Novedades

Gustavo López: “La gente reconoce a ese Celta que enamoraba por Europa”

Entrevista a Gustavo López

Foto: Miguel Riopa/AFP/Getty Images

Foto: Miguel Riopa/AFP/Getty Images

Pocos futbolistas argentinos han dejado una huella tan importante en el fútbol español como Gustavo López. Hemos repasado con el Cuervo algunos de los acontecimientos más destacados de su trayectoria, centrando especial atención en su etapa en el Celta de Vigo.

Pregunta: En Argentina soléis tener un apelativo acompañado al nombre. ¿Por qué te llaman el Cuervo López? ¿Siguen llamándotelo?

Respuesta: Me lo pusieron los compañeros de Independiente a raíz de un dibujito animado que se parecía a mí. Y bueno, me lo pusieron los chicos mayores.  Me lo siguen llamando a día de hoy.

P. Se te recuerda como un jugador con mucho carácter ganador, pero en España no llegaron la mayoría de tus éxitos. En Independiente ganaste cuatro títulos en prácticamente dos años, ¿marcó época aquel equipo? ¿A quién destacarías?

R. Marcó una época. Independiente jugaba bien y ganaba títulos. Había una referencia en torno a ese equipo, todos querían jugar como él. Hubo muchos jugadores muy buenos. Dani Garnero, tenía mucha calidad, el ‘Avioncito’ Rambert que vino para ganar bien y jugamos juntos en el Zaragoza… Hubo jugadores muy importantes y una época brillante en Independiente.

Gustavo López vivió una exitosa etapa en Independiente

Gustavo López vivió una exitosa etapa en Independiente

P. Hemos leído que tu apego hacia el club de Avellaneda continúa, ¿es Club Atlético Independiente tu mejor refugio como hincha de fútbol? 

R. Yo veo todos los partidos de fútbol, porque comento fútbol. Me gusta y es mi pasión. Los equipos en los que estuve siempre los sigo, tanto Independiente, que fue donde me crié, donde debuté y me dio el paso para venir a Europa, así como Zaragoza, Celta, Cádiz… Donde estuve siempre suelo seguirlo, y prestarle mucha más atención.

P. Antes de tu llegada a la Liga, sufres un dura lesión de rodilla que por poco complica tu paso por el Real Zaragoza, ¿hubo problemas a la hora de firmar?

R. No, hubo un tema de la revisión médica, donde ellos tenían dudas en torno a mi lesión porque era muy joven, pero se solucionó en la misma revisión médica y enseguida nos pusimos a jugar. No hubo ningún inconveniente luego.

P. Tenían muchas ganas en Zaragoza de tu llegada por el precio que pagaron. ¿Te exigía después sobre el campo?

R. Siempre se exige, y más cuando confían en uno. El Zaragoza había venido a buscarme en junio, pero no se pudo hacer porque Independiente quería que jugase la copa con ellos, y ya en diciembre se hizo la transferencia. Siempre que confían en uno trata de dar lo máximo, y más cuando es tu trabajo, es tu pasión y cuando sabes que lo tienes que hacer bien.Gustavo López Zaragoza

P. ¿Qué relevancia tuvo Víctor Fernández en tu llegada?

R. Mucha. Él fue el que siempre luchó para que fuese a Zaragoza, y después me trajo también al Celta. Para mí es un hombre importante dentro del futbol al cual siempre le estaré agradecido.

P. Dentro del terreno de juego y dadas tus características ¿en qué jugador te fijabas?

R. Siempre me fijaba en los que jugaban en mi posición y trataba de sacar lo bueno de cada uno de ellos. Había muchísimos jugadores en esa época que se desenvolvían en mi puesto. Era un esquema distinto al que se juega ahora, pero de cada uno de ellos siempre trataba de sacar algo positivo y de dar el máximo

P. Sebastián Pascal Rambert fue uno de los jugadores más destacados junto a ti en Independiente. También marchó a Zaragoza pero salió pronto, ¿por qué ‘el Avioncito’ no pudo quedarse como tú en la Romareda?

