Novedades

Luis Cembranos: “Xavi es mi jugador predilecto”

Entrevista al ex jugador del Barcelona, Espanyol o Rayo Vallecano

La experiencia se la ha dado el fútbol y compartir filas con algunos de los mejores compañeros que un futbolista de León pudo tener. Luis Cembranos, paciente ante cada pregunta, analiza y repasa su trayectoria deportiva donde los Johan Cruyff, Mauricio Pochettino o Julen Lopetegui han pasado por su vida, dejando en él un gran poso en su forma de ver el fútbol.

P. Naces en Suiza, pero tu familia se traslada pronto a España, ¿cómo llegas a involucrarte en el mundo del fútbol?

R. Mi familia es originaria de León. En aquella época, había una situación similar a la actual en el tema laboral, había mucha migración y mis padres se marcharon a Suiza, donde nací yo. Empecé como todos los niños el colegio, poco a poco. Luego a partir de los diez años empecé a participar en clubes federados, primero en fútbol sala y luego en fútbol once pasando por todas las categorías hasta llegar a juveniles.

P. Debutas en Segunda con el Figueres, un equipo en el que estaban Jordi Roura o Pere Gratacós… ¿Qué recuerdas de aquel equipo?

R. Allí me encontré a gente con mucha experiencia y muy profesional. El club tenía problemas, pues era una situación delicada. La situación me hizo madurar, aprender y debuté con ellos en 2ª división siendo muy joven. Jugando sólo 10 partidos, marqué 6 goles. Estuvimos a punto de salvar al equipo, prácticamente bajamos a Segunda por el goal average y por algún resultado al final.

CEMBRANOSP. Coincides en el Barça B con Jordi Cruyff, De la Peña, Sergi… ¿fueron buenos años para Luis Cembranos?

R. Fue una temporada muy buena, que se vio truncada por una lesión grave que me impidió seguir con la progresión, donde otros compañeros en mis mismas circunstancias llegaron a debutar oficialmente  con el primer equipo en el año en el que se ganó la Liga. La lesión me llevó a ver una situación amarga que también vive el futbolista.

P. ¿Cuál era tu relación con Johan Cruyff? ¿Veías que pese a la lesión había opciones de quedarte en el primer equipo, o lo veías complicado?

R. Había mucha confianza, ya no solo por parte de Johan, sino del cuerpo técnico en lo que yo estaba aportando, porque era un jugador con mucha polivalencia.

P. ¿Cómo recuerdas debutar en Champions League?

R. Llegué a jugar 3 partidos en Champions League. Fue una experiencia muy bonita, donde había un nivel altísimo.

Foto: www.fcbarcelona.es / Cruyff en su etapa como entrenador

Foto: www.fcbarcelona.es / Cruyff en su etapa como entrenador

P. Cuando acabas ese periplo en el Barcelona, te marchas al Espanyol. ¿Cómo el Barcelona pudo desprenderse de una de las perlas de su cantera?

R. Las circunstancias eran especiales y tenía que buscar una salida a mi carrera, y el club prefería una cesión. A nivel interno había muchas diferencias, y valoramos un traspaso a otro equipo y apareció la opción del Espanyol. Era un proyecto muy ilusionante con un entrenador con cierta experiencia como Camacho que apostaba por mí. Eso sí, había una opción de recompra, en función del rendimiento que diera yo en esos años.

P. ¿Qué recuerdas de Camacho?

R. Es uno de los entrenadores que más ha variado en su carrera profesional, tanto en esa época como en su retorno cuando se dio el cambio de Sarria a Montjuic  que fue una temporada difícil. El tuvo confianza en mí, y cuando él llegó a ser seleccionador me hizo a debutar en la selección española.

P. Pochetino fue uno de tus compañeros en el Espanyol ¿Era un líder en el campo como lo ha sido fuera?

R. Era una persona con conocimientos, con cierta inquietud por saber y por aprender. La verdad, es uno de los mejores compañeros que he tenido.

Foto: Diario Ara / Pochettino dirigiendo al Espanyol

Foto: Diario Ara / Pochettino dirigiendo al Espanyol

P. Y llegamos a la temporada 98/99, ¿te convence Juande Ramos para ir a Vallecas?

R. En el Espanyol viví diferentes épocas donde tuve más o menos continuidad. En la última temporada con Bielsa tenía mucha confianza. Había participado bastante en las primeras jornadas, pero unas pequeñas molestias me sacaron del inicio de competición. El hecho de que Bielsa se marchase a la selección argentina, hizo que el siguiente entrenador no confió en mí. Vi claro que iba a tener poca continuidad y buscamos una salida. Apareció la opción del Rayo, era 2ª división, pero era en la línea de las decisiones que había tomado en mi carrera profesional. Siempre apostando por los equipos que apostaban por mí.

