Novedades

El fichaje frustrado de Fran por el Real Madrid

El mítico jugador del Deportivo estuvo cerca de jugar en la casa blanca

Salvando las distancias, podríamos decir que Fran es el Ryan Giggs gallego. Por su posición y estilo de juego, por su longeva carrera y por supuesto, por ser lo que conocemos como ‘One club man’, un jugador que permanece fiel a unos colores y desarrollando toda su carrera en un solo club. Si el galés es uno de los grandes mitos del Manchester United, Fran lo es del Deportivo de la Coruña. Y es más fácil ser fiel al United, que al Deportivo…

franmilan

Francisco Javier González Pérez, Fran, debutó con el Dépor en las horas mas bajas del club, y de la mano de otros grandes jugadores lo llevó a competir de tú a tú con los mejores equipos del mundo; pero la historia podría haber sido diferente. Fran podría haber sido otro Luis Suárez u otro Amancio, genios gallegos que dejaron La Coruña para jugar en el Barça y el Real Madrid. Nacido en Carreira (La Coruña) el 14 de julio de 1969, Fran dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo local, el Carreira C.F., en el que jugó hasta los 17 años.

Fran pudo haber buscado la gloria en un club grande, pero prefirió buscarla y encontrarla en Coruña

A esa edad pasó a formar parte del Fabril, equipo filial del Deportivo de la Coruña, gracias a la insistencia de su hermano José Ramón -que ya formaba parte del equipo-, para que el técnico fabrilista, Luis Ucha, le hiciese una prueba. El fino número 10 no tardaría en llamar la atención de Luis Rodríguez Vaz, entrenador del primer equipo, que le haría debutar el 17 de enero de 1988 ante el Burgos, en una derrota por 0 a 1.

Un joven Fran en la 90-91

Un joven Fran en la 90-91

Por aquel entonces, el Deportivo atravesaba una de sus épocas más difíciles, peleando por evitar el descenso a Segunda B, tras el que acechaba la desaparición; pero tras la llegada de Augusto César Lendoiro a la presidencia y Arsenio Iglesias al banquillo (apenas unos días después del debut de Fran), y gracias a un gol de Vicente Celeiro en el tiempo extra del último partido del campeonato, ante el Racing, el Depor esquivó el descenso.

Poco a poco, ‘El Zorro de Arteixo’, con los mimbres que Lendoiro ponía a su disposición, pudo formar un equipo que mejorando temporada a temporada, lograría el asenso en 1991. En su primera campaña en Primera División en casi veinte años, el Dépor evitó el descenso en la promoción, gracias a una plantilla que contaba con jugadores del talento de Liaño, Djukic, José Ramón, Claudio Barragán o el propio Fran, que asentado como una de las estrellas del equipo, decidió renovar con el Deportivo (finalizaba su contrato al termino de esa temporada 1991/92) por cuatro campañas mas, por las que percibiría un total de 170 millones de pesetas.

Pero, pese al acuerdo entre club y jugador, bien pudo suceder que este hubiese tenido que dejar el estadio de Riazor: Cuando el Depor había notificado su renovación, esta fue rechazada por la LFP porque unos meses antes, en septiembre de 1991, había sido depositado en sus oficinas un documento por el que O Neno se comprometía a firmar por el Real Madrid al termino de esa campaña, y que según el presidente merengue Ramón Mendoza se había firmado en 1989, con el Deportivo aún en Segunda.

Fran dijo desconocer ese contrato (cinco temporadas a razón de 30 millones por cada una de ellas), aunque admitió haber firmado un documento en blanco asesorado por el diputado socialista del parlamento gallego Ventoso Mariño, que podría haberse utilizado para redactarlo.

Lendoiro calificó de vergonzoso el comportamiento del Real Madrid, y Mendoza se defendió afirmando que el asunto se había comunicado al dirigente deportivista con antelación. Cuando el conflicto parecía enquistarse, el club de Concha Espina propuso una salida amistosa: Fran cumpliría el contrato recién firmado con el Dépor para fichar por el Real Madrid al término del mismo, en el verano de 1996. Pero ese acuerdo nunca llegaría a cumplirse. Con el Deportivo convertido en Sociedad Anónima, Lendoiro conseguiría los fichajes de Bebeto y Mauro Silva, que junto a otras incorporaciones (Nando, Aldana…) y a los jugadores que ya militaban en el club en anteriores temporadas, lograrían convertir al Deportivo de la Coruña en el SúperDepor, un equipo capaz de competir con los grandes y finalizar la Liga 1992/93 en tercera posición.

Foto: todocoleccion || Plantel del Deportivo en la temporada 1994-95

Foto: todocoleccion || Plantel del Deportivo en la temporada 1994-95

Y el presidente coruñés, decidido a que el club se ganase un puesto entre la élite del fútbol español, acabaría recomprando los derechos sobre Fran para evitar su marcha al Real Madrid al término de la temporada 1995/96, para lo cual hubo de desembolsar 260 millones de pesetas. La decisión se mostraría acertada, ya que después de aquello, con Fran jugando siempre un papel importante, llegaría aquella Liga que se escapó en el último minuto con el maldito penalti marrado por Djukic, la Copa del Rey ganada al Valencia en el Bernabeu con aplazamiento incluido, y mas tarde, con el diez ya convertido en capitán del equipo, el título de Liga, la Copa del “Centenariazo” y el éxito europeo.

Y es que, aunque Fran fue tentado por otros clubes como el FC Barcelona (Cruyff llegó a reunirse con él en La Coruña en el verano de 1996, el mismo en el que podría haber pasado a engrosar las filas del Real Madrid, pero la cláusula de 2.000 millones de pesetas disuadió al club catalán), permaneció durante toda su carrera en el Deportivo, hasta colgar las botas al fin de la temporada 2004/05, a punto de cumplir 36 años.

Por desgracia, la cosa no acabó bien, y denuncias por impagos y acusaciones cruzadas mancharon la retirada de un mito, pero aunque en alguna ocasión, seguramente motivado por su enfrentamiento con la directiva, haya declarado estar arrepentido de su falta de decisión a la hora de dejar el club (Sobre todo, tras el fichaje de su hijo Nico por el infantil del Barça), las 18 temporadas y todos los éxitos de Fran en el Deportivo, jamás serán olvidados por los aficionados coruñeses. Y por supuesto, tampoco por el propio futbolista: “¿Cómo no voy a ser deportivista?, eso es algo que seré toda la vida”.

Edgar Arroyo

Apasionado buscador de las historias futboleras más curiosas. Autor de la sección 'Lo que pudo ser...'
Twitter: @rroyo_edgar

3 Comments en El fichaje frustrado de Fran por el Real Madrid

  1. ¿El Ryan Giggs gallego? Boas noites

  2. Francisco Javier Garcia Guiance // diciembre 27, 2015 en 8:21 pm // Responder

    Quien es Ryan Giggs?

  3. El señor Zeman // abril 4, 2017 en 4:18 pm // Responder

    Francisco, Ryan Giggs fue un futbolista galés que jugó de extremo izquierdo en el Manchester United. Al final de su carrera, cuando perdió cambio de velocidad, jugó también de media punta o medio centro organizador.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.