Novedades

Javier Irureta: “Los jugadores que más me sorprendieron fueron Mauro Silva o Karpin”

Entrevista a 'Jabo' Irureta

Nombrar el apellido 'Irureta' en el mundo del fútbol supone hacer referencia a uno de los grandes futbolistas españoles de los '70 y un buen entrenador que llevó a la gloria al Deportivo de la Coruña a comienzos de este siglo. Para 'Jabo' Irureta, una vida sin fútbol sería "demasiado monótona", lo mismo que el fútbol español sin figuras como la suya.

Foto: heraldo.es

Pregunta: Todos los futboleros de este país conocen la figura de Irureta, pero no todos saben que Irureta es la acotación de su apellido (Iruretagoyena), ¿quién empieza a llamarle así?

Respuesta: Cuando llegó al Atlético de Madrid con 19 años quería que se me llamara Jabo, de Javier. En mi pueblo todos me llamaban así y era como me gustaba que me llamaran. Entonces al llegar al Atleti había un jugador que se llamaba Martínez Jayo y el propio Vicente Calderón, para distinguir entre Jabo y Jayo, decidió que yo me llamase Irureta. A mí me pareció bien y desde entonces. Me quede con Irureta.

P. ¿Qué imagen cree que se tiene de Irureta en España?

R. Certeramente, no lo sé. Habrá gente que tendrá una imagen mía de futbolista y le gustase mi formar de jugar y luego otros, los más jóvenes, se quedarán con el Irureta entrenador. En ese sentido he tenido como entrenador momentos mejores, momentos más delicados y por tanto habrá de todo. Siempre he tratado de ser honesto y de trabajar. He procurado no meterme con nadie, ni herir a nadie, hacer mi trabajo de forma seria y tratar de que todo el mundo estuviera contento. Siempre he tratado de servir a mi club, a los aficionados y al fútbol en general de la forma más honesta.

Como jugador, el gran éxito de Irureta fue la Copa Intercontinental con el Atlético de Madrid. No pudo levantar la Copa de Europa, subcampeón con el Atleti, ni la UEFA, subcampeón con el Athletic Club.

P. ¿Siempre quiso ser entrenador?

R. No, nunca me lo planteé. Surgió que había estado unas semanas en Inglaterra con mi mujer y al volver vi lo del curso de entrenadores que había aquí en Vizcaya y lo hice para seguir ligado al fútbol. Me apunté, hice los dos cursos, en los que pasé pruebas físicas como el Test de Cooper o de equilibrio con la pelota, lo cual me resultó curioso ya que se lo hacían a exfutbolistas, que en teoría ya sabíamos hacerlo. Tenías que hacer todas esas cosas para ser aceptado como entrenador, ahora ya no, si has sido jugador te dan el título en pocos meses. Me tocó sacarme el carné nacional en Sevilla, tuve que estar allí 28 días. Recuerdo sacarme el título con Iríbar o Iriarte. Y luego para poder entrenar a nivel nacional tienes que tener una experiencia de dos años entrenando en base. En Getxo tuvieron un detalle muy bonito conmigo, hicieron un equipo infantil solo para mí. Luego ya estuve en Segunda B con el Sestao, ascendimos a Segunda y ya nada, la historia que conocemos.

P. ¿Qué le lleva a desechar una oferta de Jesús Gil para ser el entrenador del Atlético de Madrid?

R. Venía de entrenar al Oviedo. Estuve tres temporadas y media allí, al acabar en Oviedo me llama Jesús Gil para entrenar al Atleti, pero había una norma que impedía a un entrenador estar en la misma temporada en dos clubes diferentes de la Primera División. El colegio de entrenadores no te lo permitía. No me dejaron y ya luego subió el Racing y me fui a Santander.

Foto: anaka1881.com || Irureta junto al también irundarra Javier Villabona

Foto: anaka1881.com || Irureta junto al también irundarra Javier Villabona

P. Pocos banquillos le quedan por ocupar, pero llama poderosamente la atención dos cambios, Athletic por Real Sociedad y Celta por Deportivo, ¿Cómo se afronta ese cambio de acera tan radical, sabiendo que probablemente no tenga la mayor aceptación en el equipo al que llega?

