Novedades

¿Por qué Maradona no fichó por el Real Madrid?

El jugador argentino llegó a negociar con el club español

Pocas cosas se le escapan al Real Madrid en cuanto a fichajes se refiere. Los de Concha Espina están en el centro del mercado por lo que todos los jugadores dotados de un talento extremo, son atraídos como imanes por la fuerza centrípeta que genera el equipo madrileño. Allá por los ochenta la historia era bien distinta y la presidencia blanca, como ocurre ahora, luchó por tener al mejor jugador del mundo.

Foto: blog.studenti.it

Cuando Ramón Mendoza llegó a la presidencia del Real Madrid en 1985 sustituyendo a Luis de Carlos, su principal propósito era revitalizar, aún más, el poderío económico y financiero de la entidad madrileña, además de empezar a gestar el proyecto de la Ciudad Deportiva. Sus obsesiones, en su década de mandato, dieron señorío a un equipo que brillaba con las pequeñas cosas, sobre todo las que nacían en casa.

El presidente del Real Madrid, como así precisa la web oficial del club, ha sido catalogado como el padre de la ‘Quinta del Buitre’, una de las mejores generaciones que se recuerda en la entidad blanca. El 14 de febrero de 1983 se empezó a fraguar la idea de aquel equipo gracias a un artículo de Julio César Iglesias, titulado ‘Amancio y la Quinta de El Buitre’, poniendo la responsabilidad en un menudo delantero que apenas llegaba a la veintena. Se dice que el propio periodista llegó a convencer a Alfredo Di Stéfano para que diera la alternativa a un grupo de jóvenes llamados a marcar una época, cuyos principios estaban más que asentados en la Segunda División.

Foto: Marca

Foto: http://www.Marca.com

Dicen que el fútbol gira en torno a una idea, un entrenador o un grupo de futbolistas para garantizar un presente y un futuro. Emilio Butragueño, Martín Vázquez, Míchel, Manuel Sanchís y Miguel Pardeza lo establecieron, rodeados de los mejores complementos. Quizás por ello, Ramón Mendoza quiso llevar al Real Madrid un escalón por encima tras el Mundial de México de 1986.

Ramón Mendoza ha sido considerado como uno de los mejores presidentes del Real Madrid, a pesar de no conseguir una Copa de Europa durante todo su mandato. 

En la temporada anterior, el Real Madrid birló al Atlético de Madrid a uno de los mejores delanteros latinoamericanos, Hugo Sánchez, quien marcó 22 goles en su primera campaña. La escuadra blanca, que también tenía a Jorge Valdano, poseía una delantera con tintes latinos. Tras el Mundial de México, teniendo a dos piezas que bien destacaron en la cita, Mendoza se planteó en tener contactos con Diego Armando Maradona, héroe en el país azteca que llegó a la categoría de divinidad. El ‘Pelusa’ era intocable.

No obstante, en diciembre de 1986, Maradona hizo unas declaraciones que estremecieron a medio Nápoles, sobre todo al presidente de la entidad Corrado Ferlaino. La estrella del equipo napolitano se dejaba querer por el Real Madrid de Ramón Mendoza, sabiendo que pocos eran los clubes que podían o se atrevían a ficharle.

Foto: Goal.com

Foto: http://www.goal.com

El problema es que la gente tiene miedo de venir a buscar a Maradona. Mendoza me preguntaba cosas y yo le decía que generalmente todos los presidentes de clubes, incluso los que no tienen problemas económicos o pueden conseguir el dinero a través de alguna firma, creen que no se puede comprar a Maradona. Es mentira eso. Maradona es comprable hoy. Si se espera a mañana, a medida que va pasando el tiempo, el precio de Maradona va bajando seguramente. No porque yo juegue mal, sino porque al Nápoles le van quedando menos posibilidades de venderlo, pues el contrato se va acabando. Al Nápoles le va a interesar vender a Maradona para ganar dinero, porque si no, cuando termine su contrato, pagando lo que estipule la UEFA, vendría Mendoza y se lo llevaría. Al Nápoles eso no le va a gustar“, aseguró en unas declaraciones recogidas por el diario El País.

Juventus y Real Madrid eran los únicos equipos que tenían potencial económico para fichar a Maradona según Mendoza. 

