Novedades

Guillermina Motta y un cuplé culé de 90 años (II)

La historia de ‘La Barcelonista’

CABECERA-FUTBOL-MUSICA

La extensa relación entre ‘Fútbol y Música tiene grandes referentes en canciones relacionadas con las selecciones nacionales como se pudo ver en la primera entrega de este serial, pero por supuesto nunca se podrán dejar de lado las creaciones específicas de los clubes.

Foto:  Youtube

Foto: Youtube

No solo los himnos oficiales tienen cabida como canciones de los clubes. Artistas con querencia por unos colores también son capaces de crear composiciones completamente ideadas para un equipo.

Es el caso de ‘La Barcelonista’ una canción de 1925 de la cupletista Mercedes Serós creada con motivo de la victoria de los culés en la final de la Copa de aquel mismo año. Para llevarse el torneo los blaugranas vencieron 2-0 en la final al Arenas de Getxo.

Casi 50 años después, en 1971, la catalana Guillermina Motta recuperó la mítica canción dejando de lado el cuplé y cambiando por completo el ritmo de lo que había creado la artista aragonesa. La versión moderna mantiene aires de su creación original pero sin duda la adaptación no le sienta nada mal.

Foto: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

Aunque en la portada del nuevo disco aparecen algunos jugadores como Carles Rexach, Gallego (no confundir con el del Real Madrid) o Enrique Álvarez Costas, el tema original cantaba a futbolistas de la época como Samitier o Alcántara, de los que se sigue dando buena cuenta en la última letra.

Aunque en la nueva versión también se cambia parte de la letra para incluir a varios de los futbolistas correspondientes al Barcelona de principios de los 70.

Enrique Sánchez

Periodista. Deporte. Todo lo que sé de la vida lo aprendí jugando al fútbol. También puedes leerme en Cartas de Coubertin.
Twitter: @quiquesb

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.