Novedades

Ismael Urzaiz: “La gente me hace sentirme una leyenda del Athletic”

Entrevista con el exdelantero del Athletic

Al escuchar el nombre de Urzaiz se nos viene a la mente una etapa muy bonita del Athletic. Un equipo que no consiguió levantar ningún título. El cambio del fútbol hacia un negocio y el mantenimiento de una filosofía única en los leones, privó a aquella generación de títulos. Pese a ello, los Guerrero, Etxeberria o Urzaiz consiguieron mantenerse entre los más grandes, siendo un conjunto recordado con mucho cariño por las rías de Bilbao. Urzaiz nos recuerda a este equipo y repasa el resto de su trayectoria. Un lujo leerle.

Pregunta: ¿Qué ha sido de Urzaiz después de haberse retirado?

Respuesta: Primero he pasado un tiempo tranquilamente, disfrutando de las cosas que no había podido hacer antes. Me he sacado el título de entrenador nivel 3 UEFA. También terminé sacándome la licencia de agente FIFA. Ahora mismo estoy trabajado de ello. Hace dos años monté una agencia con Ignacio Abando, psicólogo deportivo y estamos trabajando en este campo.

P. ¿Echas de menos el verde?

R. Algunos días sí, porque han sido muchos años los que he estado allí, pero bueno, uno ya se hace a la idea de que todo es cíclico y aquello acabó ya.

P. ¿Cómo te definirías como futbolista?

R. Creo que era un jugador bien dotado técnicamente, generoso y que miraba por el equipo, algo que es fundamental para cualquier deportista de equipo. Mirar siempre por los intereses colectivos.

P. Tu última etapa en el fútbol es en los Países Bajos, ¿por qué decides ir al Ajax?

R. Principalmente porque después de haber estado once años en Bilbao, tomé la decisión de salir. Anteriormente había estado en muchos equipos, pero no había jugado fuera de España y después de decidir no seguir aquí, la opción era irme al extranjero y adquirir una experiencia vital fuera de la liga española… y se interesó el Ajax por mí. Era un equipo con mucha historia y decidí tener la aventura allí.

www.english.ajax.nl

Foto: www.english.ajax.nl || Urzaiz jugó en el Ajax con Luis Suárez

P. ¿Qué diferencias principales encontraste con el fútbol español?

R. Sobre todo que el nivel medio de la liga española es bastante superior. Cierto es que allí en los Países Bajos, todos los equipos (pequeños, medianos o grandes) intentan jugar a fútbol desde atrás. La diferencia un poco más palpable es la velocidad, aunque allí hay muchos jugadores de raza negra también, pero aquí el nivel físico medio español es más alto y eso se aprecia. Allí intentan jugar bien al fútbol sin ser un juego tan físico. Aquí hay mucha diferencia entre los grandes y el resto, pero allí mucho más. Diferencias que hacen que una liga sea muy potente y la otra no tanto.

P. Allí coincides con Vermaelen, un fichaje que se ha criticado por el estado físico en el que ha llegado al Barcelona, ¿cómo es el defensa?

R. Es muy buen defensa, tras el Ajax ha estado en el Arsenal, pero no ha podido jugar mucho por las lesiones. Y ahora está en una polémica que él no se ha buscado. No ha podido debutar y seguro que esta deseándolo.

P. Con otro que coincides en el Ajax es Luis Suárez, ¿ya prometía tanto?

R. Sí, sí. Con 19 años ya tenía una personalidad y una gran determinación, que permitía atisbar que podía jugar en un equipo grande. No me sorprende que le lleguen éxitos viendo su carrera.

P. Vamos a tu etapa en el Athletic, ¿te sientes una leyenda del Athletic Club?

R. Hombre, pues sí. Por una razón, porque la gente me lo hace sentir así. Ya no solamente es por los números, que están ahí. He sido de los que más partidos ha jugado en la historia, de los que más goles ha marcado, pero sobre todo por el día a día, en el que ves el cariño y el respeto. Me siento muy afortunado de poder sentir eso.

