Novedades

Grecia: una afición huérfana

El Blog de Juan Ferrando

BLOG JUAN FERRANDO

Hace ya algunos días que el fútbol heleno transita por calles sin asfaltar. De socavón en socavón. Conduce sin navegador y con prisas desesperadas por encontrar el camino y reanudar una competición enmarcada en una ambiente político, social y económico en horas bajas. Y no debe ser fácil. Parece, sin embargo, que el problema principal es la afición. Si no, ¿por qué decidir prescindir del jugador número 12? Es lo que propone Grecia. Es lo que propone la cuna de la civilización occidental.

Leo las últimas noticias al respecto y, como entrenador, me quedo perplejo. Jugar sin presencia en las gradas es como salir al campo con la mitad del equipo. Como preparar una estrategia de marketing para un anuncio televisivo y que no exista canal de emisión. Como redactar un artículo a sabiendas de que no se va a publicar. Si no hay nadie al otro lado, si aquellos que nos dan la fuerza y el aliento para seguir luchando, compitiendo, compartiendo nuestros éxitos y apoyándonos en los fracasos, hacen pellas forzadas, ¿qué estamos haciendo allí?

Ferrando da instrucciones a un jugador del Ergotelis en el amistoso contra el Irodotos

Ferrando da instrucciones a un jugador del Ergotelis en el amistoso contra el Irodotos

Como entrenador que ocupó el banquillo cretense del Ergotelis FC hasta hace pocos meses, la noticia me deja cuanto menos preocupado. Una de las grandes bazas, más si cabe en el fútbol griego, es la afición. Dejando al margen la polémica por controlar a unos pocos que vienen a montar su particular batalla campal en contra del deseo de la mayoría de presenciar un espectáculo, si algo hace grande a este deporte en el país que ahora conduce Tsipras es la presencia de la afición. Son 90 minutos non-stop de cánticos, gritos, de una grada que se levanta en olas.

“Si algo hace grande a este deporte en Grecia es la presencia de la afición. A algunos entrenadores nos resulta indispensable hacer disfrutar al aficionado”

El fútbol heleno se ha quedado huérfano. Si reducimos el trabajo de entrenador, cuerpo técnico y vestuario a la victoria en el marcador, entonces es que estamos jugando a otro juego. Hay incontables tipos de entrenadores, pero a algunos nos resulta indispensable hacer disfrutar al aficionado. Impensable jugar sin él. Proyectar la película en una sala vacía y a sabiendas de que nadie podrá recrearse en ella es, como poco, desmotivador. Una solución in extremis a un problema que requiere más compromiso.

Juan Ferrando durante un entrenamiento con el Ergotelis

Juan Ferrando durante un entrenamiento con el Ergotelis

Juan Ferrando

Entrenador de Fútbol. Anteriormente en el Arsenal, Málaga, Sheriff y Ergotelis. Tertuliano en @Efectivament y comentarista en Movistar TV.

Latest posts by Juan Ferrando (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.