Novedades

Raúl García: “Ahora al Atleti se le respeta más por Europa”

Entrevista con el jugador del Atlético y la Selección

Después de una dura sesión de entrenamiento y tras la relajación de una buena ducha fría, nos atiende un descansado Raúl García. El navarro ha ido creciendo como futbolista hasta convertirse en internacional y en uno de los comodines del Atlético de Simeone. Un jugador con mucho que dar y también con mucho que contar.

Atletico Madrid's Raul Garcia celebrates scoring a goal against AC Milan during their Champions League last 16 second leg soccer match at Vicente Calderon stadium in Madrid

Pregunta: Raúl García es uno de los nombres de moda en el fútbol español, ¿ha costado mucho ese reconocimiento tras tantos años de trabajo?

Respuesta: Todo cuesta. Aunque como dice mucha gente en este mundo, lo que cuesta es mantenerse y eso es verdad. El llegar es un embudo que tienes que pasar para estar ahí, pero luego el mantenerse a ese nivel es un trabajo diario.

P. ¿Cómo se asimilan las críticas en la primera etapa en el Atlético de Madrid?

R. Sirven para aprender. La madurez te permite aprender de eso, lógicamente es algo que aprendí. Sobre todo si eres joven es algo que cuesta, pero que hay que aceptarlas. El fútbol es lo que el aficionado piensa y para mí fue muy positivo y lo agradezco porque me ha servido para muchas cosas.

P. ¿Le parecieron justas?

R. El aficionado es siempre el que manda. Ellos si pitan es por algo. Yo me limito a trabajar y a respetar la opinión de cada aficionado, sea buena o sea mala. Me sirve para mejorar día a día y hacer autocrítica también.

“Las críticas durante mi primera etapa me sirvieron para aprender. El aficionado es el que manda, si pitan es por algo”

P. Se has convertido en el futbolista con más partidos con el Atleti en Champions, ¿cree que ya ha escrito su nombre en la historia del Atlético de Madrid o todavía le quedan metas por alcanzar?

R. Siempre he sido una persona muy ambiciosa. No me gusta conformarme con las cosas teóricamente sencillas, que es lo que tengo ahora. Quiero seguir mejorando, quiero seguir haciendo números para que el día de mañana pueda mirar atrás y de esta forma valorarlo. De momento lo que me sirve es para estar contento con todo lo que estoy consiguiendo.

P. Ha ganado prácticamente todo con el Atleti, si le pido un momento o un título, ¿cuál se le viene a la cabeza?

R. No sería un título, tengo un buen recuerdo de la semifinal de la Europa League ante el Liverpool. 2010 fue un año complicado, un año en el que no estaba jugando todo lo que quería. Sin embargo, en la Europa League era la competición en la que estaba teniendo todos los minutos. Fue un momento que recuerdo con mucho cariño. Lógicamente también porque fue un paso a una final después de tanto tiempo. Ahora parece algo sencillo, pero en aquel momento era algo importante.

P. ¿Qué motivación le queda a un jugador que ha ganado casi todo para seguir luchando con la misma intensidad que otros años?

R. Cada jugador es muy diferente. Cada persona tiene una forma de ser, una forma de ver los objetivos, de ver los retos. Para mí es como si no hubiera hecho nada. Al final tengo que demostrar día a día lo que quiero conseguir en el campo. Todo lo que he conseguido me sirve para el día de mañana valorar lo que estoy haciendo, pero ahora mismo el pasado no sirve prácticamente para nada. Día a día tienes que trabajar, los chavales de abajo te pueden quitar el puesto, la gente que viene de fuera, viene para quitártelo. El pasado sirve de poco, no hay memoria.

P. ¿Cree que fue buena su cesión a Osasuna para crecer como futbolista?

R. Sí, siempre lo he dicho. La vida te pone a veces en circunstancias que no quieres, circunstancias que te hacen tomar decisiones que tienes que tomar por cosas que pasan, y fue una decisión que tenía clara que debía tomar. Afortunadamente salió todo bien, llevo tres años buenos, ese fue un punto de inflexión en el que volví a disfrutar de lo que hago y sobre todo para cambiar el rol en todo lo que hacía.

