Novedades

Iván Campo: “Habría que preguntarle a quienes me criticaron por qué lo hicieron”

Entrevista a Iván Campo

Pocos futbolistas han dejado tanta huella habiendo hecho tan poco ruido. Iván Campo es uno de esos nostálgicos del fútbol que encontró su lugar en una de las ligas más envolventes del mundo. El Reebok Stadium de Bolton se llenaba de pelucas negras y rizadas que honraban a su nuevo ídolo. Antes, este defensa seguro y contundente que terminó como mediocentro defensivo dejó un legado imborrable en el Mallorca de Héctor Cúper y logró ser uno de los artífices de la octava y la novena Copas de Europa del Real Madrid. Fue pitado en el Bernabéu, algo que, según él, ya está olvidado. No ocurrió lo mismo en los otros lugares donde estuvo. En ellos, el recuerdo de Iván Campo siempre va acompañado de una sonrisa.

Foto: http://www.futbolwins.com/

Foto: http://www.futbolwins.com/

Pregunta: Llegas a Valladolid con un jovencísimo Rafa Benítez como técnico, pero no logra terminar la temporada. Pese a todo, ¿se vislumbraba un proyecto ambicioso de entrenador grande?

Respuesta: Sí, era un buen entrenador que llevó a muchos jugadores del filial del Real Madrid a aquel equipo. No pudo acabar la temporada, pero su trayectoria está ahí.

P. ¿Qué supone la figura de Cantatore para el Valladolid?

R. Fue muy importante. Nos sacó de estar últimos y evitó nuestro descenso a Segunda División en un año bastante difícil.

Iván Campo se convirtió en otro jugador que emigró al extranjero para continuar ligado al fútbol. Bolton, Ipswich Town y AEK Larnaca marcan su pasaporte.

P. Viviste ese Oviedo 3-8 Valladolid en el que Peternac marcó 5 goles. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Creo que era un partido en el que teníamos que ganar para no descender. Se dieron muchas circunstancias, como penaltis a favor nuestro. No es fácil conseguir ocho goles y, dentro de esto, no es fácil que un mismo jugador haga cinco en un solo encuentro. Será recordado por estas dos cosas.

P. Pese a tu paso por Alavés, el ya mencionado Valladolid y el Valencia, es tu gran año en Mallorca el que hace que el Real Madrid se fije en ti.

R. Pues no lo sé si sería por ese año únicamente, lo que sí puedo decirte es que aquel fue una temporada muy buena en la que había un gran equipo que llegó a la final de Copa y acabó en Europa. Fue muy bonito.

Foto: ABC | Iván Campo con el RCD Mallorca

Foto: ABC | Iván Campo con el RCD Mallorca

P. ¿Qué clase de entrenador era Héctor Cúper?

R. Muy serio. Le gustaba mucho el trabajo táctico y físico. Tuvo la suerte de encontrar un grupo de personas fantástico. Y no solo nosotros, los jugadores, sino también el cuerpo técnico. Me llevo bastantes cosas positivas de esa etapa.

P. En aquel equipo comandado por Héctor Cúper acabáis quintos. Llamaba la atención vuestra medular, formada por Engonga, Valerón o Stankovic.

R. Sí, ya te digo que se juntó un grupo de jugadores muy bueno y que además funcionó como un grupo. Tanto Vicente, como Juan Carlos, como Stanko fueron importantísimos aquella temporada.

P. En el Real Madrid consigues tus mayores éxitos colectivos como profesional. ¿Cómo fue tu etapa allí?

R. Una experiencia en un equipo tan grande como es el Real Madrid tiene que tener cosas positivas y cosas negativas. Hay que quedarse con ambas. Lo mejor fue disfrutar cuatro años de grandes compañeros y grandes personas. También coincidí con un Santiago Bernabéu muy exigente, pero al final conseguimos títulos que quedan ahí para todo el madridismo.

“La presión en un equipo grande es para todos, pero hay gente que la siente mucho más que otra y puede pasar factura”.

P. ¿Se fue injusto contigo?

R. No sé si se fue injusto, habría que preguntarles a quienes me criticaron por qué lo hicieron, pero no me acuerdo de eso ya. Las cosas pasan, el fútbol es así y hay que disfrutar cada momento con la gente con la que se está.

P. ¿Es difícil aguantar la presión en un grande?

R. Todos los jugadores tienen presión. Necesitas estar siempre al cien por cien, comprometerte muchísimo con el equipo y al final, para eso, lo que necesitas es el respaldo de aficionados y compañeros. La presión, como te digo, es para todos, pero hay gente que la siente mucho más que otra, y puede pasar factura, sí.

P. ¿Qué diferencias ves entre aquel Real Madrid que ganó dos Champions y el actual, que ha conseguido la Décima?

R. No sé si hay diferencias, pero está claro que cada equipo tiene su época. Nosotros tuvimos un grupo de jugadores sensacional y un gran entrenador que nos aportó tranquilidad para jugar al fútbol. Comprendía al futbolista y comprendía a la persona, y eso es importantísimo. Además, le dejaron trabajar, y cuando eso sucede lo normal es que vengan los éxitos. Creo que ahora está pasando exactamente lo mismo: ha coincidido un grupo muy bueno con un entrenador que entiende a cada jugador, que le enseña, le da tranquilidad y que lo escucha. Con esa fórmula está consiguiendo títulos.

Foto: El País | Iván Campo en plena eliminatoria con el United

Foto: El País | Iván Campo en plena eliminatoria con el United

P. Y no solo títulos, sino buen juego.

R. Sí. Da gusto ver jugar a este Real Madrid. Está jugando a un grandísimo nivel. Ancelotti ha conseguido hacer un grupo en el que todo el mundo está unido y ha logrado que todos vayan a una, tanto los que juegan como los que no. Es la llave para conseguir éxitos importantes como los que están llegando.

