Novedades

Mista: “Ayala achantó a Drogba y ahí empezamos a ganar la final de Göteborg”

Entrevista a Mista

Charlamos con uno de los emblemas del Valencia del doblete que, a las órdenes de Rafa Benítez, consiguió maravillar a Europa. El gol de nuestro protagonista al Olympique de Marsella aún resuena en el estadio del Göteborg. Hablamos con Miguel Ángel Ferrer, comúnmente conocido como ‘Mista’.

Pregunta: Usted empieza como canterano del Real Madrid. ¿Ha cambiado la política de cantera del Real Madrid desde que usted salió de la Fábrica?

Respuesta: Hombre, yo creo que ha cambiado algo, por el hecho de que ahora haya jugadores de la cantera como es el caso de Carvajal o antes de Morata, ha abierto una pequeña puerta para que el canterano tenga una pequeña esperanza de subir al primer equipo. Pero en líneas generales creo que sigue todo exactamente igual. El Real Madrid prefiere gastarse 80 millones en James Rodríguez que darle la oportunidad a un chaval que pueda demostrar y que sea tan bueno como él. Hay esperanza para el canterano pero falta mucho para que se pueda igualar con el FC Barcelona por ejemplo.

Cuando salí yo, casi no había casi oportunidades. En aquel momento, el último que subió no sé si fue Guti o Raúl y a raíz de la marcha de Valdano la cosa fue a peor en lo referente a la cantera.

P. ¿Qué problemas hubo en su traspaso del Real Madrid al Tenerife?

R. El Real Madrid pedía por mi 1.000 millones de pesetas en concepto de cláusula para dejarme marchar, con lo que yo cobraba era totalmente abusiva. Me amparé en los derechos del trabajador en el decreto 1006 que decía que cualquier trabajador puede cambiar de puesto de trabajo siempre y cuando la indemnización que se pagase fuese la que dictaminase el juez. Al final el juez nos dio la razón y en vez de los 1.000 millones que pedía el Madrid creo que se pagaron 150 o algo así.

MAKAAY Y BOGARDE PUGNAN POR UN BALON. TEMPORADA 97-98.FOTO; JUAN GARCIA

P. En Su etapa en el Tenerife se encuentra Roy Makaay en la punta del ataque tinerfeño. ¿Pudo aprender algo del delantero neerlandés?

R. No solo me sorprendió Makaay, también estaba en aquel equipo Meho Kodro que había sido un delantero idolatrado por todos nosotros, que venía de marcar una época en la Real Sociedad, también me encontré con Felipe Miñambres, con Jokanovic… me encontré con gente que cinco meses antes había estado saliendo por televisión.

Makaay me sorprendió porque se veía desde corta edad era un superclase, que reunía todas las condiciones que un delantero debía tener. Era rápido, tenía gol, visión de juego… Lo que nosotros vimos en él en el Tenerife luego lo demostró en el Deportivo y más adelante en el Bayern.

Quizás me impresionó más Kodro, porque en aquel momento era más conocido para todos nosotros, pero Makaay era un espectáculo cuando entrenaba. Era rapidísimo, tenía un golpeo con las dos piernas que pocos delanteros han tenido.

P. ¿Es Rafa Benítez el entrenador más importante de su carrera? 

R. Para mí sí, sin duda. Sí que es cierto que cuando yo llego a Tenerife estaba de entrenador Carlos Aimar, él fue importante en mi carrera porque me dio la oportunidad de jugar en Primera, yo venía de jugar en 2ª B y apostó por mí y me puso a jugar cuando aún no había demostrado nada

Rafa Benítez, por todo lo que vivimos juntos sí que ha sido un entrenador que me ha marcado en todos los aspectos. Por la confianza que me dio, porque me llevó a Valencia, aunque había firmado un año antes el contrato con ellos, el dio el sí para que yo me quedara en el primer equipo del Valencia y luego más adelante para todo lo que nos pasó estando juntos.

