Novedades

Han matado al periodismo

Muchos son los implicados en el crimen

El periodismo deportivo ha muerto. Lo han matado, más bien. Muchos han sido los ejecutores y otros tantos los implicados. El resultado es un cadáver que aún está caliente, pero que resulta que nadie ha matado. No, si al final se habrá suicidado...

Foto: The Business HQ

Periodismo. Qué bonita palabra; se te llena la boca al decirla y te reconforta al escucharla. Durante decenios, muchos artesanos de la comunicación han engrandecido a la misma, dándole forma y color. Uno de los brazos de este periodismo es el deportivo. Ah, qué bonito. Periodismo y deporte unidos en una misma rama. Idílico.

Me decidí a estudiar periodismo para poder aunar mi pasión por el deporte y mi deseo de comunicar esta pasión. Con el paso del tiempo la realidad comienza a ser un muro cada vez más difícil de romper, y eso que tengo la cabeza dura. Nunca he temido romperme la crisma de un cabezazo, lo que temo es hacerlo en balde.

Secuencialmente el periodismo se fue convirtiendo en entretenimiento y la información en números, en un producto que rentabilizar. Los altos cargos de los medios dejan de ser periodistas para ser gerentes económicos sin valores para con la profesión y en muchos casos, sin valores humanos. Gente muerta por dentro.

Los periodistas deben luchar por su profesión, por volver a hacer periodismo.

Estos gerentes comienzan a prostituir la profesión de los periodistas y, poco a poco, comienzan a encerrarlos en una oficina con flexos tintineantes y zumbidos de ordenadores. Los periodistas pasan a ser oficinistas, o transcriptores de una información que realizan otros. Se alimenta una información unidireccional y el ingenio pasa a ser de un color tan amarillo que asusta.

La labor del periodista, cuando no está transcribiendo, es la de buscar qué contenido puede ser viral. Da igual que sea bueno o malo, da igual que sea mentira o verdad, da igual que se falte al respeto o no, da igual todo. Solo importan los números. Medios, culpables. Periodistas, marionetas.

Esto solo lo pueden cambiar los propios periodistas, toca rebelarse. Luchar contra la situación actual y preguntarse cuándo fue la última vez que hicieron algo que podían llamar periodismo. Si no consiguen recordarlo con inmediatez es que no son periodistas, sino transcriptores. Enhorabuena por su nueva profesión.

Foto: Baltimore Sun

Foto: Baltimore Sun

No voy a quitar culpa a una sociedad cada vez peor informada, y poco interesada, que consume información cada vez más escueta y más bañada en mentiras y sensacionalismo. Pero ellos no tienen la culpa, la tienen los que les informan mal. La tienen los propios periodistas. Cuando un periodista prioriza los números a la información muchos son los perjudicados, pero el primero es el propio periodismo.

Todo esto viene a que hoy me ha revuelto el estómago un artículo de ‘Marca’. Sí, el diario más leído del país. Un artículo que, por supuesto, no he leído; no les he dado el gusto de sumar una visita más y espero que todos los que lo aborrezcan hagan lo mismo. No pinchen en un enlace que consideren que no es positivo, lo que hacen es engrandecerlo. Pues bien, el artículo que vi a través de Twitter se titulaba: “Cruyff, el fumador empedernido que fumaba hasta en los descansos”. El día en el que a Cruyff se le detectaba un cáncer de pulmón. Así tratan a una de las leyendas de ese deporte que les permite ser quienes son.

Hablo de ‘Marca’ como podría hablar de ‘Deportes Cuatro’, que el otro día se jactaban de tener imágenes de Lamar Odom en exclusiva tras ser encontrado inconsciente en un burdel. Afortunadamente, hace años que no veo ese show, todo lo que sé es través de Twitter. Un periodismo que no tiene valores no merece ser llamado periodismo, ni ellos mismos merecen ser llamados periodistas. Prefiero llamarles lo que son, asesinos.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

2 Comments en Han matado al periodismo

  1. Gran articulo. La prensa en este pais lleva muchos años a un nivel lamentable. Te recomiendo escuchar alguna vez el podcast “elradio” de Richard Dees, en el que suelen tratar este tipo de temas (aunque con una visión merengue).

  2. Suscribo lo que cuentas. Hace casi 4 años que dejé de consumir periodismo ¿deportivo? basura. Sólo sigo a periodistas extranjeros, principalmente británicos, y en España a un par de periodistas; amén de Káiser Magazine, claro está. Este es mi pequeño granito de arena, lo que hago para luchar contra esta escombrera moral e intelectual en la que se ha convertido el mal llamado periodismo deportivo y a la que se han convertido la mayoría de los periodistas conocidos por el gran público. Siempre nos quedará Káiser Magazine.
    Un saludo. Y que vivan el fútbol, el deporte y el buen periodismo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Periodismo deportivo | Falso 9

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.