Novedades

Santi Cañizares: “Ser el Zamora premia a un sistema defensivo, no a un portero”

Entrevista con el portero internacional Santi Cañizares

Con su habitual calma y tranquilidad nos atiende Santiago Cañizares. Una persona coherente en sus palabras y que derrocha fútbol en cada comentario. Un portero que pasó a la historia en este país y que marcó una época. Actualmente se dedica a su familia, al periodismo, a los rallyes y, si todo esto es poco, ha escrito un libro. Da gusto escucharle, mucho que aprender en sus comentarios. No pierdan detalle.

somosche.com

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo futbolístico que tiene Santi Cañizares?

Respuesta: Como aficionado, cuando iba a ver al Calvo Sotelo de Puertollano, era un chaval e iba a ver los partidos en Segunda B.

P. ¿Quién fue tu primer ídolo o referente dentro del fútbol?

R. A mi siempre me gustó mucho Miguel Ángel, que entonces era portero del Real Madrid, luego tuve la suerte de conocerle, ya que fue mi entrenador de porteros y entonces descubrí lo que yo esperaba, que era un gran profesional, que sabía mucho de todo esto y que además era una gran persona.

“Siempre me gustó Miguel Ángel, el portero del Real Madrid. Tuve la suerte de conocerle y descubrí que era un gran profesional y una gran persona”

P. ¿Siempre quisiste ser portero?

R. Todos los niños cuando jugamos a fútbol probamos en todas las posiciones y al final nos quedamos donde mejor se nos da, donde llamamos la atención, donde nos sentimos cómodos y donde somos útiles.

P. Siempre se ha dicho que los porteros son raros, un tanto excéntricos, ¿compartes esta afirmación?

R. Son diferentes porque ven otro fútbol, participan menos durante el partido, son distintos, tienen que luchar contra su cerebro permanentemente, estar activados, preparados para el momento en el que tienen que actuar. No están inmersos en el juego permanentemente tocando la pelota, manteniendo contacto, entonces tienen una personalidad diferente a los jugadores. Creo que los porteros tienen un cerebro bien dotado, normalmente.

www.manchestereveningnews.co.uk

Foto: www.manchestereveningnews.co.uk

P. Quería preguntarte por el color de tu pelo, ¿cómo surgió teñírtelo?

R. Fue idea de un peluquero que me vio deprimido porque estaba lesionado en un momento de mi carrera y decidió, cambiarme de esa manera, el estado de ánimo. Luego yo me sentí cómodo, me dio suerte y, sobre todo, me dio mala suerte cuando me lo quité.

P. Siempre se asocia tu nombre al maldito frasco de colonia, ¿cómo fue? ¿todavía maldices tu suerte por aquello?

R. Al salir de la ducha, se me cae un bote de colonia que me corta un tendón. Hay gente que se piensa que sigo obsesionado con aquello. Es un incidente más que en el momento que sucede, lo único en lo que piensas es en recuperarte lo antes posible. Cierto que fue inoportuno, pero siempre es inoportuno tener una lesión, si no te pierdes una cosa, te pierdes otra. En este caso yo me perdí un Mundial. Me podría haber perdido alguna final o algún partido clave, o cualquier cosa. Siempre es inoportuno lesionarse.

“Al salir de la ducha se me cayó un bote de colonia que me cortó un tendón. Hay gente que se piensa que sigo obsesionado con eso. Es un incidente más. Siempre es inoportuno lesionarse”

P. Tu debut en un Mundial fue en Estados Unidos 1994 ante Corea del Sur, ¿cómo viviste aquello?

R. Me gustó mucho aquel Mundial, lo pasamos muy bien, creo que fue donde mejor lo pasamos, teníamos un grupo muy unido, un equipo bueno y muy competitivo. Yo estuve en el primer partido por circunstancias, luego Clemente volvió a apostar por Zubizarreta que era el portero con más confianza, igualmente había agradecido mi esfuerzo y, a partir de ahí, fui siempre uno de los elegidos para él. Lamentablemente, en aquel Mundial, perdimos ante Italia en un partido en el que cualquiera podía haber ganado, pero sí es el Mundial del que mejor recuerdo tengo, por aquello del escenario, porque también fue el primero al que fuí, por el grupo que había… Creo que merecimos algo más en aquel Mundial.

www.as.com

Foto: www.as.com

P. Tu otro partido en un Mundial fue ante Arabia Saudí en 2006, por entonces el seleccionador era Luis Aragonés, ¿qué recuerdo tienes del Sabio?