P. ¿Qué destacaría del método de trabajo de Rafa Benítez? ¿Es muy metódico?

R. Yo con Rafa no puedo ser objetivo porque hemos vivido muchas cosas juntos, tenemos buena amistad y sobretodo porque los mejores años de la historia del Valencia y los nuestros propios los hemos vivido juntos. Es un entrenador que conoce perfectamente al jugador, que cuando él ficha a un jugador es consciente el jugador que tiene y dentro de esto saca el 100% del jugador. Es un entrenador concienzudo, lo tiene todo medido, todo pesado, todo lo que hace tiene una razón, no deja nada al azar. En ese sentido es un entrenador de equipo grande que sabe lo que hace que sabe lo que quiere. Es incansable, para él nunca es suficiente. El siempre quiere más, nunca descansa, recién termina un partido, independientemente del resultado vuelve a ver el partido para ver los fallos y en que se puede mejorar. Cuando una persona tiene tanto interés en que las cosas salgan bien y pone tanto en que el jugador mejore que al final los éxitos son una consecuencia de todo esto.

P. En la temporada 2003/04 marca sus mejores registros y sale a la luz que, en esa temporada, Paco Ayestarán -ayudante de Rafa Benítez- le recomienda un libro de autoayuda para que mejore su fortaleza mental.

R. Después se le dio mucha importancia al tema del libro cuando no era más que una anécdota. Es un libro de entrenamiento mental, lo único que se puede leer en el libro es que te pone en situaciones para que cuando lleguen los malos momentos estés preparado. Si que ayudó, pero no deja de ser una anécdota y la gente le dio demasiada importancia a aquello. Yo creo que no la tuvo, pero la trascendencia que tuvo en aquel momento fue mayor de lo que realmente pudo suponer para mí realmente.

Foto: AP Photo/Jon Super || Mista regatea a Barthez en la final de Göteborg

Foto: AP Photo/Jon Super || Mista regatea a Barthez en la final de Göteborg

P. En la temporada en la que el Valencia hace doblete, se convierte en una de las piezas clave, marcando 19 goles en Liga y 5 en UEFA, ¿sentía la relevancia que tenía en el equipo?

R. No, porque yo creo que era un equipo en todos los aspectos, ahí sentirse líder era complicado, porque independientemente de que jugase el Valencia jugaba bien y casi siempre conseguía ganar. Había jugadores que si eran más líderes que yo en aquel momento como Ayala, Cañizares, el propio Baraja, entonces ante jugadores tan experimentados y consagrados, yo en aquel momento con 24-25 años no me sentía líder. Me sentía una parte más, una parte importante en el equipo, pero en solitario ni podía ni quería sentirme líder cuando realmente no lo era.

P. Si yo le digo: 6 de mayo de 2004 ¿Qué le viene a la cabeza?

R. Las semifinales contra el Villareal, el famoso penalti de Belletti que me hace y el penalti que le marco a Pepe Reina. En aquel momento era muy complicado hacerle gol a Reina desde los once metros, creo recordar que en aquella temporada había parado 4-5 penaltis. Aquel gol nos dio el pase a la final y se pudo conseguir el doblete a raíz de aquello.

Valencia-s-goal-scorer-Mista-

P. ¿Es uno de los goles más importantes de su carrera?

R. Aquel gol me marcó, sobretodo porque cuando acabó el partido, nosotros intentamos salir de Mestalla y había más de 30.000 personas esperándonos fuera. Nosotros éramos conscientes de que lo que estábamos haciendo era bueno, pero hasta aquel momento ninguno de nosotros nos dábamos cuenta de lo que nos apoyaba la gente.