P. ¿Cómo se produjo esa cesión?

R. Fue una decisión mía, me dirigí yo al club. Por motivos pesonales surgió una situación en la que yo quería salir del club. No era por confianza o desconfianza de si iba a jugar más o menos. Hablé con el club, me facilitó que pudiera marcharme ese año allí y fue todo positivo. Fue un año muy bonito, reencontré sensaciones, estuve en casa y eso era entrecomillas lo más bonito de eso, porque al final estoy en Madrid, pero no en mi entorno. Fue un año muy especial para mí.

RAUL G1

P. ¿Qué significa Osasuna para usted?

R. Todo el mundo lo sabe, es un club que me lo ha dado todo. Ahora llevo también tiempo en Madrid y tengo muchísimo cariño al Atlético de Madrid, pero Osasuna es el club que me vio nacer. He estado muchos años, no solo en el primer equipo, desde que era joven. Me han formado no solo como futbolista, sino como persona también. Les tengo un cariño que nunca va a cambiar.

P. ¿Cómo se vivió el descenso de Osasuna desde la distancia?

R. Son momentos complicados. No estoy allí, pero tengo muchos amigos, gente que trabaja en el club, gente que está en el equipo, yo siempre quiero lo mejor para ellos. Son cosas que pasan, ahora están en Segunda División y para bien o para mal ahora hay un entrenador que quiero mucho, que he tenido en categorías inferiores. Quizás si el equipo no hubiese bajado, no le habría llegado esa oportunidad. También hay que mirar lo positivo de estas cosas y esperar que el club siga creciendo para estar en Primera otra vez.

“A cualquiera de Pamplona al que le preguntes, te va a decir lo mismo: Osasuna es especial, un sentimiento”

P. Todos de pequeños tenemos nuestro corazoncito, el suyo era osasunista. ¿Por qué esa fuerte vinculación -que quizás no ocurre en otras comunidades- de los navarros con Osasuna?

R. Va con el carácter del navarro. Esa forma tan noble que tenemos de ser, todo lo que es entrecomillas nuestro, como es Navarra, como es Osasuna. A cualquier persona que le preguntes en la comunidad te va a decir que Osasuna es especial, que es un sentimiento que tiene la gente. No sé si porque Pamplona es una ciudad pequeña y facilita que eso suceda.

P. Antes de que subiera al primer equipo ya se le conocía como ‘La Perla del Tajonar’, ¿ha sido acertado con el tiempo este calificativo?

R. La experiencia te permite ver las cosas de otra manera. Cuando estaba en esa situación era joven, era un chaval que trataba de absorber todo lo que venía, tanto lo bueno como lo malo, para aprender de ello. Ahora me veo muy diferente a entonces. No a nivel personal porque considero que lo más importante es no cambiar como persona, intentar tener siempre los mismos valores, estés donde estés. Ahora ha pasado mucho tiempo y destacaría la madurez.

P. Llega al Atleti muy joven, ¿qué supuso para usted cambiar de ciudad y de entorno?

R. Retos. Retos nuevos, retos difíciles, retos que todo el mundo quiere cumplir que sabe que tiene una exigencia máxima. Al irte tan joven de casa, lo primero que cuesta es despegarte de toda la gente cercana, de la familia, de los amigos, pero bueno son decisiones que hay que tomar y que nunca me voy a arrepentir de ello.

P. ¿Qué es lo que más le gustó de Madrid al llegar?

R. El equipo que había. Un cambio total del equipo de Pamplona, al equipo de aquí. No en cuanto a calidad, sino en cuanto a las condiciones de un club. Allí era todo mucho más familiar, mucho más pequeño. Aquí todo se magnificaba mucho más.

