Novedades

El poder de la motivación en el fútbol

Las claves para un buen rendimiento mental

Son muchas las variables psicológicas que influyen en el rendimiento. La personalidad ganadora se compone de diferentes aspectos mentales gestionados inteligentemente por el individuo, que aprende a leer sus propias emociones y a canalizarlas de una manera adecuada, de forma que siempre repercutan en su beneficio y obtenga resultados positivos en todos los ámbitos. Esa gestión conveniente de los diversos factores psicológicos es lo que acabará diferenciando a los buenos de los mejores: la fuerza mental.

Foto: Atlético de Madrid

Un aspecto imprescindible que un jugador no debe descuidar jamás es la motivación. La motivación no sólo suma puntos a tu talento: lo multiplica. En muchas ocasiones será la palanca que moverá al equipo en la dirección adecuada para conseguir el objetivo. Un jugador emocionado se implicará con el equipo, con la filosofía de juego y con las metas propuestas.

Un deportista debe permanecer vigilante a sus propios niveles de motivación, manteniéndose atento a sus posibles fluctuaciones. Tanto la vida cotidiana, como los entrenamientos y partidos, provocan un desgaste natural que inevitablemente puede hacer variar el estado anímico. Por eso es importante estar preparado para afrontar el desafío del día a día. Un jugador debe llevar siempre hasta arriba la mochila de la motivación, la pasión y las ganas, para que cuando los obstáculos -inevitablemente- vayan agujereándola, jamás se quede vacía.

“Uno debe pedir a los jugadores que vayan más allá

de ellos mismos, que empujen sus límites”

-Carlos Bianchi

El líder no puede abandonar la poderosa herramienta que supone la motivación para conseguir los objetivos tanto individuales, como colectivos. Considerar que el refuerzo económico es suficiente para modularla puede traer problemas, porque una vez conseguido el dinero surgen otras necesidades. El ser humano es un eterno buscador de bienestar y satisfacción. El entrenador  debe conectar con el mundo de las sensaciones y los gustos del deportista para desarrollar todo su potencial y conseguir resultados extraordinarios en el ámbito personal y deportivo.

ANGEL CAPPA

Foto: taringa.net || Ángel Cappa

“El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección”

-Ángel Cappa

Un técnico debe ser buscar la manera de cuidar este aspecto en el día a día. Una buena forma de realizarlo es elaborando una visión de futuro impactante y sólida con la que el equipo se sienta comprometido e identificado, dispuesto a luchar y a darse a ella hasta el final. Cuando las cosas se tuerzan esa visión servirá de brújula para reconectarnos con nuestros intereses y pasiones. También se  puede apoyar incorporando variedad en los entrenamientos, buscando fórmulas originales que eviten el tedio diario.  No aparcar nunca la diversión y el sentido del humor, porque se relacionan con el entusiasmo, el optimismo, la energía y la ecuanimidad, además de ayudar a liberar tensiones y relativizar posibles conflictos.

De la misma manera que se entrena el físico, se machaca la técnica y se estudian las estrategias tácticas, hay que ocuparse de la inquieta mente. Aunque el deporte es tan impredecible como la vida misma, la manera de trabajar y la actitud ofrecen un centro estable, un punto en calma en el que refugiarte. Aunque a veces el cine de la mente juegue malas pasadas, tenemos que ser capaces de alentarnos a nosotros mismos. Nos conocemos mejor que nadie puesto que llevamos toda la vida conviviendo con nuestras virtudes y defectos. Sabemos cómo tratarnos.

La motivación convertirá las excusas en motivos y  las decepciones en peldaños de la escalera a los que subirnos, para llegar a lo más alto. Además, su efecto es contagioso, pudiendo inspirar a la afición a incorporar ese mismo chute de energía a su ‘quehacer’ cotidiano. La motivación es a la mente lo que el calentamiento para el deportista. Te predispone para empezar a hacer grandes cosas.

Un equipo debe ser capaz de entonar un canto esperanzador y de apoyo a sí mismo, tanto para celebrar los buenos momentos, como para superar las circunstancias difíciles. La motivación te enseña que el día del partido el resultado puede acompañar o no, pero se trata de ser excepcional en ambos casos. Suceda lo que suceda.

Llanos Quijada

Psicóloga muy Aplicada al Deporte y a la Vida. Profesora en los cursos de Técnico Deportivo de Fútbol.
Twitter: @LlanosQuijada

Latest posts by Llanos Quijada (see all)

2 Comments en El poder de la motivación en el fútbol

  1. Rogelio Hernandez Aguirre // febrero 9, 2015 en 6:53 pm // Responder

    Excelente nota Llanos Quijada, me quedo con esta frase “La motivación convertirá las excusas en motivos y las decepciones en peldaños de la escalera a los que subirnos, para llegar a lo más alto.” Aplicable para cualquier cosa en la vida.

  2. hola me gusta la publicacion aspiro como tecnico de futbol sala, ya hemos participado en torneos,, deportivamente somos un gran equipo ,, psicologicamente ante un resultado adverso nos venimos abajo animicamente,, como me puede ayudar?g gracias

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.