Novedades

Garitano: “No nos interesan partidos abiertos, ahí no somos competitivos”

Entrevista al entrenador del Eibar

Energía, motivación, entrega y pasión por su trabajo. Así es Gaizka Garitano, uno de los entrenadores más jóvenes de Primera División y con el que pudimos charlar en el número 48 de Kaiser Football. El "hombre milagro" que ha conseguido llevar al modesto equipo vasco por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español tras lograr dos ascensos consecutivos.

Foto: Foto: www.sdeibar.com || Garitano durante una rueda de prensa como entrenador del Eibar

Foto: Foto: www.sdeibar.com || Garitano durante una rueda de prensa como entrenador del Eibar

Pregunta: Debuta en Segunda con aquella gran generación del Bilbao Athletic, con jugadores como Aizkorreta, Korino, Sarasúa, Lekunberri, Edu Alonso, Bolo, Óscar Vales o Karanka. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos años 90?

Respuesta: Muy buenos, tanto a nivel de club, por el trato que siempre nos ha dado el Athletic y por supuesto también de los compañeros, con muchos de ellos guardo una gran relación todavía hoy en día.

P. ¿Qué valores son los que priman en la cantera de Lezama? ¿Qué le inculcan al llegar al Athletic?

R. En primer lugar, antes que ser futbolista, te enseñan a ser persona, a tener respeto por los demás y a tener una serie de valores que no hay que perder. Todos los que estuvimos en el Athletic desde pequeños tenemos mucho que agradecer a todos con los que convivíamos en el día a día. Aparte de enseñarnos a jugar al fútbol, nos enseñaban a comportarnos en determinadas situaciones.

P. Amorrortu y Manu Sarabia son dos de tus entrenadores en el Bilbao Athletic, dos símbolos de Lezama. ¿Qué le aporto cada uno?

R. Muchísimo, con José Mari [Amorrortu] coincidí en dos etapas. Siempre me ha parecido muy buena persona y muy buen entrenador, es uno de los entrenadores que más me ha marcado. A Manu Sarabia le tengo un gran cariño, creo que es uno de los que mejor me hizo crecer como futbolista.

P. ¿Cómo diría que fue su evolución como futbolista?

R. Con los años fui siendo un jugador mucho más competitivo, algo lógico. Con la edad vas aprendiendo otras cosas en el fútbol, ser un jugador más duro, más competitivo y más físico. Tuve una evolución con el paso de los años, formándome técnicamente desde pequeño en Lezama y aprendiendo muchas cosas más en otros equipos.

Foto: http://www.Marca.com || Garitano durante su etapa como jugador del Eibar

Foto: http://www.Marca.com || Garitano durante su etapa como jugador del Eibar

P. En la 1996/97 sales cedido al Lleida, en Segunda, donde juegas 14 partidos aunque solo 7 como titular. ¿Qué supone esta experiencia para usted como jugador?

R. Fue una experiencia muy buena, aprendí mucho. Llevaba diez años en Lezama y era la primera vez que salía para estar en otro equipo, algo que me hizo aprender muchísimo. Si que es verdad que jugué solo unos 20 partidos entre Liga y Copa, pero para mí fue un aprendizaje inmejorable de lo que era el fútbol profesional.

P. La temporada siguiente (1997/98) vuelves al Athletic, supuestamente para alternar el filial con el primer equipo, que termina la temporada subcampeón y clasificándose para la Champions y contigo debutando en UEFA. ¿Cómo era desde dentro aquel equipo de Luis Fernández?

R. Esa fue una temporada muy positiva con el Bilbao Athletic, estuvimos a punto de ascender a Segunda y llegamos a jugar el play-off. Hice 10 goles, fue un año muy bueno para mí y pude entrenar con el primer equipo muchos días y debutar contra la Sampdoria. Guardo un muy buen recuerdo de aquel año.