R. Con normalidad. Yo no soy un ‘anti-nada’. A veces muchos aficionados por la rivalidad son demasiado anti algo. Yo estuve en el Celta y pasamos una temporada fantástica, tras 27 años sin estar en Europa, se consiguió la vuelta a competiciones europeas. Fue un año muy bueno con Mazinho, Karpin o Mostovoi. Quizás el cambio del Celta al Depor fue el más llamativo. Tras meter al Celta en Europa tras tantos años, solicité dos años más de contrato y por las circunstancias que fueran dijeron que no. Surgió que el Depor me quería y me ofrecía dos años. Para mí fue un acierto ya que fue en Coruña donde viví mi periodo de entrenador con más éxitos. Aunque a los dos equipos les tengo en estima.

P. Precisamente le iba a preguntar sobre el Deportivo, un equipo que tendrá siempre ligado el nombre de Irureta en su etapa más dorada, ¿Cuál fue el secreto del éxito?

R. Tuve jugadores mejores, simplemente eso. Yo nunca he tenido equipos con una gran capacidad económica, sin embargo en el Depor, de todos los equipos que entrené, fue el que mayor capacidad tenía. En ese momento, claro. Se veía el interés de ciertos jugadores por querer ir al Depor. No es casualidad que antes de mi llegada ya hubiese jugadores como Mauro Silva, Bebeto o Rivaldo. También iban jugadores que habían pasado por Barcelona o Real Madrid e iban para allá porque era el Depor. Era muy atractivo ir a ese equipo. Entonces los jugadores accedían a ir a Coruña mucho más fácilmente. Era un grande.

Foto: canaldeportivo.com || Albert Luque anota uno de los goles de la remontada ante el Milan

Foto: canaldeportivo.com || Albert Luque anota uno de los goles de la remontada ante el Milan

P. ¿Cómo prepara un entrenador aquella famosa vuelta frente al Milan? ¿Y cómo es saber que te enfrentas a uno de los mejores de Europa y que debes golearle?

R. Lo afrontas tratando de convencerles que era factible. En Milán perdimos 4-1, pero al descanso nos fuimos 1-1 y el equipo se descompuso, sucedieron unas situaciones un tanto anómalas, pero estaba convencido que apoyados por el público de Riazor, que es magnífico, se conseguiría. Para mí, la afición del Depor es casi la mejor afición. En lo bueno y en lo malo han sabido estar siempre con el equipo. Con el público de nuestro lado y con debilidades que se vieron al Milan en la ida, creíamos que era factible. Concienciamos a todo el mundo. Si metíamos en la primera parte un gol, así dejábamos todo abierto para la primera parte. Nos salió todo genial, al descanso íbamos 3-0 y ya teníamos la eliminatoria en nuestra mano, luego solo había que mantener la tensión en la segunda mitad. Pudimos hacer otro gol. Salieron los pasos que creíamos factibles y pasamos la ronda.

Jorge Andrade, central del Deportivo, bromeó con su amigo Deco (del Oporto) y fue expulsado en la semifinal de la Champions. Aquella acción fue decisiva y el Deportivo fue eliminado 

P. Llegáis a las semifinales ante el Oporto ¿Si pudieras volver al pasado cambiarías algo de aquel duelo?

R. No. Fue una semifinal muy rara. Creo que desde el punto de vista del arbitraje no se nos trató bien en Oporto. La roja de Andrade fue clave en la eliminatoria. Los jugadores del Oporto metían presión al árbitro en cualquier acción y eso que hasta ocho de ellos estaban apercibidos de sanción y casualidades del encuentro o no, Mauro Silva fue el único en ver amarilla y se perdería también la vuelta. Luego en Coruña perdimos por un penalti, el cual no discuto. Nos quedamos fuera. Las bajas de Mauro Silva y Andrade nos perjudicaron en la eliminatoria.