P. ¿Qué recuerda de aquella final? ¿Cómo se prepara un partido así? ¿Qué se siente al marcar en una final europea?

R. Para nosotros en cierto modo, no tranquilos, pero veníamos de ganar la Liga en Sevilla, llegábamos con menos presión. Los que habían vivido la antigua final de la Champions que se perdió frente al Bayer en los penaltis estaban dolidos y querían conseguir un título europeo como fuese. Fue un partido que desde el primer momento controlamos. Todos recordamos una jugada en especial entre Drogba y Ayala en los primeros minutos de partido. En el primer salto entre ambos Ayala le dejo el codo o le metió la rodilla y Drogba se achantó y a partir de aquel momento y a todos nos queda claro que empezamos a ganar la final por ese detalle.

P. El pasado verano hablábamos con Mario Alberto Kempes para preparar la Guía histórica de los Mundiales y le pedimos que nos contara cómo vivió él el gol que marcó frente a Países Bajos en el 78. ¿Podría hacer lo mismo?

R. Es una jugada de contragolpe en la que Baraja le mete un pase a Vicente a la banda izquierda, Vicente conduce, yo continúo la jugada por el centro y voy realmente solo, él levanta la cabeza, me la pasa, yo controlo con el pecho, la pelota bota, en ese bote se me queda perfecta para pegarle. Amoldo el cuerpo para pegarle con la izquierda, le pego con una mezcla de empeine y exterior y anotó el 2-0, el gol de la tranquilidad.

P. ¿Con qué nos quedamos de su etapa en el Atlético de Madrid, más allá de ese lapsus de ir a Cibeles a celebrar un título?

R. (Risas) Pues me quedo con haber conocido a tres de los mejores delanteros del mundo. Haber estado con Fernando Torres, el ‘Kun Agüero y Forlán es algo importante. Pude aprender de ellos, desgraciadamente no pude jugar todo lo que me hubiese gustado, pero sí que es cierto que conocí de primera mano a delanteros que juegan en los mejores equipos del mundo.

P. Termina su periplo en la liga española en el Depor de Lotina ¿Qué recuerda de aquella etapa?

R. En Coruña poco, porque la verdad en mis últimos meses en el Atlético empiezo a tener molestias de pubis y en los primeros meses en el Depor cuando termino de romperme. Desgraciadamente para mí siempre me quedará clavada la espinita de no haber podido jugar más allí, por esto. Estuve dos temporadas allí en la que jugué muy poco, luego di el salto a la MLS en la que estoy seis meses y decido poner punto y final porque lo cierto es que no me encontraba bien y para estar mal preferí dejarlo.

P. ¿Qué nos puedes contar de su aventura en la Major Soccer League? ¿Cómo llega la oportunidad?

R. Había tenido como compañero a Julián De Guzmán, que era el capitán de Toronto, ellos estaban buscando un delantero, estaban a mitad de temporada y buscaban un delantero para llegar a final de temporada. Me surge la oportunidad, yo había rescindido contrato con el Deportivo, ellos no querían que continuara y yo no me veía con fuerzas para seguir. Me sale esta opción para ir allá y lo vi con buenos ojos, al final fui a probar, estuve medio año allí. La cosa no terminó de salir bien a nivel deportivo. A nivel humano sí que fue una experiencia muy enriquecedora y ahí fue cuando decidí de una vez por todas colgar las botas.

P. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante tu estancia en Canadá? ¿Parecido a Europa en cuanto a estilo de vida?

R. A nivel de vida tampoco hay tanta diferencia con Europa, la gente tiene la cultura de salir a comer fuera. Una ciudad tan grande y cosmopolita como Toronto  a nivel de vida te cambian las costumbres, el tipo de deporte, ciertas cosas y costumbres que tiene un país y no tiene otro.

A nivel deportivo lo cierto es que no se puede comparar ni a España ni a Europa. En España tenemos la mejor liga del mundo, y cualquier cosa que se pueda equiparar con España puede quedar en un plano secundario. Me quedé con la organización, ellos son muy metódicos, los equipos y los partidos dependen de la televisión, es la que marca los horarios de salida de los equipos, todo tiene que estar al minuto. Lo tienen todo muy controlado.

