Novedades

Jonathan Soriano: “No entiendo por qué no puedo tener una oportunidad en la Selección”

Entrevista a Jonathan Soriano

El atacante Jonathan Soriano es uno de los máximos goleadores de Europa y ya fue el cuarto clasificado la pasada temporada 2013-14 en la lucha por la Bota de Oro, por detrás de Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Leo Messi. No obstante, son pocos los que reconocen y valoran adecuadamente su trabajo.

Pregunta: Durante tu etapa en el Espanyol, ¿crees que tuviste demasiada presión por parte del afición y de los medios de comunicación para ser el sucesor de Raúl Tamudo?

Respuesta: Es verdad que era muy joven y que, en parte por lo que había hecho en categorías inferiores, por no tener la continuidad esperada o porque en ese momento era joven o por lo que sea, no salió bien y nos precipitamos todos.

P. En el Mundial Sub-20 contra Honduras marcaste y además detuviste un penalti. ¿Es tu situación más inverosímil?

R. Jugar un Mundial fue una experiencia muy buena, y poder vivir las dos situaciones… pero la situación más inverosímil fue tener mi tercera hija, llegar al estadio en la media parte y marcar un hat-trick.

P. ¿Qué valoración haces de tu etapa en el Barça B? 

R. Toda experiencia es buena, y todo lo que puedo decir del Barça es bueno. El último medio año fue una pena porque tuve la lesión, pero fueron mis mejores años. El FC Barcelona, los jugadores, los entrenadores, la gente de mi entorno… ha sido mi mejor etapa.

Foto: fcbarcelona.cat

Foto: fcbarcelona.cat

P. ¿Cómo era Luis Enrique? ¿Se parece más a Roger Schmidt o a Adolf Hutter?

R. Luis Enrique se parece más a Roger Schmidt, por el carácter. Son entrenadores que te hacen un poco de sociología, te dicen lo que ellos quieren y te lo hacen llegar con su estilos. Sea el que sea, se jugará de la forma que ellos quieran.

P. ¿Crees que hubieras tenido una oportunidad en el primer equipo del Barcelona si no hubieses tenido esa lesión ante el Bayern?

R. Mucha gente me lo pregunta pero yo no quiero pensar qué hubiese pasado, son cosas que pasan. Esto es fútbol y los jugadores hemos de saber vivir estas situaciones. En ese momento, Guardiola podía tener la duda sobre si me quedaba en el equipo o no y yo me lesioné. El fútbol es así. En algunos momentos es bueno y en otros muy malos, me ha tocado vivir esta situación y tuvo que mirar hacia adelante.

Foto: weloba.es

Foto: weloba.es

P. En el momento de aceptar la oferta del RB Salzburg, ¿qué objetivos tenias?. ¿Tenías otras propuestas?

R. Después de pasar por muchos equipos de España, sin la opción de ser algo importante y sin poder estar a lo alto de la clasificación, me llegó la propuesta del Salzburg. Deportivamente era un proyecto muy bueno, poder ganar ligas, estar en Europa, ser un equipo puntero en la liga… y poco a poco nos hemos ido reforzando para poder entrar en Champions.

P. ¿Cómo se vive el fútbol en Austria? ¿Existe el mismo seguimiento por parte de los medios de comunicación?

R. Aquí es totalmente diferente. Aquí no hay existe la clase de prensa o el tipo de medios de comunicación que hay en España. Aunque cuando jugamos la Europa League si que hay más movimiento.

 P. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar a Salzburg?

R. En un principio no sabíamos lo que nos encontraríamos, era una situación complicada para todos. Teniendo en cuenta la dificultad del idioma, el clima muy frío… Pero bueno, yo creo que durante estos 3 años que llevamos aquí el global ha sido muy bueno y no nos lo podríamos haber imaginado.

P. ¿Qué supuso el nombramiento de capitán, a pesar de que no eras el miembro con más antigüedad del equipo?

R. Ser capitán del equipo es un rol difícil. Quise hablar con el entrenador porque yo llevaba poco en el equipo y no dominaba aún el idioma. Pensé que era importante porque de esta forma me hacían importante dentro del club y todos me respetaron.

“Lo mejor de Roger Schmidt es que creía al 100% en sus ideas. Además, hay que destacar que se trata de una buena persona, se preocupa por todo”

P. El año pasado, después de una gran temporada y de una exhibición en la eliminatoria ante el Ajax, os toca el Basilea y os remontan con un hombre menos. ¿Fue mala suerte o desconexión general del equipo?

