Novedades

Pelé estuvo a punto de jugar en este equipo europeo

Un recién fundado PSG trató de incorporar al astro brasileño a sus filas en 1971

Pelé nunca jugó en Europa, el Santos fue el equipo de su vida y el Cosmos de Nueva York el que disfrutó de sus últimas genialidades; pero el Paris Saint-Germain, un equipo que solo contaba con un año de historia a sus espaldas, estuvo cerca de conseguir la incorporación de uno de los más grandes mitos del fútbol mundial.

Foto: lemeilleurdupsg.com

Thiago Silva, Ibrahimovic, Cavani, Verratti, David Luiz, Lavezzi, Moura, Sirigu, Matuidi, Cabaye, Pastore, Motta… hoy en día, el París Saint-Germain posee una de las plantillas más poderosas de Europa. Desde la adquisición del club por parte del fondo de inversión Qatar Investment Authority en 2011, el equipo parisino ha conseguido firmar a algunos de los mejores jugadores del mundo a golpe de talonario.

Habitualmente, cuando esto sucede (la llegada de un inversor extranjero a un club de prestigio), las protestas de los aficionados más “románticos” estallan. Against modern football. Sin embargo, en el caso del París Saint-Germain, las grandes inversiones y la búsqueda del éxito inmediato parecen ser parte intrínseca de la historia del club desde su fundación en 1970. En efecto, si entre los actuales grandes equipos de Europa hay uno de fundación reciente, ese es el PSG, nacido de la fusión entre el Stade Saint-Germain (un club amateur fundado en 1904 que en 1970 acababa de lograr el mayor éxito de su historia con el ascenso a segunda división) y el París F.C., un club “virtual”, sin jugadores o estadio.

Lo que pudo ser (recorte)

Recorte de la época. De la colección ’50 años de la Copa de Europa’, del diario AS.

Es ahí donde el pasado entronca con el presente: En 1969, un grupo de inversores encabezado por Guy Créscent se propuso, bajo el auspicio de la Federación Francesa de Fútbol, fundar en París un equipo de fútbol capaz de competir con los mejores clubes de Francia. En principio, el París F.C. estaba destinado a acceder de forma directa a la Division 1; pero las cosas no salieron como se preveía y el Sedan, que atravesaba dificultades económicas y se había visto obligado a fusionarse con el Racing Club de France en 1966 en una operación de dudoso éxito, rechazó volver a pasar por un proceso similar.

Así, los dirigentes del París F.C. (recordemos: un club fantasma) posaron sus ojos en el Stade Saint-Germain, equipo histórico de la ciudad de Saint-Germain-en-Laye presidido por Henri Patrelle, a su vez vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol y uno de los impulsores del proyecto del París F.C. La fusión se llevó a cabo rapidamente, y en la temporada 1970/71, el club compitió ya como París Saint-Germain F.C., consiguiendo el ascenso a primera división con una plantilla que combinaba jugadores de la experiencia de Jean Djorkaeff (padre de Youri, y capitán de la selección gala) con deportistas amateurs.

L’Equipe publicó que el fichaje de Pelé por el Paris Saint-Germain era inminente. El Santos, que tenía dificultades económicas, no podía rechazar la oferta de un millón de dólares.

De cara a su primera temporada en la máxima categoría francesa, el club parisino buscaba un golpe de efecto. Y estuvo a punto de encontrarlo: En su edición del 22 de junio de 1971, el diario L’Equipe publicó la “bomba”: El fichaje de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, por el PSG era inminente. Guy Créscent, presidente del club, confirmó que las negociaciones entre Santos y PSG eran reales. El propio Créscent viajó a Brasil unos días después, el 5 de julio,  para reunirse con O Rei y tratar de convencerle definitivamente de cruzar el Atlántico. El Santos atravesaba dificultades económicas y no podía permitirse rechazar una oferta de un millón de dólares, así que el fichaje dependía únicamente de la decisión del jugador, que accedió a fichar por el PSG.

