Novedades

Fausto Rossi: “El fútbol español se adapta mejor a mis características”

Entrevista a Fausto Rossi

No son muchos los futbolistas italianos que dan el paso, dejan el Calcio y se lanzan a la aventura de jugar en un campeonato extranjero, muy pocos con destino España. Fausto Rossi (Torino, 1990) es uno de los mejores ejemplos de este reducido grupo. Perfectamente adaptado al fútbol, la lengua y la cultura en su segunda temporada en la Liga, repasa su carrera, su periplo por Valladolid y Córdoba y analiza el estado del fútbol italiano, visto desde fuera. 

Foto: valladoliddeporte.es

Pregunta: Ha comenzado la temporada como titular en el Córdoba. ¿Cuáles son sus sensaciones en este inicio de campaña?

Respuesta: Me encuentro muy contento con la ciudad, con el equipo, el club me ha querido y por tanto están muy atentos conmigo. Estoy contento por haber comenzado como titular y de haber jugado todos los partidos hasta ahora. Espero seguir jugando.

P. ¿Por qué decidió quedarse en España una temporada más?

R. Este verano tuve varias ofertas de Italia y del extranjero, de Alemania, Inglaterra, Grecia, un par de llamadas de América…  Pero quería continuar mi carrera en España porque tras estar un año en Valladolid quería seguir en un campeonato como la Liga, que me gusta y se adapta a mis características.

P. ¿Cómo es Albert Ferrer como entrenador? ¿Qué le pide sobre el campo? 

R. El míster es una persona muy simple, no habla mucho. Con pocas palabras te permite entender las cosas. Tenemos una buena relación y me pide dar lo mejor de mí mismo sobre el campo, jugar para el equipo y ofrecerme siempre a los compañeros para jugar el mayor número de balones posible.

P. En España ha jugado sobre todo como mediocampista organizador, pero, tanto en la Liga como en Italia, también lo ha hecho de mediapunta, interior y extremo. ¿Dónde se siente más cómodo?

R. Me siento más centrocampista, con libertad para jugar en el mediocampo y poderme mover en fase ofensiva con libertad. Pero cuando me piden jugar en otras posiciones como mediapunta, donde también he jugado este año en Córdoba, de volante en un mediocampo a tres en Valladolid o en banda como jugué contra el Barcelona. En esos casos, intento siempre dar el máximo en cada posición para adaptarme a lo que me pide el entrenador.

A pesar de haber jugado en la Juve y haber crecido en un barrio con cierto arraigo por la Vecchia Signora, Rossi no renunciaría a jugar en el Torino

P. Usted creció en el barrio de Le Vallette, que está al lado del Juventus Stadium, entonces de Delle Alpi. ¿Cómo nació su afición por el fútbol? ¿Su familia es también juventina?

R. Mi familia está dividida. Mi padre y mi hermano son del Toro, como la familia de mi padre, mientras la familia de mi madre es de la Juve. No tiene nada que ver con haber crecido en ese barrio, donde vivía mi familia, aunque luego iba siempre a ver los partidos al estadio.

P. ¿Jugaría en el Toro en un futuro?

R. Claro, ¿por qué no? Es un club importante, sano y tiene historia. No lo rechazaría.

 P. ¿Cómo fue su estancia en la cantera de la Juventus? 

R. Entré con cinco años y medio. Luego estuve quince años en la cantera, fue un gran recorrido y crecí mucho como jugador y también a nivel humano. Luego gané dos veces el Torneo di Viareggio, en 2009 y 2010. Fue una gran experiencia, es el torneo más importante a nivel juvenil y de entonces me quedo con el hecho de haber podido jugar con futbolistas importantes, que ahora están jugando en Champions League o en Serie A.

Foto: juventus.com || Fausto Rossi con la camiseta de la Juventus

Foto: juventus.com || Fausto Rossi con la camiseta de la Juventus

P. Sin embargo, nunca llegó la oportunidad en el primer equipo de la Juventus. ¿Por qué cree que sucede esto?

R. He jugado muchísimos amistosos, con Ranieri estuve unas veinte veces en el banquillo entre Serie A y Champions, sin embargo luego nunca tuve la oportunidad de jugar. Yo lo veo siempre desde un punto de vista positivo, porque soy optimista. Creo que esto me ha ayudado a dar todavía más estos años para poder mejorar día tras día y llegar a un nivel importante como el que estoy alcanzando ahora.

P. ¿Piensa en volver a la Juventus? ¿Ha hablado con alguien en el club?

R. No, no es algo en lo que piense ahora. Este año estoy en Córdoba, intento dar el máximo por mí y por el Córdoba. Sé que en la Juventus me están siguiendo, como es lógico, todavía tengo contrato con ellos para el próximo año. Han hablado con mi agente y sé que están contentos conmigo, pero mi mente está en el Córdoba.

P. Ha estado en Vicenza en copropiedad, luego en el Brescia en Serie B. ¿Cómo se vive desde dentro un campeonato de estas características?