P. Después de tu etapa como jugador blanco te vas a Bolton en calidad de cedido. ¿Esperabas que tu estancia allí se prolongase tanto?

R. Fui de las primeras personas que emigró a Inglaterra para probar la Premier y tuve la fortuna de que todo salió bien. Me dieron un trato fantástico desde que llegué. Sinceramente, no sé cuál era mi intención nada más aterrizar allí, pero el fútbol te depara estas cosas, y cuando menos lo piensas es cuando más a gusto estás. Yo siempre estaré encantado de haber jugado la liga inglesa en un equipo como el Bolton, que por entonces era pequeñito, un recién ascendido. Gracias a aquel bloque el club empezó a crecer, con jugadores y compañeros sensacionales y un cuerpo técnico que devolvió la ilusión a todos los aficionados. Eso está ahí y no nos lo puede quitar nadie.

P. ¿Cómo es el fútbol inglés?

R. Yo creo que el fútbol inglés tiene un nivel altísimo, porque se juega a una gran velocidad y hay que estar físicamente muy bien. Además, el nivel técnico también es muy bueno. La prueba es que muchos españoles de renombre no han podido triunfar en esa liga. Tienes que aclimatarte, sobre todo el primer año, y no solo al fútbol, sino a la vida allí. Son horarios diferentes, culturas diferentes… Luego, también hay que tener un poquito de suerte, como que haya un entrenador que confíe en ti y compañeros que te lo pongan fácil.

“Gary Speed era una persona que me ayudó muchísimo a comprender la ideología y las tradiciones del fútbol inglés”.

P. Salvo tu caso o el de Fernando Hierro, han sido varios los españoles que han pasado por Bolton y no han conseguido triunfar: Salva Ballesta, Óscar Pérez, César o Mikel Alonso. ¿Cuál crees que es el motivo?

R. Ya no se trata de que triunfes o no triunfes. Hay otros jugadores que han estado en otros equipos ingleses y no han tenido la suerte de acoplarse a un vestuario. Tú vas a un club a divertirte, con toda la ilusión del mundo y lo que intentas es que el entrenador confíe en ti. Eso es difícil cuando sales de un país en el que has estado toda la vida, porque como te digo todo es diferente: la gente, los horarios, la comida y, por supuesto, el fútbol. Por eso, los jugadores que salen de España y juegan en otros lugares tienen muchísimo mérito para mí.

P. Se van a cumplir tres años de la muerte de Gary Speed, que fue uno de tus mejores amigos en Bolton.

R. Es de las noticias más tristes que he vivido. Que alguien tan joven, a quien tanto apreciábamos nos dejara así, es muy duro. Era un gran jugador, un gran compañero y un gran entrenador. Cuando me llegó la noticia de su fallecimiento fue muy difícil, porque era una persona que me ayudó muchísimo a comprender la ideología y las tradiciones del fútbol inglés. Estuvo encima de mí en todo momento y entablamos una gran amistad. Yo, personalmente, viví momentos muy malos cuando me enteré de que nos había dejado.

Daily Mail

Foto: Daily Mail | Iván Campo con Gary Speed

P. Tu deseo era retirarte en el Bolton. ¿Por qué al final no se dio así?

R. No lo sé ni yo. Habría que preguntárselo al presidente. Yo tenía la intención de intentar estar allí un poco más y no se dio la circunstancia. Al final opté por irme al Ipswich Town, donde estaba Pablo Couñago, que fue quien dio ese empujoncito para conseguir que pudiera ir allí. Estoy agradecidísimo a ese club, que me permitió seguir jugando al fútbol.

P. Vuelves a jugar en una segunda división tras trece años al máximo nivel. ¿Cómo se afronta mentalmente este cambio de aires?

R. Jugar en la segunda división inglesa es muchísimo más duro de lo que se suele pensar. Es todo muy físico, hay muchísimos equipos y, por tanto, son muchos partidos los que hay que jugar. Para mí fue una experiencia muy buena. Me metí en la cabeza de esas personas que están ahí tratando de volver a la Premier y fue muy divertido. Tengo un gran recuerdo de esa etapa.

P. Has hecho tus pinitos en radio y en televisión. ¿Cómo te sientes al otro lado?

R. Pues es bastante complicado, porque los jugadores, cuando estamos en activo, no somos partidarios de tener esa confianza con los periodistas, y ahora me siento ahí, donde están ellos. Intento ser lo más diplomático que puedo porque no gusta, cuando eres jugador, que te critiquen. Entonces intentas no hacerlo. Lo más interesante es dar tu opinión de la manera más coherente posible y compartir tu sabiduría de futbolista.

P. Por lo que parece, no quieres desligarte del fútbol.

R. Los que hemos jugado al fútbol siempre vamos a estar ligados a este deporte, más que nada porque es algo que se lleva dentro. Además, creo que es positivo porque podemos ayudar y enseñar con nuestra experiencia. El futbolista siempre está metido dentro de ti, porque es algo que has hecho toda la vida y a lo que ya estás acostumbrado.

César Vargas Cámara

El periodismo que me gusta está plasmado aquí. Solo hay una cosa que prefiera antes que el mar Mediterráneo: el estadio que lleva su nombre.
Twitter: @_CesarVargas

2 Comments en Iván Campo: “Habría que preguntarle a quienes me criticaron por qué lo hicieron”

  1. Para mi siempre fue un jugador incomprendido

  2. Una persona muy agradable y buen jugador.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.