Novedades

Jorge Luis Pinto: “Me ofrezco a trabajar 45 días gratis en Europa”

Entrevista con el héroe de la selección de Costa Rica en Brasil 2014

Para algunos un dictador, para otros un estratega inteligente. De lo que no cabe duda es que ‘el Profe’ Jorge Luis Pinto (16/12/1952) es un hombre recio, un competidor nato y uno de los entrenadores de moda después del grandioso Mundial 2014 de Costa Rica. Ahora inicia una nueva aventura con Honduras, selección con la que intentará repetir éxitos. Con él repasamos una trayectoria en los banquillos de pasado, presente, y cada vez más futuro.

Foto: la-respublica.com

Pregunta: En su web asegura que intentaba jugar como el brasileño Falcao. ¿A qué jugador actual le hubiera gustado parecerse?

Respuesta: Xavi Hernández es mi ídolo. Me encanta más incluso que Falcao. Yo me parecía a él en la posición, en el estilo, en el liderazgo, es cerebral…

P. ¿En qué entrenador le gusta fijarse más, de cuál cree que se pueden adquirir un mayor número de ideas?

R. José Mourinho, sin duda. Él tiene conceptos de entrenamiento, concepto táctico. Ha dirigido y ha ganado en todas partes donde ha estado. Ha sabido ganar e interpretar muchas bazas diferentes: italianos, ingleses, españoles, portugueses…

“Me fijo mucho en José Mourinho, ha sabido ganar e interpretar muchos estilos diferentes. Además, me fijé bastante en la dinámica de entrenamientos de Rinus Michels”

P. Ha incidido en alguna ocasión en la importancia que tuvo Rinus Michels para su trabajo (cuando estudió en Köln) ¿Qué aprendió de Michels?

R. ¡Mucho! La dinámica de entrenamientos, sobre todo, el fútbol hecho dinámica. Le vi entrenar bastante cuando estuve viviendo en Colonia (Alemania). Y, por supuesto, porque he leído mucho de él.

P. ¿Qué escuelas de fútbol le han llamado más la atención?

R. La alemana. Por el contenido, la metodología y la versatilidad en el entrenamiento. Es un país que va adelantado por los contenidos de entrenamiento que tiene. Eso es clave. Me han marcado muchas de sus generaciones, como la Alemania del 74. También la del Borussia Mönchengladbach de los 70, las del Bayern de Múnich… Por ejemplo, actualmente me gusta mucho la del Borussia Dortmund, un equipo versátil y muy dinámico.

Foto: depor.pe

Foto: depor.pe

P. Siempre le han tildado de ser un entrenador excesivamente severo y exigente. ¿Es la disciplina un elemento esencial para formar un grupo competitivo?

R. No como la interpretan los que han opinado. Yo soy un hombre de orden, de compromiso y de disciplina normal. Pero mi disciplina es más de ejecución, que el jugador haga las cosas en el entrenamiento de la mejor manera, buscando la excelencia. Comparto que hay que cumplir los horarios y que hay que tener un respeto por el orden del equipo, pero lo que a mí más me gusta es la disciplina en la ejecución, que el entrenamiento se desarrolle perfecto.

P. Entrenó a Freddy Rincón (Santa Fé), un jugador al que supo sacar un gran rendimiento y al que convenció de sacrificarse. ¿Es el jugador más talentoso al que dirigió?

R. El más completo. No puede ser el más talentoso puesto que también dirigí al ‘Pibe’ Valderrama, pero el más completo en todo sí que era. El más equilibrado, talento, táctica, dinámica de juego, presencia y personalidad.

P. ¿A qué otros grandes jugadores ha dirigido?

R. Al ‘Pibe’ Valderrama también lo tuve, especialmente cuando comenzaba. En Perú tuve a Waldir Saenz (exfutbolista peruano de Alianza de Lima); tuve a Fernando Álvez, arquero de la selección uruguaya; Alberto Vivalda, un arquero argentino extraordinario; puse a jugar a Faryd Mondragón… en fin, jugadores de mucho renombre.

