Novedades

Joaquín Caparrós: “Tiene que haber igualdad con los derechos televisivos”

El entrenador repasa su trayectoria y la actualidad del fútbol

Joaquín Caparrós es uno de los nombres propios del fútbol español. La Primera División en el siglo XXI no se entendería sin él. Son muchos los equipos de Primera que han contado con sus servicios, y con él repasamos todas sus aventuras por los banquillos. Un placer escucharle, mucho que aprender con sus palabras. Estén atentos.

www.number1sport.es

Pregunta: ¿A qué se dedica en estos momentos tras abandonar el Granada?

Respuesta: Los entrenadores, una vez dejamos un equipo, nos dedicamos a reflexionar sobre qué ha pasado. En ese momento se tiene que ser autocrítico. Cuando se ha hecho ese análisis de la situación hay que empezar a ver fútbol, a tener contacto con otros entrenadores y desplazarte a otros países. Es básico seguir formándose para encarar bien el siguiente reto. Uno se tiene que preparar para ejercer cualquier profesión pero cuando se es entrenador no hay tiempo para hacerlo debido a la dinámica de trabajo y, en estas circunstancias ,es el momento.

P. ¿Tiene pensado cuándo va a volver a los banquillos?

R. Es pronto para volver. Tengo contacto con mi representante, con gente del mundo del fútbol y me toca valorar las opciones que me llegan.

P. Hasta el momento siempre ha entrenado en España menos un breve paso por la liga suiza, ¿qué le parecería una aventura en una liga extranjera de primer nivel?

R. Qué duda cabe que cualquier liga es atractiva para un entrenador ya sea la inglesa, la italiana, la francesa o incluso la mexicana. Todas son posibilidades interesantes pero lo que se tiene que valorar son las posibilidades de trabajo. No me puedo equivocar en la elección y se tiene que escoger un equipo cuyo estilo sea similar al del entrenador.

ABC

Foto: ABC

P. Usted tuvo un paso por el Mallorca muy fructífero y ahora es un equipo en horas bajas que parece que está remontando con la llegada de Miquel Soler. Aun así, ¿qué respondería a los bermellones si le pidieran que les subiera a Primera?

R. Los supuestos en el fútbol no valen. Ahora lo están haciendo bien. Miguel Ángel Nadal, como director deportivo, y Miquel Soler, como entrenador, están enganchando a la afición. Hay más tranquilidad institucional y eso es lo que vale.

P. El Athletic comenzó la temporada algo flojo pero cambiaron la dinámica y han llegado a la final de Copa del Rey, ¿cómo calificaría su temporada?

R. Conociendo la filosofía del Athletic, la afición y que su competición es la Copa del Rey, puedo decir que han conseguido lo máximo y ahora se tiene que culminar. Hay un ambiente extraordinario y eso ha reforzado al equipo y a la afición. Me alegro por ellos.

“Lo que hace el Athletic Club año tras año, con la limitación en cuanto a fichajes que tiene, es muy grande”

P. El Barcelona en este tipo de partidos es implacable y las últimas finales entre ambos equipos han sido siempre para los blaugrana con un amplio margen. ¿El Athletic tiene alguna posibilidad de ganar la Copa?

R. En una final todo es posible. En una competición de más de 30 partidos siempre se acaban imponiendo los equipos con presupuestos más altos aunque puede haber alguna excepción.  Sin embargo a un partido es distinto. El Athletic tiene que jugar con la máxima intensidad y, sobre todo, ser optimistas.

P. Todo aquel que pasa por el Athletic sale encantado, ¿qué tiene el Athletic de especial?

R. El Athletic es una filosofía de vida. Es un pensamiento, un sentimiento… pero un sentimiento real. En Bilbao todo el mundo es del Athletic porque es totalmente distinto a cualquier club.  Su filosofía es distinta a la de los demás y eso adjetiva al Athletic. Es un club señorial y es un verdadero gusto y un privilegio poder entrenar allí. Lo que hace el Athletic año tras año con la limitación en cuanto a fichajes es muy grande. Tienen a gente que sabe captar a futbolistas jóvenes y tienen paciencia en la formación. Eso es muy especial.

P. ¿Qué diagnóstico hace de la intermitencia del Deportivo de La Coruña?

R. Todos los equipos han pasado épocas complicadas. El Deportivo ha pasado de ser el ‘Súper Dépor’ -con los mejores futbolistas del mundo, campeonatos, Champions y demás– a un equipo en una fase complicada que le llevó a Segunda División. El club se está estabilizando y como tiene una gran afición el Deportivo estará donde tiene que estar.

Riazor 2

P. Siempre ha dicho que le tiene mucho cariño al Dépor.

R. Tengo una peña con mi nombre en Santa Comba. He estado varias veces, tengo contacto con ellos y es maravilloso que tras años de mi marcha lo sigan manteniendo.

