Novedades

¿Sabías que Lewandowski pudo fichar por el Barcelona?

Los culés optaron por Villa

El delantero del Bayern de Múnich es a día de hoy uno de los delanteros más consolidados de Europa. Sus cinco goles frente al Wolfsburgo partiendo desde el banquillo son una muestra más de su calidad y de su increíble olfato goleador. Pero… ¿Os imagináis que esos goles hubiesen sido en la Liga?

Foto: UEFA

Foto: UEFA

Antes de que Robert Lewandowski empezase a sonar como un delantero estrella, el polaco pasaba desapercibido en la liga de fútbol de su país. El modesto Lech Poznan tuvo la suerte de contar con un joven e inexperto Robert, que pronto empezó a dejar huella. Sus compañeros sabían de su potencial, era un diamante en bruto. Uno de los técnicos del conjunto polaco, Franciszek Smuda, quiso fortalecer a ese delantero. Tenía talento, tenía olfato goleador, pero no tenía la corpulencia necesaria para aguantar el balón de espaldas. Smuda le ayudó a mejorar enfrentándolo en cada entrenamiento con el defensa más físico que tenía el Lech Poznan, para que poco a poco Robert fuese ganando esa corpulencia física tan evidente y tan necesaria en su juego.

Villa era una apuesta segura mientras que Lewandowski no lo era

Smuda pasó a ser seleccionador de Polonia, y es aquí donde la vida de Robert Lewandowski está cerca de dar un giro que podía haber cambiado su carrera. La llegada en 2010 de José Mari Bakero al Lech Poznan como sustituto de Smuda, acerca el nombre de Robert Lewandowski a la agenda del FC Barcelona. El que fuese capitán del ‘Dream Team’ no dudó en recomendar al delantero, coincidiendo con un momento en el que el FC Barcelona peinaba el mercado en busca de un delantero contrastado que complementase al equipo. El elegido terminaría siendo David Villa, no en vano el asturiano era una apuesta segura, mientras que Lewandowski era tan solo una promesa.

Pero donde el FC Barcelona solo vio una apuesta arriesgada por un delantero de una liga menor, Jürgen Klopp vio algo más. Y no dudó en incorporar al polaco a las filas del Borussia Dortmund, pero no como delantero, sino como enganche. La operación se cerró a cambio de menos de 5 millones de euros, una cantidad irrisoria que el Barcelona no quiso poner sobre la mesa, tras desembolsar los más de 40 millones de euros por el ‘Guaje’. Con el paso del tiempo llega el momento de valorar que habría sido de Robert Lewandowski si su carrera se hubiese desarrollado en las filas del cuadro blaugrana, si en vez de combinar pases con Mario Götze, hubiese compartido vestuario con Leo Messi.

Ignacio Vázquez

Productor de Kaiser Football, siempre enganchado a un teléfono móvil. Enamorado de la radio y del oficio de periodista.
Twitter: @ivazquez91

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.