Novedades

¿Qué defensas franceses jugaron en el Barça antes de Digne y Umtiti?

Solo Abidal dejó huella en Can Barça

Foto: Gabriel Bouys/AFP/Getty Images

Tras un largo período de búsqueda y negociaciones, el FC Barcelona tiene su defensa central, Jérémy Mathieu, el espigado pelirrojo de Luxeuil-les-Bains que todavía era lateral cuando el bueno de Andoni Zubizarreta empezó su incesante búsqueda de un corrector para el eje de la defensa.

El vínculo entre jugadores galos y el equipo azulgrana se remonta a los orígenes del club, en concreto a la temporada 1902/03, en la que un volante llamado René Fenouillère, que recuperó para la historia del club Xavier García Luque, jugó tres amistosos con el primer equipo azulgrana. Desde entonces, han sido casi dos decenas los jugadores del país vecino que han vestido la casaca barcelonista. Particularizando en defensas, son cinco los antecesores del ex del Valencia: Laurent Banc, Frédéric Déhu, Philippe Christanval, Lilian Thuram y Eric Abidal. 

Laurent-BlancEl primero de ellos, Laurent Blanc (Alès, 1965), llegó al club como uno de los defensas más elegantes y con mejor salida de balón del mundo. Curiosamente, aterrizó con 31 años, la edad que está a punto de cumplir Mathieu. La gran competencia que tuvo con Nadal, Abelardo, Popescu o Fernando Couto hizo que no tuviera demasiada continuidad y que saliera del club tras una única temporada, la 1996/97. Un verano después, se coronó campeón del mundo, en un torneo en el que se mostró como uno de los grandes líderes de los bleus.

dehuTres años después de la llegada de Blanc fue fichado Frédéric Déhu (Villaparisis, 1972), un central capaz de jugar como mediocentro. Su fichaje no fue comprendido por la mayoría de la afición, que apenas conocía al jugador. El defensor, todo un líder en el Lens, se mostró poco contundente en los pocos encuentros que disputó y no gozó de la confianza de Louis Van Gaal. Tras una temporada 1999/2000 discreta, terminó fichando por el PSG.

CHRISTANVALDos veranos después, Charly Rexach aterrizó en Mónaco para fichar a Márquez y terminó enamorándose de Philippe Christanval (París, 1978), al que reclutó para el cuadro culé. El fichaje supuso una gran sorpresa para el entorno blaugrana y el rendimiento del jugador ni hizo sino mostrar que las reticencias eran lógicas. El jugador demostró no estar al nivel de jugar en un equipo grande de Europa, por lo que terminó saliendo tras dos temporadas en el club (2001-03).

thuram1En 2006, el club decidió aprovechar el descenso administrativo de la Juventus para contratar a Lilian Thuram (Pointe-a-Pitre, Guadalupe, 1972), legendario defensa francés. Contaba ya 34 años y aunque seguía teniendo presencia y colocación, había perdido la velocidad y capacidad de reacción que le había convertido en uno de los grandes zagueros a nivel mundial. Permaneció dos temporadas en el club, ofreciendo un rendimiento discreto, aunque mostrando una profesionalidad ejemplar.

abidalFinalmente, en 2007 aterrizó en el Camp Nou Éric Abidal (Saint Genis-Laval), un físico lateral izquierdo que terminó convirtiéndose en uno de los símbolos del mejor Barça de la historia. Durante los seis años que permaneció en Barcelona, su historia fue la del hombre capaz de superarse a sí mismo: primero, aprendiendo a descifrar el juego de posición, tan alejado del que practicaba en Francia. Posteriormente, siendo capaz de reciclarse a defensa central de forma ejemplar. Finalmente, venciendo el cáncer que se le cruzó en el mejor momento de su carrera. Su imagen levantando la Champions de la temporada 2010/11 simboliza lo mejor del Barça de Pep Guardiola; el trabajo, la dedicación, la superación. Su salida del club en verano de 2013 quedará para siempre como una mancha indeleble de la directiva que presidía Sandro Rosell, que no supo estar a la altura de un jugador que había significado mucho para el club.

MATHIEULa etapa de Mathieu es un melón cerrado. Su edad y su precio son un condicionamiento de un jugador que cuenta con la confianza de Luis Enrique. Su historia como culé está por escribirse.

Ángel Iturriaga

Historiador y escritor. Director de contenido de la Editorial MBF. Autor de 'Diccionario de jugadores del FC Barcelona'. Co-autor del libro 'Paulino, el primer crack de la historia del Barça'.
Twitter: @Anituarco

Latest posts by Ángel Iturriaga (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.