P. Otro compañero tuyo en Vallecas es Lopetegui. ¿Tenía madera de entrenador?

R. Si, de hecho lo tuve de compañero en el Barcelona. Después, coincidimos en el Rayo en esa época tan buena, de ese buen ambiente y buen grupo que hacía que el rendimiento deportivo era mayor. Acabó su carrera deportiva como jugador y empezó como entrenador en el club.

Foto: Marca / Cembranos con la camiseta del Rayo Vallecano

Foto: Marca / Cembranos con la camiseta del Rayo Vallecano

P. Debutas con la selección en Cartagena en el año 2000, ¿cómo recuerdas aquel día?

R. La verdad es que es uno de los días más importantes de mi vida. La repercusión que tenia aquella selección, que no había conseguido ningún título, pero que cada vez iba mejor encaminada, me hizo sentir encantado de estar a 4 meses de que se diese la lista definitiva para acudir a la Eurocopa de ese año y poder debutar en una selección que por muy poco no llegó muy lejos.

P. En tu última temporada como profesional en la 2003-2004, ¿por qué no funcionó el proyecto de Lopetegui?

R. Bueno, se vio el reflejo de lo que era el club, que estaba en unas circunstancias muy especiales y donde no había una dirección deportiva clara.

P. ¿Quién es el jugador más talentoso con el que te has cruzado? 

R. Valoro más por ejemplo a jugadores como cuando conocí a Xavi con 11 años, viéndole en las categorías inferiores del Barcelona, donde verle jugar era una gozada y como su progresión crecía hasta el rendimiento que ha dado. Es un jugador que yo diría que es… predilecto.

Foto: Sport / Xavi, el jugado predilecto de Cembranos

Foto: Sport / Xavi, el jugado predilecto de Cembranos

P. Dejamos a un lado tu etapa como jugador y nos centramos en tu etapa como entrenador. Comienzas en Huracán Leonés. ¿Crees que es necesario para un entrenador comenzar entrenando en las divisiones más bajas? ¿Cómo fue tu experiencia allí?

R. Siempre lo recordaré como la primera oportunidad que me dieron. El presidente, ya fallecido, apostó por mí. Era un club amateur, con pocos recursos y medios para estar donde estaba, que quería que ser más profesional, para intentar crecer como club.

Estuvimos las dos primeras temporadas estancados, el presidente falleció, las circunstancias después fueron completamente distintas. El nuevo presidente decidió no seguir apostando por mí y bueno, me hizo aprender un poco la diferencia de ver el fútbol como jugador y como entrenador.

Su trayectoria con la pelota ha convertido a Luis Cembranos en un técnico con muchos recursos de poder afrontar un mejor proyecto deportivo

P. Después fichas por la Cultural, el club más importante de León. ¿Qué problemas hubo en tu salida?

R. Yo tenía contrato que firmé en unas circunstancias en las que el club estaba en fase de liquidación. En todo momento, Javier Baena apostó por poner a Óscar Diez en la dirección deportiva, y las opciones que había de entrenadores terminó con que yo viniera. Mi misión era intentar recuperar la estabilidad que el club había perdidol. Intentamos que, en lo deportivo, con esos pocos recursos enderezar la nave y que la parcela deportiva no sufriera tanto.

En mi primera temporada conseguimos terminar, a pesar de las circunstancias, en puestos de play off. Una serie de decisiones extradeportivas terminaron por quitarnos puntos por unas alineaciones por un tema anterior, que nos impidieron quedar primeros. No pudimos ascender ese año, pero si el segundo con más y mejores medios hicimos un bloque más sólido, más confiado, con más ilusión que nos permitió conseguir el ascenso.

Estoy encantado de estar en una categoría en la que no había jugado ni entrenado. Cumplimos los objetivos, acabó mi contrato y la directiva nueva decidió no ofrecerme renovar. Yo estoy encantado de haber formado parte de ese proyecto y de conseguir los objetivos que me pidieron.

Foto: http://www.leonoticias.com/

Foto: http://www.leonoticias.com/

P. ¿Qué depara el futuro a Luis Cembranos?

R. Me gustaría seguir creciendo, con más y mejores recursos para poder trabajar en categorías más profesionales o en clubes con más capacidad para gestionar los recursos, o más ambición para poder tener opciones reales de ascender de categoría. En definitiva, seguir dando pasitos poco a poco para que mi aportación como entrenador, dentro de esta parcela que me ha tocado vivir.

P. ¿Qué entrenadores son referencia para Luis Cembranos?

R. Muchos. Desde Cruyff, por ser el gran valedor de esa época de los inicios del Dream Team, Camacho, Bielsa, Juande Ramos, Lopetegui, ahora como amigo, compañero, entrenador y como persona que conozco son gente que aporta mucho a este deporte. Paco Jémez, gran compañero y un gran entrenador como se ha demostrado. Ese salto de jugador con unas características diferentes a las que tiene como entrenador.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

1 Comentario en Luis Cembranos: “Xavi es mi jugador predilecto”

  1. Míster le echamos de menos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.