P. Es obligatorio preguntarle por Djalminha. ¿Qué pensó en el momento de la famosa acción? ¿Y cómo se afronta la situación tras este incidente?

R. No fue más que una reacción espontánea. Él estaba un poco nervioso por diferentes cuestiones, había dudas por si acudía o no al Mundial con Brasil y además Valerón le fue comiendo el puesto poco a poco. Fue una reacción extraña, un gesto muy feo, pero que a mí no me causó nada, no me produjo ningún daño físico. La forma de afrontar aquello fue de forma privada, tuvo sus consecuencias y le hicimos ver a él y a los capitanes del equipo que era muy mala imagen. Se quedó en anécdota.

Foto: abc.es || Djalminha se encara con Javier Irureta durante un entrenamiento

Foto: abc.es || Djalminha se encara con Javier Irureta durante un entrenamiento

P. ¿Cree que Valerón, como hicieran otros jugadores, debió salir del Deportivo tras los años gloriosos o acertó pese al mal momento de después?

R. Él ha vivido muy feliz en el fútbol. Lo importante es ser feliz con lo que haces y yo creo que él ha sido muy, muy feliz en el Depor. Coruña le daba cariño, la afición le tenía como un ídolo. Quizás le faltó ambición, pero como eran tan feliz en el Depor no le faltó nada, él ha cumplido su sueño. Recuerdo que yo le fiché después de que ganáramos la Liga y tras el descenso del Atleti. Vinieron Molina, Capdevila y Valerón, que fue un deseo expreso mío. Íbamos a jugar tres competiciones y creía que podía aportar mucho al equipo, como así fue. Ha sido y es un gran jugador.

P. ¿Por qué nunca tuvo usted casa en Coruña, por qué vivía en un hotel?

R. Porque también se puede vivir bien allí. Yo estaba muy cómodo en el hotel, vivía en primera línea, muy cerca de Riazor. Es una forma diferente de vivir, mi familia cuando se acercaba se cogían las habitaciones contiguas, tenía muy buena relación con la dirección del hotel. También afecta que yo iba solo y mi mujer se quedaba en Getxo con los hijos y como yo no soy un manitas para la cocina (risas) pues el hotel me facilitaba eso. Para mí era por comodidad. Procuraba además estar todas las semanas algo con la familia.

P. Es usted el segundo entrenador con más partidos entrenados en Liga, ¿echa de menos la pizarra?

R. Pues sí, lo echo de menos. También entiendo que hay gente más joven, que se va introduciendo en el fútbol con otros estilos o detalles. Echar de menos por supuesto, ese nerviosismo de los partidos, la preocupación de la clasificación. Son muchos años los que he vivido así, y aunque ahora estoy más tranquilo, por momentos se añora no seguir ahí.

Foto: farodevigo.es || Javier Irureta junto a Karpin en su etapa en el Celta de Vigo

Foto: farodevigo.es || Javier Irureta junto a Karpin en su etapa en el Celta de Vigo

P. ¿Qué jugador de los que has entrenado es el que más te ha sorprendido, no el mejor, pero sí el que más te llamó la atención?

R. Muchos. Se me ocurren Mauro Silva o Karpin que me lo lleve de la Real al Celta. He tenido la suerte de poder entrenar a varios campeones del mundo, que antes de que ganara España el Mundial era más complicado. Dirigí a Mazinho o Mauro Silva, tuve esa suerte.

P. ¿Qué le diría a alguien que ha vivido la mejor etapa del club y ahora sufre con las dificultades actuales, en referencia a la afición del Depor?

R. Que sigan comportándose como siempre. Han sido ejemplares para mí, cuando las cosas iban bien, como en los momentos que tocó sufrir descensos. Ya habrá algún momento en el que vuelvan los éxitos y para ello la afición tiene que estar muy cercana al equipo.

P. ¿Cuál es el principal problema que tiene el Deportivo a día de hoy para consolidarse en primera? ¿A qué se debe?

R. Ha habido algunas cosas irregulares en el fútbol español, incluso se ha actuado mal contra el Depor. Es difícil y la contratación de jugadores actuales no es igual que la de entonces. Ahora le cuesta más al equipo asentarse, habría que apostar por alguna estrategia, ha habido cambios. Tantos cambios de entrenador resienten al equipo. Habría que apostar por la continuidad como se hizo con Arsenio o conmigo. Esa es una mejor línea.