R. Un entrenador que descubrió una idea de juego que se ajustaba muy bien con los jugadores que tenía. España siempre había sido un equipo aguerrido, un equipo con mucha sangre, de mucha fortaleza y cambió de alguna forma porque, sobre todo, supo leer lo que tenía el equipo, que era una calidad enorme. Capaz de tener siempre el balón. Yo jugué aquel partido porque España estaba ya clasificada y él estaba contento con mi trabajo así que me puso de titular.

P. ¿La prensa fue injusta con Luis tras el Mundial 2006?

R. La prensa lo único que hace es contar lo que sucede y cuando no sucede lo que quiere, lógicamente, se enfada. La prensa se enfada cuando no se superan las expectativas y, tras no superar los octavos, se atacó a jugadores y a Luis, pero el rival que nos eliminó era de entidad y se demostró, puesto que llegó hasta la final.

“La prensa lo único que hace es contar lo que sucede. Y cuando no sucede lo que quiere, lógicamente, se enfada”

P. Entrando en tu etapa en los clubes, has conseguido cuatro veces el Zamora de la Liga, ¿lo ves como mérito personal o es un añadido de la buena temporada del equipo?

R. Ser el Zamora premia a un sistema defensivo, no a un portero. De hecho cuando yo he conseguido el trofeo Zamora, cualquier otro portero en esa misma portería lo habría conseguido. Es decir, si tienes el equipo que mejor defiende del campeonato, lo normal es que recibas menos goles que los demás.

P. ¿Cómo se produjo tu vuelta al Real Madrid tras haber pasado por la cantera?

R. A raíz de mi debut con la selección contra Dinamarca, despierto nuevamente el interés por el Real Madrid, que me había vendido año y medio antes al Celta de Vigo. Ramón Mendoza, entonces presidente, contacta conmigo personalmente por medio de Ramón Martínez, secretario técnico, y todos estábamos de acuerdo en que era una buena idea volver al Real Madrid y así fue.

porterazosdelos90.blogspot.com

Foto: porterazosdelos90.blogspot.com

P. ¿Eras merengue de pequeño?

R. Yo de pequeño era del Calvo Sotelo de Puertollano y me gustaba más el Real Madrid que el Barcelona porque estaba más cerca de mi casa. Si hubiera nacido en Aragón o Cataluña, seguramente fuera del Barça, si hubiera nacido en Euskadi sería del Athletic o de la Real Sociedad. Puertollano es un pueblo manchego a 200 kilómetros de Madrid y, lógicamente, lo que pasaba en Madrid tenía más trascendencia para nosotros que lo que pasaba en el resto de España.

P. Vuelves a salir del Madrid, ¿te faltaron oportunidades en la casa blanca?

R. Las oportunidades no son un regalo, las oportunidades son un premio y a veces lo consigues y a veces no. Yo trabajaba para ello, no lo conseguí porque los entrenadores que tuve confiaban en otros compañeros, excepto Jupp Heynckes en la última temporada, que ahí sí que tuve la oportunidad de jugar mucho más, pero llegó el final de temporada y decidí cambiar porque entendí que en otro equipo igual iba a tener más confianza de la que podía lograr en el Real Madrid, y desarrollar así mis mejores años de fútbol, cuando tenía 28 años.

www.listasdefutbol.com

www.listasdefutbol.com

P. ¿Valencia es el lugar donde más a gusto te has sentido dentro del fútbol?

R. Yo me he sentido muy a gusto en muchos sitios. Me he sentido muy a gusto en la cantera del Real Madrid, en el Mérida, cuando estuve allí cedido, porque ahí realcé mi carrera y tuve un gran cariño de la gente. Me sentí treméndamente a gusto en Vigo porque pasé dos años muy bonitos, debuté en Primera División y para todo el mundo era un ídolo y, efectivamente, me sentí muy a gusto en Valencia porque, además, jugué más años que en ningún club, logré estar en la cima de mi carrera y todo esto se produjo, sobre todo, porque había mucha gente que hacía las cosas bien, dentro del equipo y fuera del equipo en los estamentos.