Pero, aunque Créscent regresó de ese viaje con el si del astro brasileño, las negociaciones terminaron rompiéndose. Pelé cambió de idea y decidió continuar en el Santos por razones familiares”. Una serie de compromisos publicitarios, el miedo de la directiva del Santos a la reacción de sus seguidores, y probablemente las presiones del gobierno brasileño (con las que la Juventus ya había tenido que lidiar varios años antes, cuando intentó el fichaje), también tuvieron mucho que ver.

PELE

Sólo el New York Cosmos conseguiría sacar a Pelé de Brasil, y lo haría en 1975, contando con una serie de circunstancias favorables de las que otros clubes no habían gozado: Pelé, retirado, tenía serios problemas económicos, por lo que necesitaba volver a los terrenos de juego, pero deseaba hacerlo donde no tuviese que soportar demasiada presión sobre sus hombros, y para eso la NASL era la competición ideal; además, el Cosmos contaba con un influyente intermediario: Henry Kissinger, Secretario de Estado de los Estados Unidos y gran aficionado al fútbol.  Sin Pelé, el PSG, que realizó 10 fichajes durante aquel verano de 1971 (entre ellos el de Joel Camargo, veterano defensor del Santos y la selección brasileña que no pudo triunfar en París), terminó su primera campaña en la élite en la 16ª posición, evitando el descenso.

Al menos, en los terrenos de juego, porque a final de temporada se produciría un divorcio interno que acabaría con el equipo en tercera división: Tras la fusión entre París F.C. y Stade Saint-Germain, el ayuntamiento de la capital había concedido una jugosa subvención al nuevo club, que a cambio, debía cumplir ciertas condiciones entre las que se contaban el traslado al Parque de los Príncipes y el cambio de nombre de París Sant-Germain F.C. a París F.C.; pero, aunque la mayoría de los miembros de la directiva estaban encantados con el cambio de denominación (al fin y al cabo, ellos habían sido los fundadores del París F.C.), los viejos aficionados del Stade no lo veían con buenos ojos, y en una ajustada votación decidieron rechazar la moción.

Foto: l'equipe ||Plantilla del PSG 1972: Djorkaeff, Solas, Rostagni, Delhumeau, Leonetti, Mitoraj; Arribas, Bras, Prost, Guignedoux, Hallet

Foto: l’equipe ||Plantilla del PSG 1972: Djorkaeff, Solas, Rostagni, Delhumeau, Leonetti, Mitoraj; Arribas, Bras, Prost, Guignedoux, Hallet

Se tomó una decisión salomónica: El París F.C. ocuparía la plaza del PSG en Division 1, manteniendo en su poder el equipo profesional; y el París Saint-Germain conservaría su nombre y distintivos, y la estructura amateur, a costa de tener que empezar de cero en tercera división. Sin embargo, las tornas cambiaron muy pronto: Para la temporada 1974/75 el París Saint-Germain ya había regresado a primera, y el París F.C. había caído a la Division 2 (tan sólo volvería a catar la máxima categoría en la temporada 1978/79, para terminar cayendo a las divisiones de aficionados del fútbol francés).

Poco a poco, el PSG iría convirtiéndose en uno de los clubes mas potentes de Francia y con jugadores como Luis Fernandez, Susic, Rocheteau o los guardametas Bathenay y Bats; conseguiría el triunfo en la Coupe de France en las temporadas 1981/82 y 1982/83, y en Le Championnat en la 1985/86. Después, Canal + se hizo con el control de la sociedad, llevándola a su periodo mas exitoso, con la liga 1993/94, la Recopa 1995/96, cinco copas, dos copas de la liga y dos supercopas; y aunque con la venta del equipo a Colony Capital, este atravesó un periodo menos brillante (aun así, una copa y una copa de la liga mas llegaron a las vitrinas del club entre 2006 y 2011), la llegada de los inversores qataries en 2011 ha convertido al PSG en un club que aspira a proclamarse campeón de Europa lo antes posible, y que cuenta para ello con una capacidad adquisitiva que pocos equipos pueden igualar.

Por desgracia para los aficionados parisinos, ya es demasiado tarde para fichar a Pelé.

Edgar Arroyo

Apasionado buscador de las historias futboleras más curiosas. Autor de la sección 'Lo que pudo ser...'
Twitter: @rroyo_edgar

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.