R. Yo no diría que fuera mala suerte porque nos confiamos y no pensábamos que nos fueran a remontar. Nos relajamos y no fuimos conscientes de que el Basilea, un equipo experimentado en Europa, nos podría remontar. Nosotros tampoco teníamos experiencia en Europa y no supimos matar el partido.

P. ¿Como definirías a Roger Schmidt? ¿Que destacarías de él?

R. Destacaría, sobre todo, la idea que impulsó y que él creyó al 100% en lo que decía. Él estaba convencido de que lo que estaba diciendo saldría. Todos pensábamos que era muy arriesgado. Ir todos a la presión, todos hacia delante, mientras que nos hacían grandes contraataques, pero con los entrenamientos y los partidos fuimos mejorando y la idea de creer en lo que estábamos haciendo fue asentándose. Después, destacaría lo buena persona que es, ya que se preocupa por todo. Como persona es un 10, él es un entrenador y un amigo.

P. ¿Entrenáis mucho la parte de la estrategia? Muchos de las jugadas a balón parado que hacíais en Salzburg lo utiliza en el Bayer Leverkusen.

R. En la época de Roger Schmidt buscábamos la mejor forma para sorprender al rival. La estrategia era una buena forma para crear peligro. Siempre lo intentamos ya que no somos un equipo con jugadores especialmente altos. Yo pensaba que en la Bundesliga Schmidt cambiaría algo, pero sigue con la misma idea y se parece mucho al juego que hacíamos en Salzburg.

P. Máximo goleador de la liga, de la Europa League, con una media de más de un gol por partido… ¿Echas de menos algún reconocimiento por parte de la Federación Española?

R. Es difícil, porque en España hay muchos delanteros, pero cuando ves que los jugadores que están por delante de ti no están al 100%, mientras tu lo estás haciendo bien, tienes la ilusión de que, a pesar de estar jugando en Austria, siendo una liga inferior, no pueda tener esa oportunidad. Son cosas del fútbol.

P. ¿Tuviste alguna propuesta al acabar la pasada temporada o continuar en el Salzburg era tu primera opción?

R. Estoy muy bien en Salzburg y todo funciona a la perfección. Las opciones que había de salir se disolvían por la cantidad que pedía el club, ya que querían mantener el bloque para estar en la Champions.

Contra todo pronóstico, el Red Bull Salzburg se quedó fuera de la Champions tras perder en su eliminatoria contra el Malmö.

P. ¿Fue un golpe muy duro para la afición y el equipo la eliminación ante el Malmoe? ¿La decepción fue mayor que la eliminación ante el Basilea?

R. Yo creo que fue más dura la eliminación ante el Malmoe, porque teníamos un buen resultado en la ida y creíamos que en Suecia podíamos sacar un buen marcador… pero nos llevamos un 3-0. Quizás ahí vimos que no estábamos al 100%.

P. ¿Cómo calificarías a Kevin Kampl? ¿Crees que llegará a jugar en un grande?

R. Yo creo que sí, llegará porque es joven y en cada partido lleva el mando del equipo. Siempre coge las riendas del equipo.

P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo hasta el momento futbolístico en tu etapa en el Salzburg?

R. El año pasado disfruté mucho. El último año, hasta que ganamos la liga. Una vez ganada, nos dejamos llevar hasta que llegó la copa. Era complicado pero el año pasado disfruté mucho, tanto en la liga como en la Europa League. Fue espectacular.

P. ¿Seguirá Jonathan Soriano ligado al mundo del fútbol después de tu retirada?

R. Espero que quede mucho todavía. Me gusta mucho el fútbol y me gustaría estar ligado aunque aún no sé de qué forma. Son cosas que te gustan y que has de intentar. Esperemos que quede mucho aún.

P. ¿Tienes algún ritual antes de los partidos?

R. No. Intento no comerme la cabeza con estas cosas porque después se convierten en una obsesión. No tengo preocupación por si piso las líneas, me da igual. No tengo nada especial, si salgo el campo no pienso en nada más y así me olvido de todo y hago lo que he de hacer.

P. ¿Te sorprende que haya gente que reconozca tu trabajo desde España?

R. Si que me sorprende, por el hecho venir a Austria y que la gente de España te pueda ver. Si que es verdad que allí tampoco he jugado mucho y no he dejado mi huella, pero me gusta porque te das cuenta de que, aunque esté en Austria, siendo una liga minoritaria, la gente continúa valorando tu trabajo.

Por Albert López

Twitter @Albert7Lopez

 

Puedes leer un extracto de esta entrevista en la revista Kaiser Football

Puedes leer un extracto de esta entrevista en la revista Kaiser Football

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.