Novedades

Leo Messi y la cesión que casi le lleva al Cádiz

Cuando uno de los mejores jugadores del mundo pudo fichar por los andaluces

Esperar. Una palabra que más de un jugador habrá tenido que vivir para saber cuál sería su futuro. La agonizante espera que puede determinar en qué momento se pueden dar tus éxitos si es que estos llegan. Leo Messi, que puede presumir de ser canterano del Barcelona, estuvo cerca de salir por una razón que iba más allá del fútbol. A veces, la burocracia está por encima de cualquier persona, hasta de un Dios de la pelota. 

maxresdefault

El Cádiz, en el verano de 2005, ya podía presumir de volver a la máxima categoría del fútbol español tras 13 años, quedando lejos los Carmelo, Arteaga o el prometedor Kiko. Habían vuelto los cadistas para quedarse, de la mano de Víctor Rodolfo Espárrago, héroe en tierras andaluzas por el ascenso. No obstante, antes de vivir un sueño bastante fugaz, tuvieron la oportunidad de hacer más grande la historia del equipo, al nivel de recordar al mismísimo ‘Mágico’ González.

Los andaluces habían coqueteado con una de las promesas de la cantera del Barcelona, Leo Messi. Tenía el beneplácito de Frank Rijkaard, pero la entidad blaugrana cumplía la norma de no superar los tres extracomunitarios en el primer equipo. El argentino no podía inscribirse si no se nacionalizaba español.

Fotos: MundoDeportivo

Fotos: MundoDeportivo

El Cádiz, que se maravilló con Messi en un Trofeo Ramón de Carranza -incluso llegó a vitorearle en ocasiones-, pedía a gritos el fichaje del argentino. Primero, solicitó una cesión por la falta de minutos que tenía el extremo culé, ya que su precocidad todavía no era lo suficientemente notable como para anteponerse a los Eto’o, Giuly o Ronaldinho. Leo quería jugar a toda costa y, tras los vítores del conjunto amarillo, llegó a dejarse querer.

Leo Messi fue pretendido por el Cádiz en una cesión por la falta de minutos en el Barcelona. 

Las negativas de Rijkaard a dejarlo salir y la ficha del jugador fueron algunas de las razones por las que la cesión no se realizó. Sin embargo, las plazas de extracomunitarios -por entonces eran tres- estaban cubiertas y Leo Messi no tenía la nacionalización española a pesar de haber sido residente en Barcelona buena parte de su infancia.

En el verano de 2005, solamente dos equipos tenían cupos de poder inscribir a jugadores extracomunitarios, el Betis y el Cádiz. Por entonces, Leo Messi tenía una especie de carta que aceptaba a los jugadores de la cantera procedentes de fuera poder jugar con la entidad culé. En el salto al primer equipo, ese documento carecía de validez y las cosas se complicaban más para el Barcelona que para el argentino, cuyo principal objetivo era tener minutos.

Foto: http://www.copaperu.net/

Foto: http://www.copaperu.net/

Tras un partido en el Joan Gamper frente a la Juventus, donde el mismo Capello salió impresionado de las dotes del menudo futbolista, y la nacionalización de Leo Messi como ciudadano español en septiembre de ese mismo verano, la historia del fichaje del argentino por los cadistas se quedó en una mera anécdota.

Poco le faltó a Leo Messi para que su destino cambiara. Estuvo cerca de ser el nuevo ‘Mágico’ González, un fichaje que, seguramente, hubiera cambiado la estrella de aquel Cádiz que terminó por descender esa misma temporada. La burocracia, a pesar de tardar, llegó a tiempo para que finalmente acabara haciendo historia en el Barcelona, aunque no dudamos que los Balones de Oro los hubiera conseguido tarde o temprano. Sea donde fuera, acabaría triunfando.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

1 Comentario en Leo Messi y la cesión que casi le lleva al Cádiz

  1. hola soy jose vicente

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.