R. El estaba a préstamo del Inter y tuvo que volver a Italia. Después trató de quedarse allí y fue cedido a otros clubes. En esa época, también estaba el tema de los extracomunitarios donde solo se podían jugar dos. De esta manera empezó a hacer una carrera en el que el Inter lo prestaba. Después volvió a Argentina, estuvo en varios clubes, luego viajó a Francia… Realmente no hay un por qué, pero también es verdad el cupo de extranjeros no le permitía estar allí.

P. Llegas a Vigo de la mano de Víctor Fernández pero, además, tienes la oportunidad de representar al Celta en su primera participación en Champions League, ¿fue en Vigo donde mejor te pudiste desenvolver como futbolista?

R. Fue una etapa muy bonita, muy linda. La gente reconoce a ese Celta que enamoraba por Europa, entrando muchos años seguidos en la UEFA y en la Champions un año. El trabajo era reconocido para un equipo como es el Celta. Fueron años muy bonitos en los que la experiencia hace que en el ambiente del fútbol se reconozca.

GUSTAVO LÓPEZ

Foto: moiceleste.com || Gustavo López siempre supo cómo cantar un gol

P. Hemos hablado con una aficionada del Celta y nos ha pedido que te preguntemos cómo se acostumbra un argentino que viene con fama de comer buena carne a vivir a una ciudad de tradición de marisco ¿Llegaste a comer ostras en el casco viejo?

R. (Risas) Si, te acostumbras. Es una ciudad hermosa en la cual vivo actualmente y te acostumbras, así como en Argentina comes carne, aquí comes marisco y pescado. Es cuestión de costumbres, los seres humanos somos animales de tradiciones, pero cuando las cambias te adaptas.

P. Volviendo a lo deportivo. Lográis el único título que ganaste en España. La famosa Intertoto ante el Zenit. Parecía que el Celta se le podía escapar el trofeo, pero siempre conseguía sobreponerse, demostrando mucho el carácter del equipo ¿Cómo recuerdas las eliminatorias?

R. Difíciles, era un equipo que se conocía de memoria. Era un equipo que sabía que aunque encajase un gol o fuese perdiendo, tarde o temprano remontaba. Tenía mucha confianza en sí mismo, nos conocíamos mucho, por lo que hemos hecho partidos muy lindos. Contra Juventus, Benfica, Liverpool, fueron partidos muy bonitos en los que el equipo confiaba en el potencial que tenía.

P. En Vigo siempre será recordado el gol de McCarthy en el 92 Fue un estallido de júbilo…

R. La verdad que si, fue importante. Fue fue una alegría para todos, que nos daba la posibilidad de ganar.

Foto: halacelta.com || Arriba: Cáceres, Dutruel, Juanfran, McCarthy, Mostovoi, Karpin; Abajo: Gustavo López, Velasco, Makélélé, Celades y Djorovic.

Foto: halacelta.com || Arriba: Cáceres, Dutruel, Juanfran, McCarthy, Mostovoi, Karpin; Abajo: Gustavo López, Velasco, Makélélé, Celades y Djorovic.

P. Otra etapa no tan buena en Vigo fue la de los descensos. Llegaste a vivir 2 en menos de 4 años ¿En los malos momentos incrementa el apego hacia un club?

R. Seguro, porque te debes a eso. Son tristezas, cicatrices que no terminan de cerrar prácticamente nunca en la carrera de un futbolista, pero bueno, también te acerca a la afición, al club, a la camiseta, y te hace mucho más fuerte.

P. En la temporada 2003/2004 jugáis la Champions y descendéis ¿Estabais preparados para asumir tantas competiciones?

R. Éramos un equipo que no estaba acostumbrado a la Champions. Realmente te distrae, te termina distrayendo, porque es una competición hermosa. Teníamos mucha ilusión, pasamos de ronda en un grupo complicado donde estaba el Ajax de Ibrahimovic, el Milan y el Brujas. Equipos históricos en la Champions y contra los que pudimos pasar. Después nos tocó el Arsenal, quieras o no, nos distrajo y cuando nos quisimos acordar ya era tarde para la liga y pasó lo que pasó.