RAUL G2

P. Tanto el Sadar como el Calderón rugen mucho, ¿con cuál de los dos se queda?

R. Son dos estadios muy parecidos. La gente se identifica mucho con la camiseta de su equipo, intentan apoyar al máximo siempre. Pamplona es quizás un campo mucho más pequeño, más de estar encima y aquí la gente es muy caliente también, todo el mundo anima. Todos los jugadores de otros equipos te destacan el ambiente que se crea en el Calderón, pero bueno creo que los dos tienen puntos muy similares.

P. ¿Cree que, tras estos éxitos, se ha devuelto por fin al Atlético de Madrid al lugar que se merece por historia?

R. Queremos que siga así. Más que volver, nunca hemos pensado que se había ido de donde se merecía. Afortunadamente en los últimos años estamos consiguiendo que el equipo esté en donde se supone que tiene que estar. Intentaremos trabajar para que pasen los años y el equipo siga en la misma línea.

“Simeone me dio confianza. Desde que llegué me dejó las cosas claras: todo lo que pensaba y necesitaba de mí”

P. ¿Qué significa Simeone para usted? ¿Pidió el ‘Cholo’ que se quedara tras su cesión a Osasuna?

R. Es un entrenador que me ha dado mucha confianza. Desde que llegue me dijo las cosas claras. Me dijo lo que pensaba de mí y lo que necesitaba. Tanto para él, como para mí, las cosas están yendo bien y eso es lo importante.

P. Con el ‘Cholo’ ha jugado varias veces de ‘falso 9’, ¿qué opina de esta posición? ¿le gusta? ¿está mitificada?

R. Me adapto a todo. Al final si algo he aprendido en el fútbol es que lo importante es jugar. Hay que luchar cada minuto que te dan, da igual la posición, lógicamente hay posiciones en las que te encuentras más cómodo o menos cómodo, pero bueno lo importante es estar dentro del campo.

P. Ha jugado en muchas posiciones, ¿cuál es la que prefiere?

R. Siempre he dicho que me gusta llegar al área. Todo lo que signifique tener facilidades para llegar al área me gusta, pero hay otros partidos que quizás tengo que jugar más en banda derecha, como dice el míster para ayudar al equipo y no tengo ningún problema.

P. En su primera etapa en Madrid jugó también de mediocentro y se le criticó mucho, ¿considera que no estaba actuando en su mejor posición?

R. Yo jugaba donde el míster mandaba. Siempre he dicho que todos tenemos un jefe para hacerle todo el caso que se pueda, no siempre hay que hacer todo lo que te mandan, pero en Pamplona también he jugado ahí y un poquito más arriba y me he encontrado muy cómodo. Al final son clubes diferentes, también no tiene nada que ver cómo era el equipo de antes a cómo es ahora. Antes nos partíamos muchísimo, pero son circunstancias diferentes. No es que no pueda jugar ahí, sino que los equipos eran totalmente diferentes de lo que hay ahora.

P. ¿Cómo se llevan las rotaciones en el Atlético de Madrid?

R. El jugador es egoísta, siempre quiere jugar todo lo posible y estar siempre en el terreno de juego, pero el míster ha inculcado una manera de jugar, una manera de rotar y está yendo bien, con lo cual lo único que podemos hacer es adaptarnos a lo que él pide y sobre todo si las cosas van bien, como van, no puedes pensar en otra cosa.

Raul Garcia

P. Siempre ha dicho que los compañeros son sagrados, ¿cree que eso caracteriza al Atlético de Madrid, esa unión en el vestuario?

R. Sin duda, al final todos sabemos que en cuanto a calidad, en cuanto a condiciones, hay equipos mejores que nosotros, pero el bloque que tenemos pocos equipos son de nuestro nivel. Se nota cuando salimos a jugar, todo el mundo en la misma dirección y cuando algún jugador hace algo bueno, todos nos alegramos por él.

P. Hace unos años le contó a los compañeros del Diario de Navarra que Oscar Pitillas, preparador físico del Atleti, le mandó un mensaje muy emotivo que versa sobre la motivación. ¿Qué importancia tiene la motivación en el fútbol?