“He dirigido a grandes jugadores como Freddy Rincón, el ‘Pibe’ Valderrama o porteros como Fernando Álvez, Alberto Vivalda o Faryd Mondragón”

P. Ha entrenado a multitud de equipos de Sudamérica y Centroamérica. ¿Cuál cree que fue el proyecto al que mejor rendimiento pudo sacar?

R. Saqué buen rendimiento a dos equipos. Uno es Alianza, nueve años sin ganar un título, con los mejores jugadores y siendo el equipo más popular del Perú. Ese fue un título extraordinario. Podría decir el Cúcuta, que apareció de la segunda división y fue campeón directo después de ascender.

P. En 2010 dejó el cargo de la selección colombiana tras no conseguir el pase al Mundial. ¿Hubo problemas de disciplina de algunos jugadores?

R. Eso se ha exagerado. Disciplina, disciplina… no hubo tanto. El problema es que a mí me tocó hacer el cambio generacional y yo hace cinco o seis años puse a nueve de los titulares que puso luego Pékerman en el Mundial de Brasil 2014. A jugadores como Ospina, Zapata, Armero, Zúñiga, Guarín, Carlos Sánchez, Adrián Ramos e incluso a Falcao. Lo cierto es que ese cambio no se entendió ni se comprendió por parte de los experimentados. Esa fue un poco la disputa entre comillas, pero problemas graves de fundamento no hubo.

P. Después del sorteo del Mundial aseguró que le gustaba que su grupo (con Inglaterra, Italia y Uruguay) fuera exigente. “Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida”, afirmó. ¿Cree que le benefició que les pusieran antes de tiempo la etiqueta de ‘cenicienta’?

R. De alguna manera, sí. A mí me encantó el grupo. Era extraordinario para competir y para que nos valoraran como equipo. Me gustó más que nos tocara enfrentarnos a Italia, Uruguay y a Inglaterra que si hubiera sido con Argelia o Irán, con el debido respeto. Nos motivó más, lo analizamos mejor y lo interpretamos mejor.

P. Sabemos que es un estudioso del fútbol, ¿había estudiado de cara al pasado Mundial casos de otros Mundiales y a selecciones débiles que hubieran hecho un buen papel en anteriores citas?

R. Asimilé mucho lo que pude analizar durante tres o cuatro mundiales de la selección italiana en algunos conceptos tácticos. Pero siempre admiré a la Dinamarca del 86, yo quería un equipo así o como la Bélgica del 90. Equipos sencillos, sin mucho renombre pero con mucho oficio y mucha táctica.

P. Celso Borges acaba de aterrizar en el fútbol español. ¿Con qué jugador se van a encontrar en el Deportivo de la Coruña?

R. Es un jugador listo, del estilo a Freddy Rincón. Borges juega de volante mixto, muy serio y profesional. No es brillante como talento pero tiene lo ideal para actuar como volante, buena dinámica, oficio, un buen biotipo…

P. Dos de los mejores jugadores de Costa Rica han llegado también a la Liga española. Joel Campbell al Villarreal y Bryan Ruiz al Levante. ¿Por qué cree que todavía no han explotado al máximo nivel en Europa?

R. A Campbell un poquito de experiencia, pero en el momento en el que lo pongan va a sobresalir. Deberían confiar más en él. Campbell es un jugador de mucho talento. A Bryan Ruiz le falta un poquito de dinámica para el fútbol europeo.

P. Bryan Ruiz es talentoso pero quizás le falte algo de sangre, un poco más de nervio, ¿no?

R. Sí, exacto. Algo más de nervio, más temperamento.

Foto: elcomercio.pe || Jorge Luis Pinto se funde en un abrazo con Keylor Navas, uno de los héroes del Mundial

Foto: elcomercio.pe || Jorge Luis Pinto se funde en un abrazo con Keylor Navas, uno de los héroes del Mundial

P. Se ha habló mucho de los ‘roces’ que mantuvo con Keylor Navas durante el pasado Mundial. ¿Son necesarias a veces estas disputas para mantener motivados a algunos jugadores?