P. ¿Se entiende la destitución de Fernando Vázquez?

R. No, no se entiende. Por una cosa, que no fue un reproche, sino una realidad se le echó. Además el contexto en el que se produce no es el propicio para echarle. No me parece justo.

P. ¿Qué sería la vida sin fútbol?

R. Muy monótona. Sobre todo los fines de semana o incluso entre semana. Cuando llegas a casa a las ocho de la tarde y hay Champions es una maravilla o ves fútbol de otros lugares, es una forma de rehacerte. Para mí es una forma de rejuvenecer, porque disfruto. Seguir viendo fútbol y seguir aprendiendo me retrotrae a mis años de juventud.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

50 Comments en Javier Irureta: “Los jugadores que más me sorprendieron fueron Mauro Silva o Karpin”

  1. Lo de Fernando Vázquez fue una vergüenza… vuelve Jabo!

  2. Enhorabuena por tu entrevista

  3. Buena entrevista a un grande del fútbol español

  4. Andrés cabrera ,buena entrevista

  5. Manuel Lopez Pantoja // octubre 13, 2014 en 1:20 pm // Responder

    Pues me parece muy completa la entrevista y muy profesional

  6. ¡¡ Un gran documento !!

  7. Buena entrevista. Y gran entrenador

  8. Interesante entrevista

  9. buen reportaje, nos ha resuelto una discusion que tuvimos el otro dia sobre irureta

  10. Ha cambiado mucho el fútbol desde los tiempos de Irureta. Buen artículo.

  11. Me gusto la entrevista. Historia viva.

  12. No he tenido el gusto de ver jugar a jabo,pero como entrenador del depor,fueron los mejores años del club….muy buena entrevista andres cabrera

  13. Buena entrevista
    Muy completa
    Enhorabuena

    M.Marejil

  14. antonio vera oliver // octubre 13, 2014 en 3:15 pm // Responder

    Muy bien documentado este trabajo y bien captado el perfil profesional y humano del gran Jabo. Lo vi debutar con el Atleti.

  15. Gran entrenador y muy buena entrevista

  16. Pedro Valverde // octubre 13, 2014 en 3:33 pm // Responder

    Muy buena entrevista, da una visión amplia de la vida futbolera de Irureta, tanto como jugador como entrenador, con interesantes detalles futbolísticos y personales

  17. chemaunirjerez // octubre 13, 2014 en 3:58 pm // Responder

    Yo despues de la entrevista que he podido disfrutar,me gustaria que se entrevistaran a mas sabios de futbol, y poder seguir disfrutando de su sabiduria. gracias

  18. muy buena entrevista,hecha por un gran periodista a un gran profesional del futbol español. Gracias

  19. manuel galdeano // octubre 13, 2014 en 4:28 pm // Responder

    Magnìfica entrevista. Otra manera de contar la historia viva del fùtbol.

  20. Íñigo González-Moral // octubre 13, 2014 en 4:36 pm // Responder

    Excelente entrevista. Interesante y limpia. Hacen falta más periodistas de este estilo.

  21. ¡Muy buena entrevista!

  22. Carlos Ramirez // octubre 13, 2014 en 5:05 pm // Responder

    Me he topado con esta entrevista de casualidad y me ha alegrado volver a saber de uno de los entrenadores españoles (yo no le conocí de jugador) que mas grato recuerdo me ha dejado por su forma de ser, humilde y trabajadora. Les felicito por la entrevista y le ánimo a seguir con este tipo de articulos en los que se nos vuelve a acercar a esos ilustres del futbol español de los que ahora no se habla. Tenganlo en cuenta.

  23. Buenas preguntas realizadas al señor Irureta y buen Depor el de estaba bajo su mano.

  24. MARIA TERESA BACHILLER // octubre 13, 2014 en 6:49 pm // Responder

    ¡Buena entrevista! Ha despertado nostalgia y buenos recuerdos.

