Novedades

Ancelotti no sabe ganar Ligas

El entrenador italiano solo lo ha logrado tres veces en veinte temporadas

Ancelotti pertenece a la elite de los entrenadores mundiales, pero no gracias a su registro liguero. En veinte años como entrenador de primer nivel, el italiano logró únicamente conquistar tres Ligas. Números muy pobres que reflejan parte del porqué el Real Madrid ha perdido los dos últimos títulos ligueros con Carletto.

www.abc.es

Hace un año todo eran sonrisas en Concha Espina

Las cosas les iban bien. Estaban en la final de la Copa del Rey, lideraban la Liga con varios puntos de ventaja sobre el Barcelona y un sorprendente Atletico de Madrid, e iban a camino de las semis de Champions. Terminaron la temporada con los dos títulos de Copa pero en Liga tropezaron hasta caer en el tercer puesto. No era ninguna novedad para quien conocía a Ancelotti. Le pasa a menudo.

Volvimos al presente y, una vez más, después de llegar líder al nuevo año, jugando lo que la prensa conocía como “el mejor futbol del universo”, el Madrid se desinfló y no solo cayó en Copa contra el rival del Manzanares, sino que también tiró la Liga con una sucesión de errores que vieron su culminación en el partido contra el Valencia que deja a tiro el título al Barcelona. Una vez más, nada distinto a lo que nos tiene acostumbrados Carletto.

Un desastre en competiciones ligueras.

Lleva desde 1999 entrenando a uno de los dos mejores equipos de las ligas por donde pasa, y aun así, solo ganó un Scudetto, una Premier y un título en Francia. En España el casillero sigue a cero. Tiene tantas Ligas como Champions, un registro tremendo que dice todo sobre su habilidad para gestionar una plantilla a lo largo de la temporada. Carlo no rota, se entrega a un núcleo duro que toma decisiones por él, no cambia nunca de registro táctico y hasta se da al lujo de realizar una sustitución por partido para cambiar a su lateral. En torneos cortos, a eliminatorias, ese modelo le sirve, la tensión siempre es máxima y los jugadores lo dan todo. Pero en Liga, en campos de rivales modestos o incluso contra rivales directos –el registro del Madrid contra el Barcelona y Atlético estos dos años es lamentable– se desconecta. Todos sus equipos han sufrido históricamente importantes bajones físicos, las plantillas suelen ser cortas y la confianza en las segundas líneas reducida. La debacle se hace previsible. Le pasó con la Juventus, con el Milan, con el Chelsea y hasta con el PSG.

Ancelotti tiene tantas Ligas como Champions, un registro que dice todo sobre su habilidad para gestionar sus plantillas

En Italia, cuando llegó a Dell Alpi, heredó al mejor equipo de la década, forjado por Marcello Lippi. Con esa guarda pretoriana –con Del Piero, Zidane, Deschamps e Inzaghi– terminó su primer año en la 7ª plaza (eran los vigentes campeones) y perdió el Scudetto en el segundo año después de haber logrado tener ocho puntos de ventaja sobre la Lazio a la falta de seis jornadas. Al año siguiente, nuevo tropezón en el sprint final, nuevo segundo puesto. Obviamente, le remplazaron y se marcho a Milán, donde estuvo ocho años. Ganó el Scudetto del 2003/04 pero nada más. Un 5º, dos 4º, dos 3º y dos 2º, fueron su notable registro con una de las mejores plantillas de Europa con la que disputó, eso sí, tres finales de Champions (ganó dos). En Londres, su paso siguiente, ganó una Premier League con el Chelsea y fue batido al año siguiente por el Manchester United de Ferguson antes de tomar el TGV rumbo a París, donde logró el hito de perder una Ligue 1 contra el Montpellier antes de hacer buena la inversión qatarí. Y después, Madrid y dos debacles anunciadas.

Durante años, la planta noble del Real Madrid suspiró por Ancelotti. Quizás porque Florentino Perez tiene un registro igualmente desolador de títulos ligueros. En doce años como presidente del club, el Madrid ganó solamente tres títulos de liga (dos con Del Bosque, uno con Mourinho), quizás el peor promedio de la historia del club después de los años treinta. La pésima planificación de los directivos casa con la mala gestión del tecnico a lo largo del año para que los resultados negativos se repitan. Ancelotti ha demostrado en Champions ser un entrenador eficaz –aunque con sombras y algo de fortuna, todo hay que decirlo– pero si el aficionado del Real Madrid quiere volver a celebrar una Liga, quizás no sea la mejor opción de futuro. Y haciendo cuentas de cabeza, quizás Florentino tampoco lo sea…

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

1 Comentario en Ancelotti no sabe ganar Ligas

  1. Este señor no es entrenador para el Real Madrid, ganó a Décima de chiripa no hay que olvidarse de eso. Ojalá el año que viene se vaya. Y ya de paso que se vaya Casillas.
    Saludos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.