Novedades

Rubén de la Cuesta: “Los que digan que el fútbol es fácil no saben nada de la vida”

Único jugador español en la Copa Libertadores 2015

El centrocampista cordobés Rubén de la Cuesta (1981) emigró hace dos años a Bolivia en busca del éxito que se le negaba en los campos de Segunda y Segunda B. Tras su experiencia en el Córdoba, Écija Balompié, Atlético de Madrid B, Zamora, Guadalajara, Lucena y Linense, conoció nuevos acentos y dialectos que le llevaron a ser campeón del Clausura boliviano con Universitario de Sucre, y, con todo derecho, a luchar contra los grandes equipos de América Latina en la presente edición de la Copa Libertadores.

Quizá su ejemplo se propague entre los futbolistas españoles, y Sudamérica se convierta en destino recurrente. En el segundo gran torneo de clubes del mundo, el emblema deportivo de la ciudad de Sucre (capital constitucional de Bolivia) forma parte del Grupo 3 junto a Cruzeiro, Huracán y Mineros de Guayana.

Pregunta: ¿Cuál fue la primera sensación que tuvo cuando pisa Bolivia por primera vez?

Respuesta: Fue chocante y muy diferente a España. Según entraba a la ciudad todo era más limpio y más organizado. A Sucre, capital de Bolivia, le llaman la Ciudad Blanca.

P. Ha conocido varios clubes en España, tanto en Segunda como en Segunda B, ¿qué principales diferencias encontró en el fútbol boliviano?

R. En España es más táctico y organizado, con más posesión de balón. Aquí en Bolivia los partidos son más de ida y vuelta, al aficionado no le gusta tanta posesión de balón, y por consiguiente no es tan organizado y táctico, ¡existe muchísimo talento!

P. Hábleme de la pasión sudamericana.

R. ¡Son fanáticos! defienden a muerte los colores que aman por encima de todo, las hinchadas en Sudamérica son increíbles. Las argentinas son diferentes, no existe en el mundo algo similar. Aquí en Bolivia se sigue al día el fútbol argentino. Ver estadios botando y cantando durante todo el partido es difícil verlo en Europa.

P. El jovencito que debuta con 19 años en el Córdoba, procedente del Séneca, de repente un día gana la liga boliviana y meses después se enfrenta al campeón brasileño en la Copa Libertadores: ¿esto entraba en sus planes?

R. Es por lo que he luchado toda mi vida: jugar en la élite del fútbol. Cuando partí hacia Bolivia solo pensaba en ser campeón y poder jugar la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. En año y medio logré hacerlo realidad, ser campeón con Universitario, jugar Copa Sudamericana y debutar en Copa Libertadores contra el campeón brasileño Cruzeiro. Si no hubiera estado en mis planes no hubiera venido a Sudamérica.

Foto: bolivia.com

Foto: bolivia.com

P. ¿Cómo fue por dentro ese partido contra Cruzeiro?

R. Muy intenso y muy duro. En la primera parte merecimos más, fallamos cuatro ocasiones muy claras. En la segunda mitad se igualó más el partido, nos quitaron la pelota y sufrimos un poco más pero los últimos 15 minutos los encerramos en su arco. Si alguien mereció ganar fue Universitario, pero fue un partido muy duro.

P. ¿Quién le llamó más la atención entre los brasileños?

R. Su delantero Damião y su extremo Willian. Son un dolor de cabeza.

P. ¿Qué recuerdo imborrable se va a llevar de ese partido Universitario de Sucre-Cruzeiro?

R. Todos los mensajes que recibí de tanta gente querida y que me aprecia, cómo lo vivieron mi mujer y mi hijo, y, cómo no, todo lo que se vivió camino del hotel al estadio y en el vestuario. Fue muy emocionante.

P. ¿Qué opciones reales cree que tiene Universitario de Sucre en este Grupo 3 de la Libertadores? (Porque Huracán también es un hueso duro de roer…)

R. Sinceramente, creo que las mismas opciones que los otros tres equipos. Los tres equipos son muy duros pero Universitario también lo es.

P. ¿A quién ve de favorito en esta edición de la Libertadores?

R. En esta edición están todos los equipos grandes de Sudamérica y México. Los brasileños y argentinos siempre parten con ventaja, son instituciones muy fuertes: Cruzeiro, São Paulo, Boca, River, etc.

P. ¿Este perfecto escaparate de la Libertadores puede hacerle, al final de su carrera, terminar quizá jugando en Argentina o Brasil? ¿Le gustaría que algún equipo de estos países se fijara en usted?

R. Sería otro reto y otro sueño, es muy difícil pero se luchará. Claro que me gustaría que se fijaran.

P. En España se conoce muy poco el fútbol boliviano, ¿qué jugadores nos recomienda para que les sigamos la pista?

R. Juan Carlos Arce (Bolívar), Pablo Escobar (The Strongest), Castro (The Strongest), Ortiz (Wilstermann), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Ramiro Ballivian (Universitario de Sucre), Alejandro Bejarano (Universitario de Sucre), Quiñones (Bolívar)… ¡y hay muchos más!

P. Para aquellos que te digan que el fútbol es fácil…, ¿cómo se lo explica?

R. Seré muy breve en esta respuesta, los que digan que el fútbol es fácil no saben nada de la vida. El fútbol es un reflejo de la vida.

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Fútbol latinoamericano en Tablero Deportivo (Radio Nacional de España). Autor de 'Maracanã, territorio sagrado'. Director de Ediciones Ambulantes.

Twitter: @VictorDavLopez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.