P. Hablando de actualidad, ¿cómo ves la llegada de Peter Lim al club? ¿le va a venir bien al equipo?

R. Lo que hay que valorar, no es de dónde proceda el dinero ni de quién sea. Hay que valorar la gestión, la capacidad y la dedicación. Peter Lim acaba de aterrizar y tenemos que esperar para ver su gestión. Habrá que ver si toda la inversión que ha hecho tiene un sentido, tiene recompensa a nivel social, a nivel deportivo o a nivel económico. Hay que esperar para juzgarle. Me da igual que sea un inversor extranjero, en este caso de Singapur, o un inversor de aquí.

“Hay que esperar para ver la gestión de Peter Lim. Habrá que ver si toda la inversión que ha hecho tiene un sentido”

P. Final Champions 2000, llegabais muy bien, pero el Real Madrid pudo demostrar mayor experiencia en estos partidos.

R. Lógicamente, ellos habían llegado ya muchas veces a la final de la Copa de Europa y para nosotros era la primera vez y sumada esa experiencia hay que ver el momento en el que llegaba el equipo, que llegaba muy bien, pero muy al límite. De hecho tuvimos problemas en cuanto a lesiones. Farinós jugó con una microrotura, que le tuvo mucho tiempo sin entrenar. Fueron una serie de circunstancias. No hay que quitarle mérito al rival que hizo un gran partido.

P. Al año siguiente nueva final y nueva derrota, ante el Bayern en los penaltis. ¿cómo afronta un portero una tanda de penaltis en ese momento?

R. La afrontas como siempre, con la mayor concentración posible y tratas de leer todas las intenciones de los lanzadores en tiempo récord, porque tienes que tener la mente muy rápida mientras se echa hacia atrás y vienen en carrera, tratar de adivinar e intentar acertar. La máxima excitación que te puedes imaginar.

apuntesderabona.com

Foto: apuntesderabona.com

P. ¿Qué piensas cuando no hay más, que el Bayern es campeón y que no hay vuelta atrás?

R. En las imágenes se puede ver lo que pienso, una gran decepción y casi el convencimiento de que era nuestra oportunidad para ser campeones de Europa y es muy difícil que volvamos a estar ahí.

P. ¿Crees que la historia le debe una Copa de Europa al Valencia?

R. Somos nosotros los que le debemos al fútbol, no el fútbol a nosotros. Como somos nosotros los que le debemos al fútbol, si el Valencia es campeón de Europa alguna vez no va a ser la historia la que nos lo regale. Queda muy bonito aquello de que la historia debe al Valencia, el fútbol debe… No, el fútbol no debe nada a nadie. Para conseguir éxitos hay que trabajar mucho y tener algo de fortuna también.

“Somos nosotros los que le debemos al fútbol, no el fútbol a nosotros”

P. Siempre se ha dicho que la afición del Valencia es de las más críticas de España, ¿estás de acuerdo?

R. La afición del Valencia tiene una ventaja que es muy fiel y eso es un gran patrimonio para la entidad. A partir de ahí es exigente porque es un equipo exigente. Es un equipo al que se le exige estar arriba y el público digiere mal la derrota, pero creo que es algo que le pasa a todo el mundo. Tu vas ilusionado a animar a tu equipo y acabar perdiendo es duro.

P. Si te tengo que pedir un partido que recuerdes especialmente, ¿en cuál piensas?

R. No se sí fue el mejor en calidad, pero está claro que el día que debuté con la selección española es el que tengo como mejor recuerdo. Luego de estar acertado quizás el partido contra la Lazio de cuartos de final en el 2000 es el que se me viene a la cabeza.

www.lasprovincias.es

www.lasprovincias.es

P. ¿Qué te planteas en el momento de retirarte de fútbol?

R. Acababa de conocer a la mujer con la que comparto mi vida, con la que me casé y esa riqueza familiar me hizo cambiar la pasión que tenía por el fútbol por ella, vino en el mejor momento. Esa es la suerte que tuve que no me hizo echar demasiado de menos el jugar al fútbol.

