Novedades

Miguel L. Pereira: “Toni Kroos nunca se sintió valorado en Múnich”

Entrevista con el autor de una biografía de Toni Kroos

El periodista e historiador portugués Miguel Lourenço Pereira es un apasionado del fútbol y conocedor de su historia como pocos. Director de Futebol Magazine y autor en Portugal de los libros 'Noites Europeias' y 'Sonhos Dorados', ahora se adentra en el mundo editorial español con la publicación de 'Toni Kroos, el maestro invisible' (Ed. Al Poste).

Pincha en la imagen para conseguir el libro

Pregunta: ¿Qué le motivó a escribir sobre un jugador como Toni Kroos?

Respuesta: Dentro del panorama actual es uno de los futbolistas más fascinantes en el terreno de juego, el heredero natural de una “especie” que siempre me ha encantado. Siempre jugué como delantero lo que me permitía, sobre el campo, apreciar la importancia y dificultad de un futbolista que jugase de interior y desde muy joven tenía una admiración inmensa por los Guardiola, Scholes, Pirlo, Xavi, Xabi y afines. Kroos es de esa estirpe de jugadores y de ese nivel, quizás el futbolista mundial más cercano a ese estilo de jugador. En cierto modo, fue un volver al pasado con un protagonista del que se habla mucho menos de lo que se merecía.

P. ¿Le sorprendió algo del alemán a nivel personal?

R. Toni Kroos está en los antípodas de la imagen que tenemos de la mayoría de los jugadores de fútbol de elite. Tiene una vida lejos de los excesos de las estrellas y más cercana a cualquiera de nosotros, salvo por el dinero y la fama que ha acumulado. En un cierto modo, Kroos encara el fútbol como una profesión con sus reglas, casi militares, lo que no deja de ser sorprendente para quien sabe cómo viven los grandes nombres del fútbol mundial.

P. ¿Cuál piensa que ha sido la etapa futbolística más importante de su carrera?

R. El paso por el Bayer Leverkusen fue clave en la carrera de Toni Kroos. Cuando llegó allí, estaba en ese punto crítico que muchas veces marca el final de promesas juveniles que no llegan a nada. Kroos fue durante cuatro años la mayor promesa Sub-19 del fútbol mundial, no hay que olvidarlo. Pero le costó asumir ese rol en el Bayern, sobre todo con Klinsmann, y su destino podía haber sido el mismo que el de Sebastian Deisler, por ejemplo. No lo fue. En Leverkusen encontró a un mentor –Jupp Heynckes–, una disciplina táctica esencial para que hoy pueda mutarse en el terreno de juego con solvencia, y aprendió a olvidarse de lo que se decía y esperaba de él para triunfar por sí mismo. Cuando volvió a Múnich era un jugador muy distinto al que había salido y ese fue el punto de partida hacia su confirmación.

P. ¿Es Jupp Heynckes el entrenador más importante en la carrera de Kroos?

R. Seguramente. No creo que sea el que más le ha enseñado porque tanto Van Gaal como Guardiola –aunque se llevaba bastante mal con el neerlandés– le imprimieron principios tácticos fundamentales para ser un jugador de elite. Pero su relación con Heynckes es personal, de confianza mutua. Cuando pocos confiaban en él en Múnich, Heynckes cogió a Kroos y le transformó en uno de los futbolistas mas espectaculares de la Bundesliga en su etapa en el Leverkusen. Luego le dio el mando del equipo en su retorno a Múnich, esa dosis de confianza que nadie más estaba dispuesto a darle. Sin Heynckes, la carrera deportiva de Toni hubiese sido radicalmente distinta.

“La relación de Toni Kroos con Jupp Heynckes es personal y de confianza mutua. Sin Jupp, la carrera de Toni hubiese sido radicalmente distinta”

P. El Bayern y Guardiola no consiguieron convencerle de que se quedara.

R. Kroos es canterano del Bayern pero no es “de la familia”. Nunca tuvo la aceptación popular de los Lahm, Schweinsteiger o Müller, ni la directiva del club le trató al mismo nivel. Era un poco el outsider, el que venía de  Alemania del Este y ese trato se notaba en detalles como su nómina, la relación con la hinchada y el trato de la prensa local. Y Kroos se hartó. Siempre se sintió valorado, tanto por sus entrenadores como por sus compañeros, pero el entorno no le daba ese debido reconocimiento, lo que facilitó su marcha. Tampoco sentía esa conexión emocional que otro canterano local pueda sentir y claro, desde temprana edad, Kroos dejó claro que quería experimentar otras ligas, por lo que su marcha tiene más lógica de lo que muchos pensaban entonces.