R. Es fundamental. Para mí el fútbol, no te doy un porcentaje porque no sabría dártelo, pero sí sería muy alto a nivel mental. Hay jugadores que yo he visto que no han llegado a más porque no tienen mentalmente fuerza para superar ciertos momentos. En el fútbol no se puede desconectar, es el día a día. Lo mueve todo, te vas a ir a cualquier lado y te van a hablar de fútbol. Cuando acabas mal es por ello muy complicado. Mentalmente creo que es uno de mis puntos fuertes, sí estoy dónde estoy es por esa cabeza.

P. Tras tantos años de esfuerzo, le llega la convocatoria con España, ¿dónde se entera y qué siente representando a su país?

R. Tranquilo. Nunca le di, entrecomillas, importancia al día de la lista. Siempre he trabajado para el día de mañana o para el presente conseguir esa convocatoria, pero nunca obsesionado. Siempre he tenido claro que lo importante es hacer las cosas bien en el club y a partir de ahí todo puede llegar.

P. Para centrarnos en esta campaña, ¿hay equipo para igualar la gesta del año pasado?

R. Creemos que tenemos un equipo para competir como hemos competido hasta ahora. El bloque es muy importante y se han ido jugadores importantes, con mucho nombre, jugadores que han demostrado que tienen calidad mundial, pero seguimos con el mismo bloque y de momento estamos contentos con el papel que estamos haciendo y no miramos más allá, sino que queremos ir poquito a poco.

P. ¿Sienten el respeto por el Atlético de Madrid en Europa?

R. Se nota que los equipos nos tienen ese respeto. Ya no vienen aquí con la alegría que igual venían antes, ahora para ellos saben que venir el Calderón es muy complicado, un campo en el que poca gente puede puntuar y ese es el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Hay que seguir en la misma línea por lo que decía también antes, el pasado no sirve de nada, sí ahora no sigues en la misma línea, seguramente ese respeto se pase.

“La motivación es fundamental. He conocido a grandes jugadores que no llegaron más lejos por no tener fuerza mental”

P. Para ir cerrando, conoceremos al Raúl García humano, ¿cómo se lleva el ser una persona famosa? ¿le gusta?

R. No. Lo que me gusta del fútbol es el momento de jugar, luego todo lo que le rodea, ese mundillo del fútbol no va conmigo, pero bueno es una situación que tengo que vivir, que intento adaptarla lo mejor que puedo llevarlo, pero es una de las cosas que yo cambiaría.

P. ¿Está contento con lo que el fútbol le ha dado y le sigue dando?

R. Siempre quiero más. No me sirve lo que me ha dado hasta ahora. Estoy tranquilo conmigo porque todo lo que puedo lo doy. El día que me retiré miraré para atrás a ver si he dado todo lo que tenía.

P. ¿Después del fútbol que hay para Raúl García?

R. De momento, descanso. Intentaré desconectar aunque sé que es complicado, soy una persona que está ligada al deporte, no solo al fútbol, sino que me gusta moverme, me gusta hacer cada día si puedo una cosa diferente, pero el día de mañana veremos a dónde nos lleva esto.

P. ¿Si no hubiese sido futbolista a que se habría dedicado?

R. Algo relacionado con el deporte, habría estudiado INEF o alguna cosa de esas. No hay muchas más cosas que me llamen, aunque no es fácil saber a dónde habría llegado.

P. A los chavales que están empezando en el fútbol, ¿qué consejo les daría para llegar hasta donde ha llegado?

R. Seguramente se lo daría antes a los padres que a ellos. Muchas veces es el problema que hay, que el padre está equivocado y no le ayuda. Hay que mirar esto como un deporte. Yo no me planteé el tema del fútbol hasta que estaba en el primer equipo. Hay que trabajar día a día, las cosas no llegan por casualidad, sino que todo el día hay que estar dándole para que lleguen los resultados.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.