P. ¿La pasión por los rallyes te viene de tu etapa como futbolista o llega después?

R. A mi siempre me han gustado los deportes y me llamaba mucho la atención el campeonato del mundo de rallyes, cuando Carlos Sainz peleaba con grandes pilotos. Yo siempre soñaba con conducir algún día un coche de carreras, obviamente no a ese nivel. Conducir un coche de carreras requiere, evidentemente, una dedicación. Supone un riesgo y todo esto, siendo jugador de fútbol, no me lo podía permitir. Cuando me retiré tenía más tiempo libre y es cuando me animé a cumplir un pequeño sueño que tenía. La verdad que me gusta y llevo varios años corriendo. Es un hobby que despierta pasión.

www.deporteregional.com

Foto: www.deporteregional.com

P. También has entrado en el mundo del periodismo. ¿Cómo ves el periodismo actual en España? ¿Crees que todo vale?

R. Yo no soy quién para juzgar en global. Sí sé las normas de los medios en los que trabajo que no vale todo, eso sí lo sé y es por ello que estoy muy contento. Sinceramente me siento muy cómodo, si hay otros medios que tienen otras políticas, no soy quién para juzgarlo. Yo en Canal Plus o la Cadena Ser tengo muy claro dónde tengo los límites, tengo muy claro qué es lo que prima. Lo que prima en Canal Plus, por ejemplo, es el espectáculo del fútbol, no otras cosas. Yo estoy muy en sintonía de los medios en los que trabajo y es por eso que me siento muy cómodo. A lo mejor si trabajase en otros medios, donde primaran otras cosas que no van tanto con mi personalidad, pues ya no estaría trabajando allí porque habría preferido hacer otras actividades.

P. ¿Qué es lo que más te gusta del periodismo deportivo?

R. Su labor de informativa. Me quedo con los buenos profesionales que transmiten esa información. Uno, cuando ve, escucha o lee, hay periodistas a los que respeta, admira y se cree lo que dice y hay de otros que no. Yo me quedo con los primeros que nos permiten entender qué está pasando en cada momento y que se acercan a la objetividad con criterio, si no existe la objetividad completa, sí que se ve a aquellos que tratan de acercarse y otros que no comulgan con la objetividad.

“Hay periodistas que tratan de acercarse a la objetividad con criterio, otros no comulgan con ella”

P. Has escrito Papá, de mayor quiero ser futbolista, ¿en qué momento decides escribir de este tema?

R. Tengo una reunión con un directivo de la editorial Planeta que me propone escribir un libro. Analizando los temas que se podían tocar era algo interesante y, además, es un tema que demanda mucha gente. Se trata de la educación deportiva que tiene que tener un niño cuando decide ser futbolista. Además, tengo ese ejemplo en casa, que mi hijo hace dos años me dijo: “Papá, quiero ser futbolista” y a partir de ahí empieza a esforzarse y yo de alguna forma le acompaño en ese esfuerzo. Simplemente le acompaño. Entonces comienzo a ver la actitud que muchas veces tienen los padres, el entorno en el que se mueven. Empiezo a dudar si esto es correcto o no. Entonces expreso un punto de vista sobre en qué parámetros se debe medir un niño que quiere ser futbolista. Es mi opinión, no significa que esta sea la única posibilidad o el único camino que existe, pero sí apoyándome en mi experiencia como jugador y en mi experiencia como padre, pues encuentro cómo está la situación y en que nos equivocamos.

cadenaser.com

Foto: cadenaser.com

P. ¿Te fue fácil escribir el libro?

R. Cuando hablo o escribo de fútbol me resulta todo muy sencillo. El problema viene en si me dices que tengo que contarte algo de arquitectura, pero el fútbol es algo con lo he convivido siempre y solamente tengo que sentarme a pensar un poquito para escribir, porque es mi vida, es lo que corre por mis venas, a lo que he dedicado todo mi esfuerzo durante toda mi vida y, personalmente, no me cuesta hablar de fútbol, aunque luego mi opinión no se ajuste a la tuya o a la del resto de la gente.

P. ¿Cómo definirías tu libro en unas pocas palabras?

R. Es una guía práctica para que no cometamos todos los errores que cometemos los padres cuando nuestro hijo nos dice que quiere ser futbolista y nos ilusionamos demasiado y nos volvemos locos. Que es lo que tengo que hacer para no caer en estos errores que habitualmente veo en fútbol de cantera.

P. ¿Qué consejo principalmente le darías a los padres?

R. Básicamente, que el niño va a ser futbolista por su esfuerzo, por su dedicación y ese esfuerzo tiene que nacer de él, de su pasión. No va a nacer de ti. Anímale cuando está en un mal momento y, cuando se crea que es un Dios, recuérdale que es muy complicado.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

1 Comentario en Santi Cañizares: “Ser el Zamora premia a un sistema defensivo, no a un portero”

  1. Que grande eres Cañete!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.