  25. Una muy completa e interesante entrevista.

  26. José M. Toboso // octubre 13, 2014 en 8:28 pm // Responder

    Muy grande Jabo , y una entrevista interesante y amena .

  27. sergio bermejo // octubre 13, 2014 en 8:32 pm // Responder

    Eres un grande amigo, muy buena entrevista, espero que empieces pisando fuerte, un saludo

  28. Una entrevista muy buena, buen trabajo!

  29. José Carlos López // octubre 13, 2014 en 8:38 pm // Responder

    Una leyenda del fútbol, si señor. Bonita entrevista. Enhorabuena.

  30. Muy buena entrevista, a seguir asi!!

  31. En honor a la verdad, tengo que decir que la entrevista me ha traído a la memoria momentos muy saludables y gratificantes para mi. He de decir que aun no siendo un forofo empedernido del fútbol, si que tengo que decir que este señor, pues para mi es un señor, supo hacer lo que se tenia y se debía de hacer,…y era entrenar y engrandecer al Club al que entrena, y este señor lo hizo como ninguno. Para mi desapareció de la noche a la mañana y la verdad no he vuelto a saber nada de el hasta ahora. Agradezco de verdad esta entrevista y felicito al periodista, ya que los comentarios, preguntas…etc, me han parecido acertadas y, reitero que es para mi, un placer su lectura.¡¡ FELICIDADES !!.

  32. Agradezco de verdad esta entrevista y felicito al periodista, ya que los comentarios, preguntas…etc, me han parecido acertadas y, reitero que es para mi, un placer su lectura.¡¡ FELICIDADES !!.

  33. Gracias por traer esos momentos al presente. Enhorabuena por la entrevista.

  34. Gonzalo Socorro // octubre 14, 2014 en 8:59 am // Responder

    Buena entrevista.Refleja bastante bien el lado humano y profesional del entrevistado.Enhorabuena por ayudar a rescatar la normalidad en el mundo del deporte.

  35. Buenísima la entrevista!

  36. Buena muy buena entrevista
    Preguntas claras
    Así entiendo hasta yo del buen hacer de un entrenador
    Y no pensar k están como animadoras k sólo les faltan los pompones
    Bravo Cabrera

  37. Iván Borges Fillola // octubre 14, 2014 en 10:35 am // Responder

    Muy buen trabajo, la entrevista recoge un gran abanico de información tanto de su vida profesional como personal. Me ha gustado mucho el detalle de que vivía en el hotel. Valerón crack, siempre será un símbolo para el depor.
    Enhorabuena por la entrevista, buen trabajo.

  38. Un comentario fantástico objetivo y limpio..enhorabuena haber si tenemos periodistas deportivos transparentes y imparcisles

  39. Buen trabajo periodistico, interesante.

  40. Gran entrevista, Grande Javo y ese Super-depor.

    Siempre recordaré es respuesta de Javo a un periodista previo a un sorteo de Champions.

    Periodista: “a quién quieres míster”
    Irureta: “yo… a mí mujer”

  41. jose antonio mas gastaldo // octubre 14, 2014 en 8:05 pm // Responder

    enhorabuena por la entrevista,me alegro de saber de j.irureta, ya era hora de que le hicieran una entrvista asi, se lo merece!!!

  42. Muy buena entrevista y buen entrenador!!!
    Buen trabajo.

  43. Felicitaciones por la entrevista y felicitaciones también por elegir a este grande del fútbol.
    En la larga etapa de Javo en el fútbol me quedo con el superdepor!

  44. Me ha gustado mucho la entrevista

  45. Entrevista profesional con tintes humanos. Muy interesante.

  46. Muy buena entrevista me gusta bastante esta muy lograda

  47. Buena entrevista, ademas con sus datos confirmo lo que yo decia y me hizo ganar una apuesta con un amigo.

  48. Buen reportaje, confirmo lo que yo decia y me hizo ganar una apuesta con un amigo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.