P. Su paso por el Villarreal fue corto, ¿qué destacaría de esa pequeña etapa?

R. En el Villarreal estuve poco pero fue una experiencia intensa. Conocí personas, como Fernando Roig o José Manuel Llaneza, que me ayudaron y me hicieron crecer como entrenador. Fui con la máxima ilusión y pasó lo que pasó. Por aquel entonces tenían las ideas muy claras, con una mentalidad trabajadora y con la intención de ser un equipo familiar. A día de hoy siguen igual, dando alegrías a la gente.

www.number1sport.es

Foto: www.number1sport.es

P. Siempre se ha dicho que el Villarreal es un negociador duro, ¿puede residir ahí su éxito?

R. En la compra y venta de jugadores el Villarreal se parece al Sevilla. Es un club que apuesta por lo gente joven. Tienen una buena residencia y Ciudad Deportiva. Los forman y los llevan al primer equipo y si los tiene que vender sacan mucho dinero. En cambio el Sevilla ficha jugadores contrastados a buen precio y los vende mejor todavía.

P. En la Comunidad Valenciana también entrenó durante una temporada al Levante, que dijo hacer todo lo posible para que usted continuara como entrenador granota, ¿qué hay de cierto en eso?

R. Cada uno cuenta su versión. Aun así, el Levante fue un equipo muy especial para mí. Me volví a sentir entrenador y estuve encantado con todo el mundo pero luego en las negociaciones hubo algún fleco que se nos fue y no se llegó a un acuerdo. Sentí mi marcha del Levante porque era un club que, por su estilo, me recordaba a mis inicios.

P. Quique Sánchez Flores se marchó del Getafe para dignificar la profesión del entrenador, ¿qué le pareció su particular reivindicación?

R. Hay diferentes formas de gestionar un club y el entrenador debe saber a dónde va. En el caso concreto de Quique Sánchez Flores tengo un alto concepto de él como persona y entrenador pero también lo tengo de Ángel Torres, presidente del Getafe. No tengo datos de la situación y no puedo opinar. Si me hubiera pasado a mí no sé qué hubiera hecho.

www.rtve.es

Foto: www.rtve.es

P. Javier Tebas, presidente de la LFP, es uno de los personajes futbolísticos que más rechazo causa por sus declaraciones polémicas y por las medidas que toma, ¿cómo ve su papel hasta la fecha?

R. Tebas viene con mucha fuerza pero tiene que dar mensajes positivos. Todo lo que se tenga que decir se dice en un despacho. La marca “fútbol” se tiene que proteger porque la imagen que se ha construido de este deporte ha costado mucho. Lo que sí puedo decir es que cualquier dirigente o entrenador no puede ir en contra de lo suyo.

P. En la Segunda B ha habido varios entrenadores de renombre como Zidane o Yeste que han ejercido sin título, ¿se debería cambiar la reglamentación para beneficio de exjugadores?

R. Aquí hay una reglamentación que te dice que tienes que tener un título para poder entrenar. Si eso luego se ve que no está bien se tendrá que cambiar. Pero por el momento se exige título. No porque tengan nombre se pueden saltar las reglas porque si no nos las saltamos todos. Se tiene que defender la reglamentación. Eso sí, estos entrenadores tienen unos conocimientos de por sí que no se pueden negar.

P. La corrupción en el fútbol parece ser que no solamente está en Italia. Hace poco saltó la noticia de que Osasuna había comprado varios partidos.

R. Tenemos que defender la limpieza del deporte. Si ha habido algo me parece bien que se investigue pero que se haga desde los despachos, sin mucho ruido. No hacen falta tantos titulares que pueden desestabilizar. Se tiene que llegar hasta el final  en estos casos pero cuando se tengan datos de verdad.

“Tenemos que defender la limpieza del deporte”

P. El duopolio entre Barcelona y Real Madrid se rompió el año pasado gracias al Atlético pero esta temporada parece ser que la Liga también está entre los dos grandes. Usted siempre ha entrenado equipos de media tabla, ¿qué visión tiene sobre el reparto de los derechos televisivos?

R. Tiene que haber una igualdad con los derechos televisivos. Si queremos que el fútbol crezca se tiene que hacer un cambio. Tiene que haber un equilibrio entre todos porque lo que ahora parece muy bonito se puede lamentar dentro de unos años. La Liga tiene que crecer y para ellos se tiene que defender la igualdad y eso pasa por un reparto justo de los derechos televisiones.

Héctor Farrés

Me tropiezo con historias peculiares que piden a gritos ser contadas. Vi a Coutinho de periquito. Pertenezco a la "Meravellosa Minoria". También colaboro en VAVEL. Twitter: @hectorfg35

1 Comentario en Joaquín Caparrós: “Tiene que haber igualdad con los derechos televisivos”

  1. Siempre es un gustazo leer a Caparrós. Me llama la atención que no haya querido migrar a la Premier, veremos que pasa el año que viene aunque suena para el Córdoba…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.