Novedades

Vero Boquete: “Da rabia ver cómo grandes marcas siguen sin apostar por nosotras”

Entrevista con la jugadora de fútbol femenino

Como si de un 'simple' penalti se tratase, a Vero Boquete no le tembló el pulso para coger las maletas y marcharse de su Galicia natal con apenas 16 años. Hoy, más de una década después, recoge los frutos. Y es que aquella central gallega que idolatraba a Ronald Koeman, es ahora la delantera estrella de uno de los clubes más potentes del fútbol femenino mundial, como el 1. FFC Frankfurt alemán, y la principal figura de una selección española que vivirá este año su primer mundial. Atrás quedan buenas campañas en Estados Unidos, Suecia o Rusia.

Pregunta: ¿Qué tal por tierras germanas?

Respuesta: Pues bastante bien. Los primeros meses fueron de adaptación y la verdad es que fue el sitio donde más me costó… pero una vez pasado el inicio, todo va bien. A nivel deportivo estamos luchando por todo y eso es lo que mueve todo lo demás.

P. ¿Has tenido ya tiempo a probar la famosa bier?

R. ¡Claro que sí! He de decir que la cerveza alemana está muy buena, así que en este caso la fama lleva razón.

P. Pero está mejor la Estrella Galicia, ¿no?

R. ¡Pues claro! (responde decidida) Eso ni se duda… ¡como la nuestra ninguna! (se ríe)

“No estaba pendiente del anuncio de las nominadas al Balón de Oro cuando me empezaron a llegar mensajes de felicitación”

P. Entremos en juego… ¿Cómo te enteraste de que estabas nominada al Balón de Oro?

R. Pues casualmente estaba en casa pasando unos días después de llevar 11 meses sin venir… Y cuando estaba a punto de bajar a mi perra a pasear, me empezaron a llegar las felicitaciones. Yo no estaba ni pendiente del anuncio de las nominadas.

P. ¿Y eso? ¿No te lo esperabas?

R. No y sí. No porque no quería ilusionarme con algo que quizás no pasaría y porque había muchas y muy buenas jugadoras que podrían estar en esa lista, con más nombre que yo. Y sí porque mi temporada había sido buena, e iba acompañada de otras buenas temporadas anteriormente y sobre todo respaldada con esa final de la Champions y ese pase al Mundial.

Foto: RFEF

Foto: RFEF

P. ¿Fue un fracaso no verte finalmente entre las tres finalistas o un premio estar entre las 10 mejores?

R. Sin duda un premio el estar nominada. Fue el premio a muchos años de trabajo pero sobre todo el premio a toda esa gente que me ha “empujado” a estar y a llegar a donde he llegado: mi familia, mis amigos, mis compañeras y entrenadores, incluso ¡mis rivales! Será una motivación extra para seguir trabajando y mejorando.

P. Costa Rica, Brasil y Corea del Sur, ¿nos valen?

R. Nos valen, y aunque no nos valiesen son los que nos han tocado así que ahora ya solo podemos centrarnos en llegar en un buen momento a Canadá y preparadas para jugar contra ellas. Además, son tres equipos que, aunque diferentes, tienen un estilo parecido al nuestro y el no ser selecciones muy físicas y de un juego directo creemos que será bueno para nuestro juego. Brasil es el claro favorito del grupo pero Costa Rica debuta, como nosotras, en un Mundial y Corea debería ser, a priori, con quien nos juguemos el pase a la siguiente ronda.

“En el Mundial Brasil es la favorita de nuestro grupo, Costa Rica debuta, como nosotros y deberíamos jugarnos el pase con Corea”

P. ¿Se dan ya por finalizadas las negociaciones que intentaban evitar que el Mundial se juegue en césped artificial?

R. Sí. Hemos finalizado nuestra lucha y quitado la demanda a la FIFA, no porque no creamos que tenemos razón sino porque el caso fue denominado “complejo” y eso conllevaba un juicio largo que no tendría resolución en meses, seguramente pasado el Mundial, con lo cual no tenía sentido continuar con ello y sí centrarnos en preparar el Mundial. Pero lo que sí creo que hemos conseguido es que los próximos mundiales no se atrevan a ponerlos en artificial… con lo cual no es una victoria en el presente pero sí confío en que una victoria futura.

