Novedades

Kepa Arrizabalaga: “No me comparo con nadie, juego como yo sé”

Entrevista con el portero de la Ponferradina

El joven guardameta de 20 años, Kepa Arrizabalaga, atiende a Kaiser Football y repasa su trayectoria hasta la fecha. Su presente en la Ponferradina, con un ojo puesto en San Mamés, Lezama, sus orígenes, Europeo Sub-19 de Estonia... Un portero que está dando sus primeros pasos, pero que al escucharle parece todo un veterano. Las ideas claras y los pies en el suelo. Disfruten de una de las grandes promesas del fútbol español.

Foto: AS

Pregunta: Te cede el Athletic a la Ponferradina ¿echas en falta algo de Bilbao?

Respuesta: Es un cambio deportivo, es cierto que el club es diferente. Vienes de un club grande como es el Athletic, que tiene grandes instalaciones, grandes medios y llegas a un club más humilde que igual no tiene tantos medios. Pero lo importante al final es adaptarse a los sitios, adaptarte a las situaciones y la verdad que me estoy encontrando bien y sin ningún problema.

P. ¿Estás ilusionado con esta oportunidad en la Ponferradina?

R. Sí, claro. Es una gran oportunidad para mí, para crecer, para disputar partidos en otra categoría en la que no había jugado. Dar un paso más y seguir creciendo.

P. ¿Te ha sorprendido la dificultad de esta categoría?

R. No diría que sorprender porque ya la conocía, la seguía y está claro que es una categoría muy disputada. Cualquier equipo te complica las cosas. Hay muy poca diferencia entre los equipo de arriba y los de abajo. Cada partido es un mundo y una batalla muy dura.

conlosguantespuestos.es

Foto: conlosguantespuestos.es

P. ¿Ves a la Ponferradina con opciones de llegar a esos playoffs de ascenso?

R. Nosotros tenemos que ir partido a partido. Nuestro objetivo es la salvación y alcanzar esos 50 puntos donde suele estar la salvación y conseguir ese objetivo lo antes posible. Es nuestro único objetivo y tampoco tenemos que pensar en eso directamente. Tenemos que ir partido a partido y si hacemos bien el trabajo cada fin de semana, ese objetivo se cumplirá antes.

P. ¿Cómo vive la gente en Ponferrada la buena situación actual del equipo?

R. Es cierto que el equipo está bien colocado ahora mismo en la tabla, pero nosotros tenemos los pies en la tierra, sabemos que nuestro objetivo es la salvación. Hay que ir paso a paso y conseguir primero la salvación, tampoco miramos más allá.

P. ¿Entiendes esta cesión a la Ponferradina como una opción de regresar al Athletic como titular?

R. No se sabe. Está claro que es el sueño de cualquier jugador, jugar en el Athletic, y el mío por supuesto que también lo es. Esta es una gran oportunidad para mí, para crecer. La intentaré aprovechar y ya está.

P. ¿Te ves como Iribar, siendo una leyenda en la portería del Athletic?

R. Son palabras mayores. Iribar es único y es un mito grande en Bilbao.

www.martiperarnau.com

Foto: www.martiperarnau.com

P. Es inevitable la comparación con Iribar, cuando se piensa en un portero criado en Lezama, ¿es una presión o sirve para superarse?

R. No, no es una presión. A mi no me gustan las comparaciones. Cada situación es diferente, yo no me comparo con nadie y en ese sentido yo hago mi trabajo, yo soy Kepa, hago mi trabajo y juego como yo sé. No me comparo con nadie.

P. Te quería preguntar por tus inicios ¿Cómo empiezas a jugar a fútbol?

R. Yo soy de un pueblo, que está a unos 45 minutos de Bilbao, de Ondarroa y empecé con unos 6-7 años allí en el club del pueblo, que es el Aurrera Ondarroa. Allí empecé con mis amigos, di allí los primeros pasos. En el patio del colegio primero y luego en el club, donde estuve los años de benjamín. Luego, ya con 9 años, me fichó el Athletic para el equipo alevín y allí he ido pasando etapas y categorías hasta ahora.

Kepa 2

Foto: www.fichajes.com

P. ¿Cómo es Lezama? ¿Qué lo hace tan especial?

R. La filosofía que tiene el Athletic, lo hace único. Jugar con gente de allí, que nos conocemos todos desde pequeños. Lezama se ve en el nivel que tiene el primer equipo. Siempre ha estado en Primera División, salen contínuamente jugadores desde la cantera y eso motiva a un jugador de la casa. Ver cómo puedes tener la oportunidad de jugar en el primer equipo, que es más fácil que en otros clubes. Lezama es un sitio donde se trabaja muy, muy bien. Hay gente cualificada para ello. Instalaciones muy buenas y el sitio perfecto para crecer.

P. ¿Es un club único el Athletic?

R. Sí, sí. En realidad es que es así, la filosofía que tiene, la manera de trabajar allí… La gente con la que se trabaja es única. Ningún club hace eso, ningún club en el mundo trabaja así y eso le hace especial.

P. El Athletic en los últimos años ha tenido entrenadores como Caparrós, Bielsa y Valverde, ¿te quedas con alguno de ellos?

R. Yo en los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con los tres en entrenamientos. Sólo tengo palabras de agradecimiento, no sabría quedarme con uno. Tengo buenas palabras para los tres.

P. El público general te comienza a conocer tras el Europeo Sub-19 de Estonia, ¿cómo viviste aquella cita?

R. Fue una experiencia y un recuerdo muy bueno. Teníamos un gran equipo, gente con ganas y la verdad es que nos salió un campeonato redondo. Tengo un buen recuerdo y es una de las mejores cosas que he conseguido en el fútbol, ese Europeo Sub-19 que conseguimos allí en Estonia ganando la final 1-0 a Grecia, es un recuerdo que nunca se me borrará.

Kepa

Foto: www.fichajes.net

P. ¿Cómo recuerdas la tanda de penaltis ante Francia?

R. La recuerdo bien, porque era importante. Nos jugábamos el pase a la final contra una Francia que tenía jugadores como Kondogbia, Pogba, Umtiti… y el partido acabó 3-3 después de la prórroga. Recuerdo que Pogba marcó el primer penalti, luego paro el siguiente, me meten, vuelvo a parar y el último penalti que tiramos nosotros lo tira Deulofeu que lo metió. Una gran alegría. Conseguíamos así el pase a la final.

P. ¿Te ves jugando fuera de España de aquí a unos años?

R. En el fútbol nunca sabes dónde vas a estar al final. Yo estoy centrado en la Ponferradina, es el club en el que estoy ahora, estoy contento de estar aquí y mi único objetivo es crecer, mejorar y jugar.

P. ¿Has recibido ofertas de otro club o han sido rechazadas ofertas?

R. No, yo estoy muy contento en el Athletic y en este momento cedido en la Ponferradina y estoy muy centrado en eso.

P. ¿Qué aspecto consideras más importante para un portero?

R. Para mi es muy importante la fortaleza mental. Estar bien de cabeza, sentir confianza en sí mismo, yo creo que aunque no tengas tantas cualidades y quizás puedas fallar en algún aspecto, si estás bien de cabeza y sientes la confianza, haces menos visible el fallo que puedas tener. Lo más importante es estar bien de cabeza y sentirte fuerte.

P. ¿Tienes algún referente bajo los palos?

R. No, la verdad es que no he tenido ninguno en especial. Siempre digo que me intento fijar en todos los porteros y sacar algo positivo, lo que me guste de cada uno, pero no he tenido uno en especial.

P. Ser del Athletic es…

R. Un orgullo.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.