P. Habías jugado anteriormente en el Eibar. ¿Cómo vive la pasión y el encanto de Ipurúa desde dentro?

R. Bien, fueron cinco años en el Eibar como futbolista, cinco buenos años en cuanto a nuestra clasificación y con la excepción de algún año en el que sufrimos, normalmente conseguimos la permanencia holgadamente. Desde los 25 hasta los 30 años di mi mejor rendimiento como futbolista.

P. En la 2004/05, el Valencia cede a Silva al Eibar. ¿Imaginaba que terminaría explotando de esa manera?

R. La verdad es que no esperaba que llegase tan arriba. Era un buen jugador, pero era muy joven todavía y nos ayudó aquella temporada. Luego en su carrera ha ido creciendo y creciendo, ya se veía que era un buen futbolista pero ninguno esperábamos que llegara tan alto.

Foto: Félix Morquecho (2004) || David Silva posa con la camiseta del Eibar

Foto: Félix Morquecho (2004) || David Silva posa con la camiseta del Eibar

P. Os quedáis esa temporada a muy poco de ascender a Primera, era la mejor temporada de la historia del club. ¿Qué porcentaje de culpa tuvo Mendilibar?

R. Mendilibar fue para nosotros un entrenador muy importante, con carácter y que sabía imprimir su sello en el equipo. En ese aspecto, fue un año muy bueno con ‘Mendi’. También veníamos de dos años buenos, tanto con Amorrortu el anterior como con Blas Ciarreta antes y aquel equipo fue en trayectoria ascendente hasta que, con Mendilibar, estuvimos a punto de ascender.

P. Volviendo al tema Silva, ¿recuerda aquel partido contra el Lleida en el que Silva tiró aquel balón fuera en el minuto 92, dejando al Eibar prácticamente sin opciones de ascender?

R. Si, lo recuerdo. No pudimos ascender pero eso quedará ahí como una anécdota. Nos lo jugamos todo en el último partido y al final no pudo ser. Una pena.

P. Cuando un jugador pasa por el Eibar –caso de Xabi Alonso o Silva-, ¿qué cree que aprende de cara a su carrera? ¿Cómo cree que le influye pasar por el Eibar a un futbolista joven?

R. Bueno, eso habría que preguntárselo a ellos. La mayoría dice que se curte a nivel físico, de intensidad y de ser agresivo. En el caso que me presentas de Xabi y Silva, probablemente, al gran nivel técnico que ya tenían, añadieron el ser más competitivos.

“El Eibar ayuda a los jugadores jóvenes a mejorar a nivel físico, a tener más intensidad y a ser más agresivos y competitivos”

P. Te reencuentras con Amorrortu en la Real Sociedad. ¿Le consideraría uno de los personajes más importantes de tu trayectoria como jugador?

R. Sí, porque he coincidido mucho con él, pero no puedo hablar mal de ningún entrenador. Con todos he aprendido, y con Amorrortu en los años de la Real, deportivamente no fueron años excelentes pero personalmente me encontré a gusto y tuve la suerte de formar parte de aquel equipo.

P. Te retiras en el Alavés tras descender a Segunda B. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

R. Tenía ya 34 años y aunque jugué 30 partidos, el club era un desastre en aquel momento. No hubo paciencia, tuvimos tres entrenadores, había algunos futbolistas que no estaban comprometidos con lo que estábamos haciendo y al final aquello acabó en un doloroso descenso. Guardo buen recuerdo de la ciudad y del equipo. Pero fue duro ya que hubo muchas situaciones atípicas y problemas dentro del club que terminaron haciéndonos descender.

UN ENTRENADOR DE PRIMERA

Foto: www.sdeibar.com || Garitano en el banquillo del Eibar

Foto: www.sdeibar.com || Garitano en el banquillo del Eibar

P. El gran objetivo de esta temporada es la permanencia. ¿Cuáles son las principales claves para conseguirla?

R. Las claves son las que son, sabemos que somos el equipo más humilde de la categoría y tenemos que estar unidos, jugar siempre en equipo, competir en todos los campos y luego sacar la calidad que también tenemos, como hemos demostrado en los últimos años.

