Novedades

Trapattoni y el porqué del enfrentamiento Capello-Conte

Polémica en el calcio

conte capello

Foto: attual.it

Tras la victoria del domingo pasado ante el Chievo (3-1), Antonio Conte, técnico de la Juventus, salía a rueda de prensa ansioso por responder a Fabio Capello, que en una entrevista concedida a ‘La Gazzetta dello Sport’ el viernes anterior había asegurado que “la Juventus no había sabido competir en Champions debido al bajo nivel de la Serie A”.

El actual técnico bianconero respondía así: “Respeto todos los comentarios, incluso los que dicen tonterías. Me refiero a aquellos que ejercen de maestros en casa ajena. Apestan. Ya le diré al presidente que nos inscriba en la Premier League el próximo año. A algunos les molestan nuestros números estos años. De la estancia de Capello en la Juventus no me acuerdo tanto del juego como de la era Lippi, solo recuerdo que tuvo que devolver lo que ganó. Cuando habla el gurú del fútbol hay que guardar silencio y hacer una reverencia. Ahora jugamos sin él y, aparentemente, disputamos un torneo amateur. Trapattoni y Lippi sí son dos ex bianconeros que muestran respeto por nuestro trabajo, él noCapello que mire su casa y que se preocupe de hacer un buen Mundial”, recordemos que Capello dirigirá a Rusia este verano en la Copa del Mundo de Brasil.

Como explicaba el propio diario italiano, las rencillas entre Conte y Capello no son nuevas, sino que tienen su origen hace diez años. En verano de 2004, Capello sustituía a Marcello Lippi como entrenador de la Vecchia Signora, y Antonio Conte era entonces miembro de la plantilla juventina. Conte finalizaba contrato ese mismo verano pero tenía opción a prolongarlo un año más si jugador y club se ponían de acuerdo. El ahora técnico de la Juventus quiso seguir, pero Capello se opuso no solo a que siguiera formando parte de la plantilla sino también a que formara parte del cuerpo técnico, algo que hubiera ayudado a Conte a formarse como entrenador.

Conte, herido en su orgullo, no acepta ahora lecciones de alguien que en sus dos años como técnico en Turín calcó la trayectoria del propio Conte: un vendaval en Italia, dos chascos en Europa. Capello se hartó de batir récords en la Serie A con la base de la selección italiana que ganaría el Mundial en 2006 –los Del Piero, Buffon, Cannavaro, Zambrotta y Camoranesi– y cracks de la talla de Pavel Nedved, Ibrahimovic, Vieira o Trezeguet, pero se topó en Champions con el sorprendente Liverpool de Benítez primero (en cuartos de final de la 2004/05) y con el Arsenal del mejor Henry la temporada siguiente (de nuevo en cuartos, en la 2005/06). La Juventus fue desposeída de ambos Scudettos por el escándalo del ‘Calciopoli’ –fraude de amaño de partidos– y Conte no dejó escapar la ocasión de recordarlo.

Trapattoni_bianco_e_nero

Foto: calciotribe.com

En torno a esto, Giovanni Trapattoni, una de las voces más autorizadas del entorno bianconero, sale hoy a la palestra en una entrevista concedida al diario italiano ‘Tuttosport’, que ha tratado de interpretar el enfrentamiento verbal entre Conte y Capello. El técnico de Cusano Milanino, que cumplirá 75 años el mes que viene y que goza de una salud de hierro, se manifestaba así sobre este controvertido tema: Las palabras de Conte son producto de la presión, no de la ira. Para un entrenador es fundamental mantener la tensión adecuada, también  hubo momentos en que yo fui a 320 por hora.  Boniperti (mito del club y presidente de la Juventus durante toda la estancia de Trapattoni en el banquillo turinés) siempre me enseñó a mirar a mi casa, evitando todo lo que pudiera desestabilizarnos. Nos repetía infinidad de veces aquella frase de que ‘ofende el que puede, no el que quiere’. Si te atacan, ataca. Pero si no, tira derecho y sigue tu camino. Siempre me cerré en el vestuario, respondiendo en el campo con hechos. Las palabras solo sirven a los periódicos, no a los protagonistas.

Sobre las expectativas de la Juventus cara a la Europa League, cuya final tendrá lugar en Turín, Trapattoni afirma: “No expreso porcentajes, pero sobre el papel la Juve es favorito para el Scudetto y para la Europa League. Conte está gestionando el equipo con inteligencia, pero la determinación del equipo se verá en marzo y abril, cuando todo se decide. La Juve tiene una idea sólida y eso es una ventaja”. Sobre los paralelismos entre la Juventus de su época y la actual, ‘Il Trapp’ no tiene dudas: Hacer comparaciones sería desagradable. Entre los dos equipos todavía hay similitudes, pero esta Juventus es más flexible que la mía (la rigidez táctica era una de las características que mejor definían a la Juventus de Trapattoni). Conte está haciendo un grandísimo trabajo: después de haber vivido en una gran empresa –se refiere a su época como jugador–, usted sabe cómo manejar actitudes y tensiones”.

Trapattoni, que admitió que si tuviera una máquina del tiempo “hubiera fichado a Pirlo”, también ha abordado otros temas, como el futuro de Pogba, el inminente derbi ante el Torino y el futuro del Milan de Seedorf en Europa: Pogba es un talento de grandes cualidades, pero para ser un campeón con mayúsculas de corroborar su nivel actual las próximas temporadas.

También se refirió al Torino-Juve del domingo próximo: “El derbi siempre ha sido un enigma. Hemos sido capaces de ganar diez partidos seguidos, llegar el partido ante el Torino y perder. Es un partido sin reglas. La Juve es fuerte, pero el Torino tiene jugadores que pueden hacer daño. Cerci es una cosa increíble, combina técnica y personalidad. Sobre la opciones del nuevo Milan en Champions: No apueste nada, porque sé de la fuerza de los equipos españoles: son duros y difíciles de afrontar”.

Alberto Egea

Una volea de Rafter. Una asistencia de Jason Williams. Una celebración del 'Pipo' Inzaghi. Un ataque de Pantani. Y 'John Milner' de Loquillo.
Twitter: @esttoper

Latest posts by Alberto Egea (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.