Urzaiz

P. ¿Qué tiene el Athletic que lo hace tan especial?

R. La propia filosofía. Jugar con gente de casa. La gente que ha mamado desde pequeño esa forma de entender el fútbol. Y aunque hayas entrado más tarde como es mi caso, te hacen sentir como tuya esa filosofía. Eso es lo especial de este club.

P. ¿Crees que el fútbol moderno ha perjudicado al Athletic?

R. En algún momento sí. Este club ha pasado por momentos delicados. Le ha faltado poco para descender. Ahora mismo el club no sufre tanto, está en mejor posición, porque hay un Fair Play económico que salvaguarda un poco que todos tengan un control sobre las capacidades de cada club. Ahora se ha regulado mucho más y eso es mejor para el club, porque es potente con una gran masa social. Ahora los clubes se refuerzan dentro de sus posibilidades y no como era anteriormente, que generaban deudas. Entonces, la situación en este aspecto ha mejorado para el Athletic.

P. Si te pidiera que te quedaras con un partido en el Athletic, ¿cuál dirías?

R. Ufff, muchísimos. No sé, es complicado, pero igual me quedo con el que nos dio la clasificación para la Champions League en el año 1998. Ya han pasado años…

Urzaiz 2

P. Estuviste muchos años con Etxeberria, ¿socio perfecto?

R. Fueron muchos años con él. Etxebe partía desde la banda, jugador con un gran desborde. Esa era una de sus cualidades principales y también con gol. Partiendo de la banda era un jugador que tenía bastante gol. Tuve la suerte de coincidir con él. Los once años que yo estuve en Bilbao, él estuvo allí. Fuimos importantes el uno con el otro ya que, como he dicho antes, no me considero un delantero egoísta, sino que también daba mucho juego y yo creo que el también se habrá sentido en ese aspecto favorecido.

P. Otro que estuvo mucho tiempo contigo fue Julen Guerrero, ¿crees que podría haber llegado a más de haber salido o San Mamés era su casa y tenía que quedarse?

R. Él pudo tomar la opción de salir fuera y no lo hizo. Está claro que Julen ha sido un jugador muy importante también. Un chico de la cantera que rompió muy pronto y que realmente marcó diferencias al comienzo de su carrera y que decidió continuar aquí. ¿Que qué opinión tengo sobre si hubiera salido que hubiera despuntado más en su carrera? No lo sé, yo creo que él toma esa decisión porque está contento con lo que hizo y al final eso es lo importante.

P. Retrocedemos más en el tiempo, llegando a tu etapa en el Espanyol, donde coincides con Pochettino. ¿Te sorprende que esté destacando como entrenador?

R. En aquel momento no sabes lo que cada uno va a hacer en su carrera, aunque él, con lo joven que era, tenia una gran personalidad y dotes de liderazgo. Ahora, lo que sí me ha llamado la atención es su manejo del inglés, que supongo que lo tendrá perfecto. Él estuvo en su carrera en Francia, francés ya hablaría y el inglés me imagino que tendrá un buen nivel para ser entrenador y tener esas dotes para llegar a tus jugadores. Eso dice mucho de él, su esfuerzo por hacerlo bien. Primero fichó por el Southampton donde lo ha hecho muy bien y ahora en el Tottenham está en ello y tiene un proyecto bonito allí. Que esté en la liga inglesa indica que se esta esforzando por su carrera y seguro que estará muchos años allí.

Pochettino

P. En el Salamanca, siendo muy joven, estás bajo las órdenes de Lillo, ¿qué recuerdas del entrenador?

R. Era un entrenador que irrumpía porque él salió sin haber sido jugador. Se preocupó mucho de que sus equipos jugaran bien, trataran de cuidar el balón y eso creo que fue fundamental en su ascenso en la carrera de entrenador. Obtuvo buenos resultados pensando de esta manera. Sí que es cierto que después en la élite, llegado el momento es más complicado y los resultados no fueron tan buenos como habían sido en un primer momento y no llegó a cuajar en ningún equipo excepto en el Salamanca que lo dejó en Primera División después de haberlo cogido en Segunda B, pero sí que es verdad que en Primera no llegó a cuajar. Por lo menos es un entrenador que conceptualmente ha respetado el juego y le gusta ese estilo.