P. ¿Cambiará la forma de jugar en Primera?

R. En la esencia trataremos de hacer lo mismo que hemos venido haciendo pero con matices. Evidentemente, la mayoría de equipos contra los que vamos a jugar son bastante mejores que nosotros y tenemos que intentar contrarrestarlo. Ser un equipo que encaje pocos goles, serio defensivamente, ordenado y a partir de ahí, jugar. Evidentemente, no nos interesa decir que vamos a jugar de tú a tú a equipos de tanto nivel. No nos interesan partido abiertos y de muchos goles porque ahí no somos competitivos.

“La mayoría de los equipos contra los que vamos a jugar son bastante mejores que nosotros y tenemos que contrarrestarlo”

P. Muchos de los jugadores de la plantilla son los que estaban anteriormente en Segunda B. ¿Cómo se les cambia la mentalidad para pasar de estar acostumbrados a ser un equipo ganador a uno sufridor?

R. La cambian ellos. Son jugadores que llevan años trabajando juntos y que han crecido muchísimo. No hay mucho que decirles, tienen una mentalidad fuerte y ganadora, ellos van creciendo día a día y se convierten en mejores jugadores. Nuestro equipo se ha hecho muy fuerte en este sentido en los últimos años, este es uno de los secretos.

P. Una baja importante es la de Jota Peleteiro, máximo goleador del equipo la pasada temporada. ¿Era imposible retenerlo?

R. No pertenecía al club, estaba cedido y volvió al Celta. Nos ayudó, pero como todo el equipo. Hay muchos partidos en los que Jota no jugó y el equipo ganó. Si se ascendió fue por Jota y por otros 23 más que lo hicieron muy bien.

P. Entonces era imposible alargar la cesión.

R. Imposible. El salario que tiene Jota Peleteiro es inasumible para un club como el nuestro.

P. Uno de los casos más curiosos del verano ha sido el de Derek Boateng. Fichó por el Rayo pero en medio de la pretemporada rescindió su contrato y se unió al Eibar. ¿Qué puede aportar el ghanés?

R. Tiene experiencia, ha pasado por muchos buenos equipos y tenemos mucha confianza en que nos pueda ayudar.

P. Javi Lara ha sido el autor del primer gol de la historia del Eibar en Primera. ¿Cómo este futbolista, que va a cumplir 29 años, no había jugado nunca en Primera? ¿Buscarán completar la plantilla con jugadores desconocidos?

R. No lo sé. Yo llegué hace tres años aquí y el primer fichaje que quisimos hacer fue el de Javi Lara cuando él jugaba en el Lucena. Al año siguiente ascendimos y el primer fichaje que intentamos fue el de Javi Lara también, pero tampoco pudimos porque la Ponferradina le daba un dinero que nosotros no le podíamos dar y él quiso marcharse allí. Y ahora, hemos vuelto a intentarlo y esta vez lo hemos conseguido. Era un jugador que nos gustaba mucho, al que queríamos desde hace años y que por fin hemos conseguido esta temporada.


EL CUESTIONARIO A GAIZKA GARITANO:

  • Un jugador histórico: Antonio Karmona
  • Un jugador actual: Xabi Prieto
  • Un entrenador: Ernesto Valverde
  • Un equipo: Athletic, Real Sociedad y Eibar
  • Un estadio: Ipurúa
  • Una película: Brave Heart
  • Una canción: Cualquiera de Bruce Springsteen

Puedes disfrutar de esta entrevista y de muchos artículos más, pinchando en la imagen

Juan Arroita

Enamorado del fútbol. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo desde que supo que no valdría para jugar al fútbol. Fundador de la revista Kaiser Football.
Twitter: @JuanArroita

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.