Novedades

Casillas y lo que no es fútbol

La opinión de Alberto Egea sobre el portero del Real Madrid

Foto: realmadrid.com

Se queda. El club de toda su vida busca un portero de élite tan bueno –tan buenísimo– como para cerrar debates forzados que mezclan moralidad con rendimiento deportivo, pero Casillas se agarra a su contrato con todo lo que conlleva al club. Su permanencia, si es como titular, conservará una debilidad competitiva insalvable; si es como suplente, desnaturalizará la jerarquía salarial del vestuario (el segundo portero estará en el top-5 de los mejores pagados de la plantilla), convertirá en negocio ruinoso el fichaje de un portero como la copa de un pino que es Keylor Navas (su finiquito saldría de multiplicar su salario por los 5 años de contrato que le restan, a sumar a los 10M€ que costó el traspaso) y mantendrá un ruido mediático que no hace ningún bien al club.

Lo de Casillas se ha convertido en un caso de pura ética. No se puede usar aquella falacia de ‘los contratos están para cumplirse’, dado que todo contrato contempla la renuncia. Así que todo depende de su decisión frente a un club al que tiene sometido. Decía Marcelo Bielsa que las adhesiones se demuestran en la adversidad. El madridismo del que presume no se demuestra cuando todo viene de cara, cuando el mundo entero te elogia por tu talento, cuando cualquier persona se cambiaría por ti. Era ahora –bueno, ya hace un tiempo–, en plena decadencia, sabiendo que tu club no puede mantenerte ni deportiva ni económicamente, cuando se presentaba el momento perfecto para medir esa pasión incondicional.

“El madridismo del que presume no se demuestra cuando todo viene de cara, cuando el mundo entero te elogia por tu talento, cuando cualquier persona se cambiaría por ti”

Pasando de la autocrítica –en una temporada en la que no ha sido decisivo en ni un solo partido de prestigio, en la que no ha dejado de restar, dijo calificarla individualmente con un 7’5 de nota–, Casillas ha priorizado el dinero, falsear su palmarés con títulos que por méritos no le corresponden –la Décima no se ganó con él sino a pesar de él, igual que si se hubiera ganado la Undécima se hubiera hecho a pesar de su desastre ante el Schalke–, y sumar internacionalidades, aprovechando esa moda reciente en la Selección de que cada uno se retira cuando le da la gana, como si un Mundial o una Eurocopa fueran lugar propicio para conceder homenajes en vida.

Palmarés y reconocimiento unánime. Lo tuvo todo para gestionar un final de carrera épico. Solo necesitaba cierto altruismo con el club y sentido común. Ni siquiera hacían falta postizas escenas de capitán. Un capitán es Xavi, que tras el partido de Anoeta, resignado a la suplencia y con un Barça cuyo juego solo daba palos de ciego, dice que van por el buen camino, que la dinámica es buena y que a muerte con Luis Enrique. Aunque no le creyera ni dios. Porque de la misma manera que Casillas fue a afearle el gesto de no salir a saludar al público al jugador que había impedido que su bochorno ante el Schalke costara la eliminación en Europa, hubiera sido lo suyo que algún compañero le hubiera recordado cuando mandó a tomar por culo a su afición, que el Bernabéu, como la iglesia de Chesterton, no es la asamblea de los puros sino el hospital de los pecadores.

Alberto Egea

Una volea de Rafter. Una asistencia de Jason Williams. Una celebración del 'Pipo' Inzaghi. Un ataque de Pantani. Y 'John Milner' de Loquillo.
Twitter: @esttoper

Latest posts by Alberto Egea (see all)

5 Comments en Casillas y lo que no es fútbol

  1. Si bien creo que algunas cosas tienes razón, creo que lo tuyo con casillas a veces roza lo fanático (igual q los q lo elogian sin sentido).
    Es cierto que Iker esta muy lejos de su mejor nivel o incluso de un nivel decente para ser portero del Madrid pero hay cosas como “la Décima se ganó a pesar de el” que me parecen exageradas. Es cierto que su fallo e inseguridad en la final fue notable pero en las eliminatorias anteriores había tenido un papel bueno, sin ser ni mucho menos espectacular (véase que de aquella se alababa que los dos porteros estaban respondiendo en sus competiciones, como este año el barsa).
    En fin, hay un montón de los alabados One Club Men que acaban sus carreras con un nivel futbolistico mucho más bajo del que llegaron a mostrar (logico) y no por eso se les dan palos, de hecho se les valora más. Iker puede ser por su veterania una ayuda para los más jóvenes y un pilar para el vestuario en los momentos difíciles, y si tiene que jugar en algún momento jugará y rendirá lo mejor que pueda. No se puede usar el doble rasero para valorar a los Zanetti, Lampard… y matar a casillas por quedarse.

    • Papel bueno en las anteriores? Sí en la vuelta en dortmund le regalo un gol a reus y suerte tuvimos que mkitharian le diera al postw

    • La diferencia fundamental, básica, esencial de Casillas con los Zanetti, Lampard… es que por su posición en el campo, su bajada de rendimiento no influye tanto en el resultado de su equipo como la de un portero.

      Un portero en un equipo de élite tiene un papel clave en el que el rendimiento deportivo jamás puede estar por debajo de otros criterios, llámense éstos simbolismo o paz social con la prensa o parte de la grada.

  2. Un artículo tan claro como irrebatible. Uno se pregunta por qué una reflexión así de lúcida no se encuentra en uno solo (!) de los principales medios de comunicación deportivos de España. ¿Qué clase de anomalía es ésta del periodismo de nuestro país?

    Frases como “el fútbol es de los futbolistas” y, sobre todo, “el Madrid es un club de futbolistas”, me suenan cada vez más aviesas. Porque el chantaje al que someten a este club algunos de sus jugadores más aclamados pone al Madrid en una situación de tal debilidad que le hace imposible mantener un proyecto mínimamente coherente.

  3. Hay algo que no estoy en tendiendo bien (espero) y es lo siguiente: ¿cómo puedes criticar que Casillas no se haga a un lado, y a la vez criticar a los que dejan la selección después de haberla llevado bien arriba?;¿ en qué quedamos?. Todo lo demás tiene mucho sentido

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.