P. Tú eres canterano del Real Madrid y quería preguntarte cómo se produce tu entrada en la cantera blanca.

R. Había entrenadores que en su día pensaron en mí. Vinieron a verme, les gustó como para que pudiera ir a hacer una prueba y realmente mi prueba fue un día y entrenar, ya que yo también había hablado con Osasuna. Aquel día fui a Madrid, fui al entrenamiento, parece que les guste y así fue.

P. ¿Qué recuerdo guardas del Castilla?

R. Pues muy bueno. No sólo del Castilla, también de los juveniles. Compartí vestuario con muchos jugadores de los que ahora soy amigo. Guardamos la relación pese a que ya terminó el fútbol para todos nosotros y en aquellos tiempos al final no éramos más que unos chicos adolescentes que nos ayudábamos unos a otros. Hemos convivido mucho, hemos pasado muchas horas juntos y es muy bonito recordarlo ahora.

P. ¿En qué espejo te mirabas cuando eras niño?

R. Quizás cuando era muy pequeño en Johan Cruyff, era un ídolo en aquel momento. Era un futbolista que hacía cosas especiales en el campo. Me acuerdo también de Dani Ruiz Bazán que jugaba en el Athletic y le veía en los resúmenes. En Iribar también, aunque él era portero y yo no. Bajo mi punto de vista, Iribar ha sido el mejor jugador de la historia del Athletic. También fueron referencia en mi adolescencia Gullit o van Basten, que eran un poco a los que intentaba imitar.

Van Basten 2

P. Para cerrar, hablaremos del Athletic actual. ¿La Champions ha podido pesar este año y es la causa del bajón en Liga?

R. Sabemos que las temporadas con Champions son complicadas porque exige un desgaste. También empezó antes la temporada, aunque el Athletic fue capaz de derrotar al Napoli. También es cierto que no hizo una buena liguilla de Champions y ha ido fuera. En Liga, tras un mal comienzo, parecía que nos habíamos entonado, pero ahora los resultados están siendo malos y nos está obligando a vernos en las plazas de abajo y no en las que piensas a principio de temporada para ir a Europa. Las campañas son duras y hay que intentar reaccionar para luchar por Europa, que es el objetivo que tiene este club.

P. ¿Qué crees que le falta al Athletic para consolidarse arriba?

R. Es un club que, debido a su filosofía, no tiene tan fácil terminar todos los años en posiciones en las que acaban otros clubes. En nuestro caso, cuando salen jugadores, no es tan fácil reponerlos con la misma calidad. Somos conscientes de ello. Lo aceptamos con todas las consecuencias porque es algo en lo que estamos todos juntos.

P. ¿Cómo ves el Nuevo San Mamés? ¿Te habría gustado jugar en él?

R. El campo es espectacular, he tenido la oportunidad de jugar amistosos, así que por ese lado sé lo que es. No he tenido la suerte de jugar un partido de Liga, aunque el día que jugamos creo que había unas 20.000 personas y pude disfrutar un poco de un campo espectacular. Era necesario. Le hemos tenido mucho cariño a la Catedral, al antiguo San Mamés, pero ahora podemos disfrutar de este campo con las comodidades que conlleva y la afición del Athletic se merece un campo así.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

1 Comentario en Ismael Urzaiz: “La gente me hace sentirme una leyenda del Athletic”

  1. Pocos delanteros como Urzaiz había por aquella época. Sabía elegir el momento oportuno para disparar o para ceder protagonismo a otros compañero. ¡Crack!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ismael Urzaiz: “La gente me hace sentirme una leyenda del Athletic” | Orgullo Athleticzale

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.