Sin embargo, no era el único equipo que podía hacerse con los servicios de Maradona. El rival acérrimo de club sureño, la Juventus de Agnelli, tenía el capital suficiente para hacerse con el argentino, el cual era un sueño del propio Avvocato antes de fichar a Michel Platini. Una negativa de Grondona, cuando todavía estaba en Boca Juniors, frustró en su momento el fichaje. “Mendoza declaró en Italia que el único que puede conseguir a Maradona es Agnelli. Yo digo que es mucho más fácil que lo compre Mendoza que Agnelli, porque a éste no se lo venderían jamás, aparte de que no es mi deseo ir a la Juventus“, confirmó.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El presidente madrileño no tenía prisa, confirmando así que había un interés por Maradona. Solamente abordaron el terreno de la hipótesis. “No deja de ser una fórmula a explorar. Cualquier innovación es interesante“. Eso sí, haciendo estimaciones del valor del jugador, el fichaje alcanzaría los 1.500 millones de pesetas, además de los 150 millones de ficha.

Ambos equipos acabarían ganando su respectivas ligas en esa misma temporada. Maradona, deseoso de disputar la Copa de Europa, tenía la oportunidad, con la inestimable colaboración de los Giordano, Carnevale o De Napoli. Por otra parte, el Real Madrid se mantuvo igual de exultante en la Primera División, sin sentir la necesidad de contar con el mejor ’10’ del mundo.

“De pequeño, soñaba con poder disputarla. Ahora, el Nápoles, un gran equipo, con calidad y experiencia, me brinda esa ocasión”, dijo Maradona.

Maradona, que no era de recibir un ultimátum, quería renovar hasta 1993, teniendo contrato en vigor hasta 1989. Su idea era prolongar cuatro años más su estancia en el sur de Italia pero Ferlaino le ofrecía uno prorrogable, justo hasta el Mundial de Italia, usando el torneo como una balanza para tomar una decisión. Desquició al futbolista, que valoraba la salida.

maradona 6

Como la fase final del Campeonato Mundial de ese año se disputará en Italia y Argentina jugará precisamente en la ciudad napolitana, tengo la impresión de que el presidente de mi club, Corrado Ferlaino, pretende algo así como ponerme a prueba. Si mi actuación entonces fuese buena, continuaría en su conjunto. De lo contrario, me daría la papeleta. Pero yo, como es lógico, no acepto que, a estas alturas de mi carrera, se me cuestione o se me valore en función de un resultado concreto. O se me renueva según mi deseo antes de fin de año o me buscaré la vida en cualquier otro sitio“, aseguró el argentino.

En aquel Mundial se vería a un Maradona comprometido con Nápoles, intentando buscar la diferenciación de la ciudad sureña con toda Italia. El Real Madrid no volvería a tener una oportunidad tan cercana de contratar a uno de los mejores jugadores de la historia, pero el orgullo de la Quinta prevalecía sobre cualquier cosa.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

4 Comments en ¿Por qué Maradona no fichó por el Real Madrid?

  1. la historia da mas importancia a la quinta del buitre que al napoli de maradona,todos se acuerdan del buitre,hugo sanchez,etc….pero quien se acuerda de los compañeros de maradona?

  2. con el mayor respeto este articulo se basa solo en suposiciones pero la realidad es que en los años 80 el futbol español no podia competir con el futbol italiano a nivel economico el calcio en los 80 y 90 fue como la premier actual a nivel economico para muestra los cracks de la epoca jugaban en italia falcao y cerezo en la roma, zico en udinese, pasarela y socrates en la fiore, platini y boniek laudrup, en la juve, ban vasten gulit rijard en el milan, maradona y careca en napoles, junior en el torino, briegel,elkjaer larsen, rumenige mahateus, bremen klisman, liam brady prohaka, y me faltan una gran cantidad de grandes campeones italianos y extranjeros

  3. Antonio Trujillo // diciembre 17, 2017 en 12:18 am // Responder

    No fichó por el real Madrid por que Hugo y Valdano fueron el uno-dos en goles en España, no había espacio para un tercer extranjero, y por que Maradona en dos años no hizo campeón al Barcelona. A mi me hubiera gustado que después de haberse lesionado Valdano lo hubieran contratado, habría hecho buena dupla con Hugo Sánchez, incluso pudo haber puesto la diferencia de calidad que hizo falta para ganar alguna champions. Cabe recordar que el Real Madrid llegó a 4 semifinales en esos años.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.