R. Es un campeonato muy duro, largo porque hay 42 partidos y difícil físicamente porque se juegan muchos encuentros y el nivel físico en Italia es muy exigente. Disputar tres campeonatos de Serie B y poder madurar allí ha sido muy importante para mi crecimiento. Gracias a ello pude llegar el año pasado a la Liga con la preparación adecuada para poder adaptarme más rápidamente.

“En Italia prefieren ceder a los jugadores jóvenes mientras que en España los mantienen en sus categorías inferiores, pero en Italia el proceso de maduración es más largo”

P. Esta es una característica del sistema italiano. Mientras en Italia los jugadores, tras salir de los equipos Primavera, son cedidos a conjuntos de Serie B y Serie C, en España continúan jugando en los segundos equipos de las grandes clubes dentro del fútbol profesional, hasta en Segunda División. ¿Cree que esto supone un obstáculo para el crecimiento de los jóvenes futbolistas en el Calcio?

R. Es una mentalidad diferente. En Italia prefieren este sistema para hacer crecer rápidamente a los jugadores. Aquí en España estos futbolistas tienen un mejor seguimiento, puesto que continúan en el club y es posible hacerles ascender en cualquier momento del equipo B al primer equipo. En cambio, en Italia el proceso de maduración es más largo. Los jugadores en Italia necesitan más tiempo para ser protagonistas en Serie A, aunque haya calidad, como demuestran los jóvenes italianos que están siendo titulares en el extranjero.

P. En el Europeo Sub-21 del verano de 2013, en el que fue titular con Italia, jugaron la final contra España, un equipo en el que la gran mayoría de las futbolistas tenía una experiencia al más alto nivel, al contrario que muchos de los italianos. 

R. Sin duda eso marcó la diferencia en la final. En ese momento muchos jugadores de nuestro equipo estaban en Serie B y había poca experiencia en Serie A y a nivel internacional. España tenía muchos jugadores que ya estaban en Primera División, como Isco o Thiago, en equipos importantes, ya habían jugado la Champions. Aunque ahora nosotros, tras haber crecido y ganado experiencia, también estamos jugando al más alto nivel.

P. ¿Cree que los jóvenes futbolistas italianos tienen menos oportunidades de llegar al más alto nivel que los españoles?

R. La diferencia es que los italianos lo hacen más tarde, respecto a los españoles. El hecho de que los españoles puedan jugar con 18-19 años en Primera División es muy importante, porque poco a poco se adquiere una experiencia y se madura antes jugando a un nivel más alto. En Italia hay un recorrido más largo en el que se necesita más tiempo.

FAUSTO VALLADOLID

Foto: realvalladolid.es || Fausto Rossi dejó una gran imagen en el Nuevo Zorrilla de Valladolid

P. Tras el Europeo, realizó la pretemporada con la Juventus de Conte, jugando varios amistosos veraniegos, pero al final de verano fue cedido al Valladolid. ¿Cómo llegó la oportunidad de jugar en España?

R. El Valladolid me quería desde enero de 2013, antes del Europeo. Me seguían desde hace tiempo, y aunque sabía que en el Europeo también me estaban siguiendo otros equipos, venir a España era una cosa que quería hacer. Tras haber hecho la pretemporada con la Juve, decidimos juntos que para mi crecimiento era mejor jugar más partidos, venir al Valladolid y jugar en España que quedarme en la Juve.

P. ¿Habló con Conte?

R. No, nada especial, solo nos despedimos. Todos estábamos de acuerdo en que era mejor para mí hacer experiencia en España.

“Tanto yo como Antonio Conte teníamos claro que venir a España era una gran oportunidad para mí”

P. Fuiste protagonista en tu primera temporada en el Valladolid, te adaptaste enseguida al fútbol español, aunque luego terminó con el descenso del equipo. ¿Qué crees que fue mal esa temporada?

R. Hicimos un buen año, pero las numerosas lesiones en momentos clave de la temporada nos lastraron. Durante todo el año fuimos pocos jugadores en plantilla, a causa de esta mala suerte con esas lesiones. También los numerosos empates, que conseguimos al final, nos hicieron estar a un paso de la permanencia pero no fue suficiente. Si hubiéramos ganado el último partido contra el Betis habríamos estado prácticamente salvados, pero perdimos.

P. Personalmente, tu gran momento de la temporada fue ese gol del triunfo contra el Barcelona, del que se habló mucho tanto en España como en Italia. 

R. Cuando lo haces no te das cuenta, pero probablemente es el gol más importante de mi carrera. Estuve muy contento por ser el primer italiano que le hace un gol al Barcelona y por dar una victoria al Valladolid después de muchos años contra el Barcelona. Cuando lo pensé tranquilamente luego, me di cuenta de que era una cosa muy importante.

P. ¿Qué diferencias has encontrado entre los campeonatos español e italiano?

R. El juego en España más abierto, más rápido, más ofensivo, con más ritmo. En Italia es más físico y más táctico, tiene más importancia la experiencia y hay jugadores más veteranos.