A nivel deportivo están mejorando, creo que en el pasado Mundial lo hemos podido ver en ese sentido tienen muchas ganas y mucho empeño en poder aprender de Europa, que yo creo que es su referencia, y no me extrañaría que a corto plazo pudiesen competir con nosotros. Están haciendo grandes progresos y se están dejando aconsejar por gente de aquí  que sabe de esto y que junto a las ganas de aprender puede salir bastante bien.

Foto: valenciacf.com || Paco Alcácer es una de las sensaciones del nuevo Valencia de Nuno

Foto: valenciacf.com || Paco Alcácer es una de las sensaciones del nuevo Valencia de Nuno

P. Cambiando un poco el registro y hablando de la actualidad ché, ¿en el once del Valencia caben Negredo, Rodrigo y Alcacer al mismo tiempo? 

R. Tendríamos que verlo, pero yo creo que sí. Rodrigo está jugando más en la línea de mediapunta más que en la punta de ataque. No me extrañaría que Negredo jugase en un lado, Rodrigo en otro y Paco Alcácer en el centro. Esa es mi opinión, es una opción más para partidos en casa que para partidos fuera. Nuno tiene muchas variantes, en los partidos en casa el Valencia va a ir más al ataque y no me extrañaría que jugasen los tres.

P. Menudo equipo está formando el Valencia… ¿Les ve candidatos a llevarse algún título?

R. Aún es pronto para decirlo, yo creo que va a dar guerra. Ha hecho un buen comienzo de liga, que al final es lo que marca un poco, se ha enfrentado a grandes equipos como Sevilla y Real Sociedad y ha sacado puntos. Va a depender mucho de los partidos en casa, si sigue igual de enchufado que en este inicio va a ser un equipo que va a estar entre los cinco primeros seguro.

P. Paco Alcácer está a un nivel espectacular. ¿Qué debe hacer un jugador tan joven como él para mantener los pies en el suelo?

R. No hay que decirle nada, hay que dejarle trabajar, que se siga desenvolviendo como lo está haciendo hasta ahora. Él tiene gol, tiene hambre, cada partido lo demuestra. Si él continua por el mismo camino va a ser un hombre de referencia en la Selección y un delantero histórico para el Valencia.

P. ¿Ha evolucionado a peor el fútbol en España?

R. La crisis ha hecho mucho daño y ha hecho que los grandes talentos hayan tenido que marcharse fuera, como es el caso de David Silva, el propio Mata, Javi Martínez… El hecho de que los equipos no puedan pagarles o que haya equipos de fuera con mejores ofertas ha hecho que, no que empeore el futbol, pero sí que baje el nivel que quizás habíamos tenido en los últimos años. En ese sentido la crisis sigue haciendo mella en muchos equipos y ha hecho que el nivel de la liga española haya bajado.

P. Y la última… ¿Un sueño por cumplir?

R. Sueño ninguno, a nivel profesional yo creo que cumplí mi sueño siendo futbolista profesional y habiendo vestido la camiseta de la selección. Me gustaría ser entrenador y hacer las cosas bien, pero en el sentido profesional yo creo que el sueño ya lo cumplí. Ahora tengo más retos, el hecho de saber si voy a poder ser entrenador o  de saber si voy a tener carácter para manejar un grupo.

Ignacio Vázquez

Productor de Kaiser Football, siempre enganchado a un teléfono móvil. Enamorado de la radio y del oficio de periodista.
Twitter: @ivazquez91

3 Comments en Mista: “Ayala achantó a Drogba y ahí empezamos a ganar la final de Göteborg”

  1. Un privilegiado por haber jugado con Makaay, Kodro, Agüero, Torres, Forlán…

  2. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo el gol de Mista en la final! Enorme!

  3. El acierto de Benítez al traer a Mista al Valencia fue inconmensurable

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.