Novedades

Marco Ferrante: “La noche antes del derbi de Turín soñaba con mis goles”

El italiano es el quinto máximo goleador de la historia del Torino

El quinto máximo goleador de la historia del Torino vivió una de las épocas más bajas del conjunto granata a caballo entre la Serie A y la Serie B. Eran épocas de inestabilidad económica que acabaron con la quiebra del equipo en el 2005. A pesar de ello, Ferrante ha sido uno de los últimos iconos granata, demostrando el cariño que siempre tuvo al club y a sus aficionados. Un cariño que fue cogiendo forma gracias a sus goles, particularmente aquellos que hizo a su máximo rival, la Juventus.

Foto: Toro News

Pregunta: Los aficionados del Torino le recuerdan con mucho cariño.

Respuesta: Haber hecho 127 goles con el Toro son muchos, además algunos en el derbi contra la Juventus, eso para mi ha sido una alegría tremenda. En mi carrera he jugado en muchos equipos, alrededor de 17, pero el Toro a diferencia de los demás tiene una afición espectacular. Ganes o pierdas, lo importante es que si lo das todo la curva muestra un afecto a sus jugadores muy diferente de otros equipos. El que viste la camiseta granata es un afortunado.

P. Usted juega en el Torino al final de la época de los 90 y principios de los 2000, un periodo no demasiado bueno para la sociedad. ¿Cómo lo vivió?

R. He tenido la mala suerte de que, en los años que estuve en el Torino, no teníamos un gran equipo, pero a pesar de ello, mis compañeros y yo dimos todo lo que teníamos. Quizás lo que ocurría es que había clubes en Serie A con más mimbres o con un nivel económico más elevado. Lo cierto es que luchábamos por no descender, nunca pudimos luchar por meternos en una competición europea y es algo que me dolía.

P. Pero a pesar de ello, usted logra marcar 4 goles en un derbi a la Juventus, dos en un mismo partido. ¿Fueron goles especiales?

R. El derbi es el derbi. Es muy diferente de otros partidos, no tiene nada que ver. Por eso hay un partido que siempre recuerdo, fue el Derby della Mole de la 2001/02, aquel 3-3. Es un encuentro que me ha quedado en la memoria porque en el primer tiempo perdíamos 3 a 0 y en el segundo tiempo salí desde el banquillo e hice dos asistencias y un gol para empatar. Ese encuentro fue una explosión de felicidad, recuerdo que los aficionados se volvieron locos. Remontar un partido así fue una locura.

P. ¿Cómo se prepara uno para este tipo de partidos?

R. Yo lo vivía desde la noche anterior, a diferencia de los demás, porque vivirlo toda la semana anterior es un gasto de energía nerviosa demasiado importante. Por eso creo que lo ideal es prepararte psicológicamente desde el sábado si el partido se juega en domingo. Cuando dormía soñaba las posibles ocasiones que podía tener en el partido y los goles que podía hacer. La adrenalina en estos partidos es muy elevada y tienes que estar preparado para todo.

P. ¿Por qué es tan especial el derbi de Torino?

R. Yo he tenido la suerte de jugar muchos derbis, con el Napoli, con el Inter… pero a diferencia de los otros, el de Torino es el más sentido en la ciudad. Es muy sentido y de eso se encargan los aficionados que ayudan a motivar a los jugadores. Para mí es una suerte haber jugado encuentros así, ahora que he dejado de jugar, me faltan ese tipo de emociones.

P. ¿Este derbi es más sentido en la parte granata que la parte bianconera?

R. Sin duda. Si se hace una estadística, en Torino hay más aficionados del Toro que de la Juventus y esto influye en el encuentro. Los jugadores preparan de forma diferente el encuentro. El choque en la Juve no tiene tanta importancia, están habituados a jugar grandes competiciones: Champions League, llegar a fases finales de Coppa Italia, luchar por el Scudetto… El Torino no tiene el nivel económico para luchar por esos objetivos. Es por esto que espera con ansias este partido para poder demostrar a sus aficionados que pueden ganar a una gran escuadra. Es una lástima que, desde hace unos cuantos años, no se haya podido conseguir.

Los aficionados del Torino sienten más el Derby della Mole, es un partido importantísimo para ellos, que están menos acostumbrados que la Juve a disputar grandes encuentros

P. Ha dicho que en la ciudad hay más tifosi granata que bianconeri, ¿es por esto por lo que en cada derbi del Torino como local la Maratona muestra una pancarta a los aficionados de la Juventus el lema ‘Bienvenidos a Torino’?

