Novedades

¿Sabías que Xavi estuvo a punto de fichar por el AC Milan?

El centrocampista del Barcelona estuvo cerca de firmar por el equipo italiano

Uno se acostumbra a que los fichajes se realizan, principalmente, por dinero. El fútbol es mucho más que eso, podríamos decir. El FC Barcelona ha dado cuenta de ello. El respeto a la formación natural de los jugadores y la posterior confianza a los mismos. Xavi Hernández solo tuvo que esperar aunque el poderío económico de Italia estuvo cerca de anteponerse al que sería una leyenda azulgrana.

IR AL ESPECIAL CHAMPIONS 2015

La selección española sub 20 llegaba con el trofeo debajo del brazo. La que se esperaba que fuera una de las generaciones más prolíficas del fútbol español había conseguido toda una proeza en el Mundial de Nigeria, derrotando a Japón en la final por 4-0, aunque el éxito se empezó a fraguar en el primer encuentro frente a Brasil, en la cual se encontraban Ronaldinho o Julio César. Nada comparable a una añada que tenía a Iker Casillas, Fran Yeste, Carlos Marchena y un despuntable Xavi Hernández, la máxima expresión de la cantera culé.

Ni mucho menos, llegaron a convertirse en estrellas con 19 o 20 años, pero sí una buena consideración en las respectivas plantillas. Xavi coincidió en la etapa de Louis van Gaal, entrenador que le dio la alternativa en la Supercopa frente al Mallorca, donde marcó el único gol azulgrana. El neerlandés le aseguró oportunidades pero, por entonces, estaba muy asentada la dupla Pep Guardiola y Cocu.

Foto: Blaugranas.com

Foto: Blaugranas.com

Todavía eran buenos tiempos en el fútbol italiano. Los buenos futbolistas nacionales se fundían con los extranjeros más talentosos. El Calcio apostaba por su futuro y uno de los equipos que estaba dispuesto a incentivarlo era el AC Milan. Aquel Mundial sub 20 dejó prendado a Adriano Galliani, director deportivo rossonero, cuya vista seguía los movimientos de Xavi Hernández. El mandatario no titubeaba con sus gustos.

Su hermano Óscar confirmó la oferta que el AC Milan realizó a la familia Hernández por el canterano del FC Barcelona, un futbolista que apenas tenía presencia con la primera plantilla. Galliani puso las cosas muy difíciles.

“Todo indicaba que tenía que irse, porque en el Barça estaba Guardiola, que debía tener 28 o 29 años, y él no era titular en el Barça. Querían montar un proyecto con dos o tres jugadores más en el Milan, que en su momento era increíble”, explicó Óscar en una entrevista en TeInteresa. 

La oferta, según apunta el diario Marca, estaba orientada para un jugador ‘fuoriclasse’. Concretamente, ofrecían una titularidad garantizada, 250 millones de pesetas para los próximos 5 años, un trabajo para su padre y la posibilidad de coger billetes de avión de forma ilimitada. El dirigente del AC Milan se reunió con Joaquim, su padre, en el hotel Princesa Sofía para que se formalizara el fichaje.

Xavi-Hernandez-Barcelona-Mallorca-Supercopa-debut

No obstante, María Mercè, madre de Xavi Hernández, se interpuso en las negociaciones. Nadie conocía mejor al centrocampista y sabía lo que podía ofrecer en la que era su casa, a pesar de las críticas. Por ello, llegó a amenazar a su esposo con el divorcio de acordar el fichaje por el AC Milan. Además, el futbolista ratificó su idea pues creyó que, tarde o temprano, llegaría. María Mercè alude a su tozudez.

El AC Milan se quedó con las manos vacías. Esa temporada recurrieron a una incorporación bien distinta, apostando por un joven centrocampista calabrés algo tosco en sus maneras y en su estilo, pero omnipresente en la medular de la Salernitana. Gennaro Gattuso ficharía por el equipo que le catapultaría.

Esta historia es una muestra más de que, en el fútbol, puede predominar el corazón con respecto a la cabeza. Xavi Hernández no se equivocaría, tampoco cuando el Bayern de Múnich pujó fuerte por el centrocampista. Pero eso es otra historia y, cómo no, el resultado es el mismo.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

2 Comments en ¿Sabías que Xavi estuvo a punto de fichar por el AC Milan?

  1. Dudo que Xavi hubiese alcanzado todo su potencial en el Milan, habría sido interesante ver como se adaptaba al fútbol italiano…

  2. Uno de los grandes del fútbol español. Por detrás de Iniesta, eso sí. Coincido con el comentario anterior, donde dice que es complicado que Xavi hubiese sido el Xavi de Barcelona. Guardiola (y Luis Aragonés) hizo mejores a todos sus futbolistas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.