P. ¿Estaba Toni tan desesperado por salir de Múnich?

R. Desesperado no es el termino, pero sí cansado. Su salida estuvo a punto de concretarse rumbo al Manchester United. De hecho, si David Moyes hubiese seguido en el club, estaba claro que el United iba a por él. Y la Premier era la liga que más motivaba a Kroos. Pero llegó Van Gaal, con quien no tenía relación alguna tras su paso por Múnich, y cuando supo de la oferta del Madrid, a finales de temporada, le quedó claro que era el momento justo para salir una vez que había rechazado renovar. Y el Bayern sabía que si quería recaudar algo tenía que aprovechar la ocasión. No obstante, si el club hubiese hecho con él lo mismo que con Ballack, a Kroos no le hubiese importado demasiado estar un año más al lado de Guardiola.

“El Manchester United estaba a punto de fichar a Toni Kroos. La Premier es la liga que más le motivaba, pero se fue Moyes y llegó Van Gaal, con quien no tenía ninguna relación tras su paso por Múnich”

P. Mucha gente piensa que Kroos no se llevaba bien con Guardiola.

R. Kroos adora a Pep y Pep a Kroos. Tenían una relación muy buena. Sí es cierto que Heynckes es el mentor de Toni, pero su año con Pep fue muy importante para él como futbolista y siempre lo valoró como un salto cualitativo importante. Como dos enfermos del fútbol que son, congeniaron desde un primer momento y Pep sufrió bastante con su marcha. Si Kroos no estuviese determinado a salir, por los motivos ya indicados, quedarse un año más con Pep hubiese supuesto para el un reto apasionante, desde luego.

P. ¿Con qué capítulo disfrutó especialmente?

R. Me encantó recordar los años de formación de Kroos y sus experiencias en las Eurocopas Sub-17 y Sub-19, y el Mundial Sub-17 que disputó en Corea del Sur. No solo por poder volver a verle jugar con esa edad, sino también para tener una perspectiva importante de lo que es la evolución de un futbolista. Muchos de los jugadores que compartían cartel de estrellas con Toni en esos años hoy son jugadores desconocidos o de nivel medio a escala global. Su gran rival, por ejemplo, era Bojan. Esto nos dice lo difícil que es ser una estrella Sub-19 y luego una estrella mundial como adulto, porque son muy pocos los que logran ambas cosas. Eso permite poner en perspectiva lo grande que es Toni Kroos.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

P. Se habla muy poco de la vida de Toni Kroos. ¿Es reconocido especialmente por ser una persona cauta y que pasa desapercibida?

R. Sí, es un futbolista muy familiar, raramente lo verás fuera de su mundo personal salvo para asistir a partidos de tenis o de baloncesto. Su vida es su mujer, su hijo León, sus perros y su familia, sobre todo su hermano, que juega en el Werder Bremen y con quien tiene lazos muy estrechos. Es el “anti-divo” del futbol alemán y, quizás por eso también, es mucho menos mediático que Schweinsteiger y sus míticas juergas o que Götze, Reus o Müller, futbolistas mucho más interesados en explotar su imagen pública.

P. No mucha gente sabe que Félix, el hermano de Toni Kroos, también juega en la elite.

R. Sí, los dos jugaron juntos desde muy niños en el Hansa Rostock. Felix, para algunos, tenía incluso más fútbol que Toni pero lo cierto es que le está costando dar el salto, aunque su nivel en el Werder Bremen sea más que aceptable. No es del todo descartable que algún día podamos ver en la Mannschaft a los hermanos Kroos jugando uno al lado del otro.

P. ¿Tienen alguna historia curiosa juntos?

R. Para Toni era tan importante que Felix estuviese a su lado en el día de su presentación en el Santiago Bernabéu –su mujer, por ejemplo, se quedó en su casa de Mallorca–, que hizo personalmente gestiones con el Werder Bremen para que le diesen el día libre en el stage de pretemporada que estaban realizando solo para que pudiesen compartir ese momento. Los dos habían hablado de jóvenes que algún dia ficharían por un grande de Europa y Toni no quiso dejar que su hermano –que grabó toda la presentación con su móvil– no estuviese ahí, del mismo modo que él estuvo presente en las gradas el día de su debut con el Bremen.

P. ¿Cree que Kroos está cumpliendo por el momento las expectativas depositadas en su fichaje?

R. Si no es por Toni Kroos, este año podría haber sido dramático para el Real Madrid. Es lo mejor que se puede decir de un mediapunta que se fichó para jugar de interior y ha terminado siendo el mediocentro único de un equipo descompensado tácticamente. Kroos tuvo algunos problemas para adaptarse a una posición donde había jugado poco, pero desde que cogió los mandos del equipo su aportación fue fundamental. Su desgaste físico reflejó igualmente el bajón de todo el equipo. Es, probablemente, el mejor fichaje del club postCristiano.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.