R. Esto es porque desde las aficiones también se vive el enfrentamiento de manera muy diversa. Los aficionados del Toro son mucho más pasionales que los de la Juventus en la animación y lo demuestran. Basta ver la curva Maratona en cada partido. Además, creo en esta temporada, tras el partido de ida y el buen hacer del equipo, habrá un ambiente precioso.

P. La Juventus no pierde un derby desde 1995. ¿Por qué el Torino ha encadenado una racha tan mala sin ganar ante su máximo rival?

R. Al Torino históricamente la suerte le da la espalda, es algo que ha ocurrido desde el avión que se estrelló en Superga. Pero a veces la suerte hay que buscarla, creo que hay que mirar al futuro. La Juventus no es imbatible y luego viendo que la suerte les ha sonreído tantas veces, creo que en la próxima ocasión puede cambiar y favorecer al Torino. Están haciendo una temporada notable y se lo merecen.

Foto: www.spaziojuve.it

Foto: www.spaziojuve.it

P. Hablando del Grande Torino que pereció a Superga, a usted le recuerdan constantemente que superó la cifra de goles de un mito como Valentino Mazzola.

R. Es algo que me llena de orgullo. Es una satisfacción grandísima porque es un dato que habla de mi estancia en el Torino. Pero es un dato que espero que sirva para que en un futuro venga otro Marco Ferrante y me supere. Digamos que si Immobile en vez de irse este verano, se hubiera quedado en el club podría haberme superado. Una pena. Yo tengo la esperanza de que dentro de poco venga un joven jugador que me pueda superar, esto significará que el Torino sigue creciendo.

“En mi época en el Torino tuve ofertas para jugar en España, algunas bastante interesantes, pero hablé con el presidente y me quedé en Turín”

P. Si Ferrante hubiese estado en la posición de Immobile el año pasado en el Toro, ¿se habría quedado?

R. En mi época tuve ofertas de España, alguna bastante interesante para aquel tiempo, pero hablé con el presidente y me quede en el Torino. Era mi primera opción. Esa fue mi elección pero cada uno tiene la suya, independientemente del discurso económico. También es cierto que a veces son los representantes o los agentes económicos que te “invitan a salir” y así ganan ellos también.

P. ¿Cuáles eran sus características como delantero?

R. Era un jugador bastante bueno técnicamente, con en el balón en los pies era notable. Tenía un físico normal pero era astuto, muy listo. Lograba adivinar dónde podía acabar el balón o aprovechar un espacio de pocos centímetros para poner en problemas al adversario y hacer gol. Mi fútbol era muy de pillerías y de ser el más listo, algo para lo que mi técnica ayudaba.

P. El actual Torino en Europa League ha demostrado ser un rival muy duro y al final de la temporada puede incluso repetir la hazaña del año pasado y clasificarse de nuevo a Europa. ¿Le habría gustado jugar en el Torino de estos tiempos?

R. Seguramente sí, aunque no reniego nunca del pasado ya que jugué con compañeros importantes. La diferencia está en la importancia de la sociedad que tiene a sus espaldas. Ahora el club tiene una organización que antes no había, eso permite hacer las cosas bien y llegar a objetivos como jugar en Europa. Una casa sin pilares fuertes antes o después se acaba cayendo, esto fue lo que nos pasó a nosotros.

P. Por sus palabras en esta entrevista parece que el Torino ha sido el equipo que más le ha quedado en el corazón.

R. He tenido la fortuna de jugar con dos campeones mundiales: Maradona en el Napoli y Ronaldo en el Inter. Estos son jugadores de una clase inigualable. Pero en mi carrera personal, dinde más he hecho ha sido en el Torino, donde más goles he convertido… y seguramente los más bonitos. El idilio con la afición ha sido clave, además ahora sigo viviendo en Turín y eso también ayuda.

P. ¿A qué se dedica Marco Ferrante en la actualidad?

R. Hice un curso de Director Deportivo y ahora me dedico a ello con el idea de entrar en algún equipo, siempre que sea un proyecto serio. Y luego, mientras tanto, he abierto una escuela de fútbol en Torino que se llama ‘Soccer School Marco Ferrante’ de la que estoy muy contento. Y después lo que vaya saliendo, trato de seguir relacionado al mundo del fútbol.

Mario Gago

Corresponsal de Kaiser Football en Italia. Quality en @deltatre | Co-dirige @Wanderersfut | Sigue al Toro en @Toro_News
Twitter: @gago_mario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.