Foto: moiceleste.com

Foto: moiceleste.com

P. ¿Sigues manteniendo relación con tus compañeros del Celta?

R. Si si, claro, con Karpin, con Giovanella, con Mostovoi, con Makélélé… con toda la gente seguimos teniendo el contacto, y cuando nos juntamos en Vigo nos solemos juntar. El otro día hubo un partido en el que coincidimos con Mazinho, Revivo…

P. Algunos aficionados del Celta siempre dicen que quisiste al club como la afición te quiso a ti, pero siempre dicen que tu salida no fue como se esperaba, como correspondía a un jugador que llegó tanto a la afición. ¿Qué pasó?

R. La verdad es que el tema de la afición es extraordinario el cariño que me siguen queriendo. Yo se lo agradezco porque el sentimiento es mutuo y por eso me quedé aquí. Llegó el momento de renovarme y desde el club pensaron o creyeron oportuno que yo era mayor para jugar en el Celta, y me tuve que ir. No hay más vueltas que darle. Esa fue la situación. Me hubiese gustado retirarme aquí por supuesto, pero no pude y realmente me fui al Cádiz en mi última año como futbolista.

Foto: portalcadista.com || Gustavo López durante su etapa en el Cádiz

Foto: portalcadista.com || Gustavo López durante su etapa en el Cádiz

P. Precisamente en el Cádiz hubo mucho movimiento en el banquillo, teniendo hasta 4 entrenadores. ¿Eso afecta en la dinámica lineal de la temporada?

R. Claro que afecta, hubo también cambio de presidente. Había un equipo interesante, con jugadores de renombre. Era un proyecto con el objetivo de ir hacia arriba. No se pudo dar. Los cambios en el banquillo y todo lo que rodea al equipo puede afectar.

P. Repasando la actualidad brevemente, ¿qué esperas del Celta con el Toto Berizzo esta temporada?

R. Que siga por el mismo camino. Es un equipo dinámico, que presiona arriba, que quiere ser protagonista, que busca el arco rival, que trata de ser un equipo alegre de posesión de balón. En las primeras jornadas, independientemente de los resultados, es un club que gusta e ilusiona y que lo está haciendo francamente bien. Esperemos que siga por el mismo camino.

P. Actualmente comentas en Canal Plus y cadena SER, ¿sientes una ligera envidia de los jugadores cuando comentas los partidos?

R. No, fueron muchos años jugando al fútbol desde muy pequeño con muchos partidos, muchos viajes, muchas concentraciones, muchos años en la selección argentina… y quieras o no llegó un momento en el que el cuerpo dijo basta. Ahora estoy feliz en el puesto en el que estoy, agradecido a la gente de Canal Plus y  de la Cadena SER por la oportunidad que me dieron y tratar de aprender de todos ellos y ver partidos, empaparme de futbol, y desde mi experiencia como jugador poder trasladárselo a la gente que eso es lo importante.

P. Has tenido buena acogida por parte del público, otros exjugadores no tienen el mismo calado que has tenido tú. ¿Qué sacas del periodismo?

R. Conocer mucha gente, aprender muchísimo de lo que es la televisión y la radio, la magia de ambas. Y de seguir aprendiendo de gente súper profesional.

P. ¿No hay hueco para Gustavo López en el banquillo como entrenador?

R. No, todavía no. Estoy contento feliz con el trabajo que hago, tratando de aprender muchísimo, En un futuro se verá, pero por el momento, no… aún no.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

2 Comments en Gustavo López: “La gente reconoce a ese Celta que enamoraba por Europa”

  1. Claro y conciso, buenas preguntas y buenas respuestas. Buena entrevista.

  2. Grande Cuervo, grande!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.