P. ¿No te parece un poco surrealista que tengáis que luchar contra eso?

R. Viendo que estamos en el 2015 y que estamos hablando de un Mundial Absoluto… La verdad es que sí, ¡es surrealista! Pero esto es lo que te encuentras a veces, todavía hay muchas cosas que cambiar, el camino es largo pero lo vamos recorriendo.

Foto: RFEF

Foto: RFEF

P. Sorprendisteis a Europa en la pasada Eurocopa, ahora viene Canadá… ¿Qué está cambiando en esta Rojita?

R. Cada vez el nivel del fútbol femenino español es más alto y eso unido a la confianza que te dan los títulos en categorías inferiores y los éxitos de algunas de nuestras jugadoras en el extranjero, te hace sentirte fuerte. Se entrena mejor desde la base, se tienen más esperanzas de futuro, más opciones de ser profesionales, de llegar lejos… y eso es una motivación que hace que nuestras jugadoras sigan evolucionando.

P. ¿Dónde está el límite de esta Selección?

R. No lo sabemos pero nuestro objetivo debe ser siempre el de superarnos y ser mejores, el de llegar a luchar por los títulos.

P. ¿Y el de Vero Boquete?

R. Sigo buscándolo… Y cuando lo encuentre intentaré superarlo y buscaré otro. Mi ambición siempre ha sido la de ser mejor, todo lo buena que pueda, el día que no tenga esa motivación tendré que dejar de jugar al máximo nivel.

P. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

R. Yo creo que sí, creo que llevo ya unos 3 años en el momento más alto de mi carrera… Quiero seguir mirando hacia arriba mientras pueda, después intentaré mantenerme y luego tocará ir bajando lo más despacio posible, pero disfrutando del camino como lo he hecho durante la ida.

https://www.youtube.com/c/loscampeones

Foto: RFEF

P. ¿Cuál es tu próximo reto?

R. Tenemos 3 títulos en juego y estamos luchando por los tres… Ese es el reto que tengo ahora: ¡ganar los que pueda! Después vendrá el Mundial, conseguir que nuestro camino en Canadá sea lo más largo posible.

P. Acabas de ser nombrada Embajadora UEFA, ¿qué conlleva esta distinción?

R. Conlleva una responsabilidad y sobre todo un compromiso con la promoción, difusión y mejora del fútbol femenino. Llegar a las niñas y motivarlas transmitiéndoles mis vivencias, contarles las oportunidades que tienen de futuro… Lo que no hagamos nosotras (las futbolistas) por nuestro deporte no lo hará nadie.

“Da mucha rabia ver cómo las grandes marcas en España seguían sin apostar por nosotras y nuestro deporte”

P. Después de mucho tiempo, por fin llegó también el ansiado sponsor (Adidas)…

R. Da mucha rabia ver cómo las grandes marcas en España seguían sin apostar por nosotras y por nuestro deporte. Esto puede darnos mucha visibilidad y ayudarnos a abrir muchas puertas y ¡muchas mentes!

P. La temporada pasada, con Tyresö, alcanzaste la final de la Champions League, ¿es este año, con Frankfurt, el del título?

R. ¡Eso espero! Es el gran objetivo de la temporada y lo que más ilusión me hace. La Champions siempre ha sido una competición especial para mí y perder la final el año pasado es una espina que tengo clavada… Poder quitármela este año es mi gran motivación.

Rocío Candal

Periodismo - Economía. Jugadora del Orzán SD

2 Comments en Vero Boquete: “Da rabia ver cómo grandes marcas siguen sin apostar por nosotras”

  1. Es una lástima que en España no se aprecie en su justa medida el deporte femenino. Vero tiene toda la razón.

  2. Chema García // marzo 27, 2015 en 8:49 am // Responder

    Que esta chica se haya tenido que ir fuera para poder disfrutar de su profesión, habla de lo mal que estamos aquí

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.