Novedades

El contrato que pudo llevar a Gerd Müller al Barça

Pudo ser el gran fichaje del Barça en 1973, en lugar de Cruyff

En mayo de 1973 quedaba abolida la norma que desde los años cincuenta había impedido a los clubes españoles fichar jugadores extranjeros. Finalizaba así la etapa de los llamados oriundos, y el fraude que traía consigo, y comenzaba la de las grandes estrellas venidas principalmente del norte de Europa e hispanoamérica.

Hablar de aquel primer mercado abierto a los extranjeros es hablar de la llegada de Johan Cruyff al F.C. Barcelona, pero la historia pudo haber sido muy diferente. Antes de que el Barça consiguiese la contratación del genio holandés, fue el gran goleador alemán Gerd Müller quien estuvo a punto de fichar por el club blaugrana.

No parece cosa de locos decir que el fichaje de Johan Cruyff cambió para siempre la historia del Fútbol Club Barcelona. Es cierto que durante sus cinco temporadas como miembro de la plantilla culé, sólo un título de Liga y otro de Copa del Rey llegaron a las vitrinas del Camp Nou, pero su etapa como jugador del club catalán se puede considerar el origen de lo que vendría después: El regreso de Johan, esta vez como entrenador, en 1988; los cuatro títulos de Liga consecutivos, la Recopa y la Copa de Europa logradas por un equipo que se ganó el sobrenombre de ‘Dream Team’; y la implantación de un estilo de juego asociado ya para siempre al Fútbol Club Barcelona, y que tiene su origen en el fútbol del Ajax de Amsterdam y la selección holandesa que el propio Cruyff había liderado desde el campo en los años setenta.

Equipación azulgrana de aquel Bayern '73

Equipación azulgrana de aquel Bayern ’68

¿Pero, y si en lugar de Cruyff hubiese sido otro crack de la época el que hubiese llegado al Barça en aquel lejano 1973?, Un jugador totalmente diferente a “El Flaco”, tanto en el aspecto individual como en su influencia sobre el juego del equipo, pero igualmente capaz de decidir un título. Hablamos nada más y nada menos que de Gerd Müller.

Y es que según ha relatado a diversos medios el exdirectivo del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Vilaseca, el Barça y el Bayern llegaron a un acuerdo para que el de Nördlingen jugase en España, a cambio de aproximadamente 30 millones de pesetas de la época.

El 10 de julio de 1973, el gerente del F.C. Barcelona Armand Carabén y el directivo Josep Lluis Vilaseca habrían viajado a Münich para reunirse con el director deportivo del club bávaro, Robert Schwan. Vilaseca, abogado de profesión, había sido el encargado de redactar un documento que Carabén y Schwan firmaron en aquella reunión y en el que se acordaba el traspaso de ‘El bombardero de la nación’, que por aquel entonces contaba con 27 años y venía de anotar 36 goles en Bundesliga y 12 en Copa de Europa, pese a que su equipo había caído en cuartos de final… ante el Ajax de Cruyff.

Con el traspaso acordado, y cuando sólo faltaba completar los últimos trámites, el acuerdo se rompió. Según cuenta Vilaseca, hubo una filtración y el seleccionador alemán Helmut Schön tuvo noticias del traspaso, contactando con el mismísimo gobierno de la República Federal Alemana para tratar de impedir que uno de sus jugadores mas importantes dejará el fútbol alemán con el Mundial de 1974 (que se habría de disputar en el país germano) a sólo un año vista.

CONTRATO GERD MULLER-page-001

El contrato de Müller con el Barça

El gobierno federal, por mediación de su ministro de hacienda, intervino para frenar el traspaso, evitando así que Müller pudiera unirse al F.C. Barcelona. Curiosamente, casi dos años después, cuando el destino parecía deparar un enfrentamiento entre Barça y Bayern en la final de la Copa de Europa 1974-75 (finalmente el Leeds United eliminaría al Barça en semifinales), el diario Bild publicó una información según la cual el equipo barcelonista habría hecho una oferta por Müller, que habría declarado al respecto “Si han triunfado en España Breitner y Netzer, ¿Por qué yo no?”. ¿Se estaba negociando de nuevo por el atacante bávaro, o Bild aprovechaba lo sucedido en 1973 para lanzar un falso rumor?

En cualquier caso, Gerd Müller no saldría del Bayern hasta 1979, cuando su carrera llegaba a su fin, para jugar en la North American Soccer League con los Fort Lauderdale Strikers. Para entonces ya se había convertido en una de las mayores leyendas de la historia del Bayern München y la selección alemana, y contaba en su palmarés con tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial, entre otros muchos títulos y records goleadores.

El Barça, por su parte, estaba decidido a incorporar a una estrella de nivel mundial para tratar de romper una sequía que en el Campeonato Nacional de Liga duraba ya desde 1960, y tras el frustrado intento de traspaso de Müller, contactó con Johan Cruyff, que tras arduas negociaciones acabó firmando por el equipo blaugrana. El resto, es historia.

Edgar Arroyo

Apasionado buscador de las historias futboleras más curiosas. Autor de la sección 'Lo que pudo ser...'
Twitter: @rroyo_edgar

1 Comentario en El contrato que pudo llevar a Gerd Müller al Barça

  1. Javier Gutiérrez // septiembre 8, 2014 en 3:14 pm // Responder

    Aquí no vale eso de que Gerd Müller pudo jugar de azulgrana jejeje

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.