P. ¿Qué te ha sorprendido más del campeonato español?

R. La calidad, los jugadores tienen mucha más calidad. También el nivel de los entrenamientos, con ritmo, intensos y más divertidos. Esto me alegra, porque cada día en el entrenamiento uno se divierte y sirve para mejorar todavía más.

P. ¿El campeonato español es mejor para un jugador de tus características?

R. Sí, para un jugador como yo que prefiere el juego de toque y el pase raso, muy técnico, sin duda. Con la calidad que hay en España me siento mucho más cómodo.

P. ¿Está el Calcio en decadencia?

R. No sé si está en decadencia, pero probablemente los estadios viejos, los espectadores que ya no van al estadio, la violencia de los tifosi han provocado que mucha gente poco a poco se haya cansado de seguir el Calcio. Además, la crisis de los clubes también ha influido mucho, el hecho de no poder fichar a los mejores jugadores como sucedía hace unos años. Esto ha bajado el nivel, aunque creo que sigue siendo un campeonato igual de importante.

“Los estadios antiguos, la falta de espectadores y la violencia han supuesto que la gente termine cansándose del Calcio. La crisis también ha influido, se ficha menos y el nivel baja”

P. ¿Qué crees que debe mejorar el Calcio para recuperar su nivel de otras épocas o al menos ponerse a la altura de otros campeonatos europeos?

R. En ese sentido, creo que la mentalidad que ha llevado Conte a la selección es la adecuada. Las ganas de crecer y ganar utilizando jugadores jóvenes. Creo que estamos en el buen camino para volver. No es fácil, pero si se reforman los estadios y hay menos violencia en los estadios, sería mejor.

P. ¿El campeonato italiano tiene que aprender algo del español?

R. No, es diferente. Es normal que cada liga tenga sus propias características y su propia mentalidad, su modo de jugar. Aprender no, pero sí tendría que tomar ejemplo de la actitud de los aficionados o de los estadios.

P. Bastantes jugadores españoles están jugando ahora en Italia. Sin embargo, en sentido contrario, son pocos los que, cómo tú, se atreven a ir al extranjero. ¿Hay miedo a salir de Italia?

R. Sinceramente no lo sé. Personalmente yo hice la elección adecuada. Es normal que no sea fácil destacar en un campeonato que no es el tuyo, con una mentalidad diferente de la que has tenido y con la que has crecido en todos los partidos en Italia. Pienso que hay que intentarlo, probar, yo no me arrepiento de nada y estoy contento por estar jugando en España.

P. ¿Recomendarías a otros jugadores jóvenes salir de Italia para jugar en el extranjero?

R. Sin duda. Es importante, te permite madurar, conoces otra lengua, otra liga, otra cultura. Es una experiencia importante.

Foto: zimbio.com || El Córdoba disfruta de la clase de Fausto Rossi en la 2014-15

Foto: zimbio.com || El Córdoba disfruta de la clase de Fausto Rossi en la 2014-15

P. Sobre la selección, ¿cómo ves al equipo de Conte?

R. Muy bien. Ha ganado todos sus partidos, es líder de su grupo y esto es importante. Son señales positivas. Pero hay que crecer poco a poco.

P. Conte está contando mucho con los jóvenes, muchos de ellos compañeros tuyos en la Sub 21. ¿Te ves con más opciones de llegar?

R. Sí, claro. Es un objetivo que tengo, aunque todo pasa por mi rendimiento aquí en Córdoba, lo tengo que hacer bien. Conte ha dicho que sigue a todos los futbolistas italianos, también a los que jugamos en el extranjero, por tanto tengo que dar el máximo para, un día, poder ser convocado por la selección.

P. Un jugador al que admiras.

R. Es difícil. A mí me gustan los jugadores con mucha calidad, y aquí en España me ha impactado André Gomes, del Valencia. Aunque Del Piero es el mejor jugador con el que he jugado.

“El mejor futbolista con el que he jugado es Alessandro Del Piero, aunque el que me ha impactado en España es André Gomes”

P. Un entrenador determinante en tu carrera.

R. Devis Mangia ha sido el que más me ha dado, también porque estuvo en la seleccción Sub 21 en una época en la que rendimos muy bien. Además, Calori en el Brescia y Ferrara en la Juventus. Son los tres técnicos que más me han aportado.

P. Un amigo sobre el campo.

R. Ciro Immobile, es con quien tengo más relación y hablamos a menudo.

P. Para finalizar, eres un jugador muy activo en las redes sociales, ¿crees que esto es positivo para los aficionados, esta cercanía?

R. Sí, es algo que ayuda a los aficionados a entender mejor nuestra vida, lo que hacemos todos los días, se pueden sentir más cerca a nosotros y viceversa. Por tanto, si se hace un uso adecuado, es algo muy positivo.

Enrique Julián Gómez

1993. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.
Twitter: @EnriqueJulian23

2 Comments en Fausto Rossi: “El fútbol español se adapta mejor a mis características”

  1. Que grande Fausto. Ojalá te quedes muchos años aquí.

  2. Así que en el Torino eh…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.