R. Yo no tuve ningún tipo de disputa con Keylor. El único problema fue por una confusión del que le mandó el pasaje para una concentración. Él tenía que presentarse a las 6 de la tarde y no lo sabía, luego se le avisó y llegó. Pero jamás he tenido disputa. De alguna manera, a él le molestaba que lo visitasen en la habitación, es un orden de selección para saludarlos y charlar con ellos, indudablemente antes de las 10. Pero disputa con él nunca he tenido ninguna.

P. ¿Cuál fue la principal clave del éxito de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014?

R. La metodología de entrenamiento que utilicé y la excelencia táctica, fueron los dos parámetros del éxito.

P. Influiría también el hecho de convencer a todos los jugadores de remar a una misma orilla.

R. Sin duda, comprometerlos con una idea y hacerlos sentir que el que trabajara bien e hiciera las cosas bien en el Mundial, triunfaría.

P. Mucho se habló en su momento del cambio de Cillesen por Krul en el minuto 120, antes de los penaltis de los cuartos del Mundial. ¿Cree que a nivel psicológico pudo haber resultado un elemento decisivo?

R. No. Lo sabíamos y lo habíamos analizado porque tenemos a un jugador de Costa Rica que lo conocía de Holanda, Esteban Alvarado. Pienso que fue más error nuestro que otra cosa, pero ni nos intimidó ni fue un factor que nos preocupara. Siempre pensamos en nosotros en los penaltis.

P. En su blog personal destaca a Neymar como un jugador talentoso, improvisador, táctico, dinámico y colectivo. ¿Por qué Neymar es para usted el mejor jugador del mundo?

R. Precisamente por eso. Por la versatilidad de su talento, sale por izquierda, por derecha… Es muy rápido y aparte de ser muy habilidoso es cerebral, pasador. Eso es importantísimo en un equipo. Pensé que iba a ser el mejor jugador del Mundial y me equivoqué.

P. Recientemente comentó Gerardo Ramos (gerente de Honduras) que usted entra a trabajar a las 8 de la mañana y se marcha muy tarde, cuando termina de trabajar. ¿En qué consiste exactamente una jornada de trabajo de Jorge Luis Pinto?

R. Yo empiezo muy temprano analizando vídeos y el entrenamiento. Luego explico el entrenamiento, me quedo con algunos jugadores hablando de algunos detalles tácticos, de los tiros libres… A la tarde me veo un vídeo del adversario, luego planifico el entrenamiento y por la noche me acuesto con otro vídeo de nuestro equipo para analizar errores, ver en qué fallamos, los que cometimos y todos los detalles del análisis táctico.

P. ¿El estilo de Jorge Luis Pinto se sitúa más cerca de Bilardo que de Menotti?

R. No comparto en exceso el gusto por el talento y el buen fútbol de Menotti, tampoco algunas cosas de Bilardo, aunque reconozco su capacidad de trabajo, de la cual también aprendí. Él dirigió mucho en Colombia. Me gusta ser pragmático en el fútbol pero respetando siempre el talento y el buen juego.

P. ¿Cuándo le veremos en Europa?

R. Se dio mi nombre en algún momento para el Betis, hubo alguna posibilidad, pero no fue nada concreto. Yo he dicho esto: ¡Trabajo gratis 45 días y que me vean! Que no me paguen.

P. No hay mejor aval que ese.

R. Sí, sí. Me motivaría mucho. Estuve esperando a ver si había alguna llamada de Europa para dar mi respuesta final a las propuestas de aquí de América.

P. ¿Cómo ve el futuro de su selección hondureña?

R. Vamos a esperar. Lo que quiero ahora mismo es estructurar el equipo tácticamente y en dinámica de juego. Me gusta Honduras porque es un país futbolero. Todo el mundo juega al fútbol, las calles están llenas de niños jugando y eso enseña mucho. Falta tecnificarlos en algunas cosas pero hay mucho trabajo acá.

Juan Arroita

Enamorado del fútbol. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo desde que supo que no valdría para jugar al fútbol. Fundador de la revista Kaiser Football.
Twitter: @JuanArroita

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.