Novedades

¿Cómo debe afrontar Munir su meteórico ascenso?

El jugador del Barcelona ha protagonizado una de las explosiones del año

Desde muy pequeños, en el colegio nos enseñan que la manera de aprender a desarrollar destrezas o cualidades es gradual. El proceso de adaptación se realiza por pasos, primero con ayudas, como andamios de un edificio que poco a poco se pueden ir retirando hasta que somos capaces de mantenernos por nosotros mismos.

Foto: rfef

En el caso de la convocatoria de Munir para jugar con la absoluta, la progresión en el nivel de dificultad ha sido meteórica, por lo que el nivel de adaptación a las expectativas deberá ser igual de rápido. La Selección es un núcleo formado con un modelo de juego estudiado e interiorizado por el equipo. El reto y el salto de Munir es incluso generacional, pues deberá adaptarse -a una velocidad vertiginosa- a unos compañeros de diferente edad que no conoce, y que durante años han trabajado en bloque.

Si pensamos en todo momento en el beneficio del jugador, la responsabilidad que dejamos recaer en su persona debe proporcionarse de manera gradual para que no repercuta en perjuicio del chico, al que estamos sometiendo de golpe a una presión importante al colocar en el punto de mira de todos los focos y medios. Ante ello, este tiene que responder con un buen rendimiento en un espacio muy corto de tiempo. Es complicado.

Vamos a ver algunas características y cualidades que debería tener un jugador joven para afrontar con éxito un reto de tal calibre.

  • La madurez mental y emocional ayuda a determinar cuál es tu identidad, tu visión de futuro y los valores con los que harás frente a la vida y los objetivos pretendidos. Conocerse a sí mismo es la mejor manera de conocer a los demás. Si tienes claro qué es lo que quieres te mantendrás fiel a tus principios y te comportarás de acuerdo con ellos.
  • Es fundamental que el jugador confíe plenamente en sus posibilidades de éxito, y así afronte sin miedo y con interés los retos deportivos. Si la autoconfianza es alta, la motivación se mantiene a la misma altura. En caso contrario aparece la frustración, que lo nubla todo, y se pierden de vista los objetivos. Además, es importante que el nivel de confianza se mantenga en un punto en el que siempre beneficie al rendimiento. No olvidemos que un exceso de la misma podría provocar una relajación que influiría negativamente en nuestra actuación.
  • Otra cualidad a tener en cuenta es el manejo de la ansiedad. Para ello, lo ideal es tener una percepción de control de la situación, y un diálogo interno positivo. Muchas veces no nos damos cuenta de lo severos que somos con nosotros mismos, y de las cosas tan negativas que podemos llegar a decirnos. El jugador debe estar preparado para afrontar momentos difíciles o críticos, y reducir la presión que él mismo se pone.
  • El autocontrol le ayudará a regular los sentimientos y emociones y adecuarlos a las situaciones que se vayan presentando.Pocas personas son capaces de autogobernarse de manera que moderen su reacción emocional  a lo que sucede. Lo sencillo es perder los papeles, lo complicado es contar hasta diez y serenarnos para dar la mejor respuesta posible.
  • Por último, a la hora de competir o entrenar debemos estar centrados en la tarea a realizar, olvidándonos de todo aquello que pueda perturbar o distraer nuestra atención. La atención o concentración jugará a nuestro favor.  Si la dedicación es absoluta estarás en condiciones de dar el 100% de lo que tienes. De otra manera estarás regalando energía a otros aspectos que no te ayudan en nada a conseguir lo que quieres.

Sin duda, el reto de Munir es importante y su dedicación y motivación para encararlo será plena. Igual que debería ser la nuestra para alcanzar todo aquello que nos importa y nos interese. Pasión e implicación en nuestros proyectos nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Llanos Quijada

Psicóloga muy Aplicada al Deporte y a la Vida. Profesora en los cursos de Técnico Deportivo de Fútbol.
Twitter: @LlanosQuijada

Latest posts by Llanos Quijada (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.