Novedades

Julen Guerrero: “El mayor título que se puede conseguir es el cariño de la gente”

Entrevista a Julen Guerrero

Durante la década de los 90, Julen Guerrero consiguió convertirse en uno de los jugadores más cotizados del fútbol europeo. Elegancia, llegada, clase y un golpeo de balón excepcional, serían las cualidades que mejor definirían a un futbolista que rechazó ofertas millonarias por el amor a un club, el Athletic Club de Bilbao. 

Foto: Fabio Cundines / Revista Líbero

Pregunta: Athletic Club de Bilbao, ¿cómo definirías esta institución a alguien que no la conozca?

Respuesta: Es una gran estructura, histórica, experimentada…  formada por una gran familia, compuesta no solo por los que están en el club, sino por toda la provincia. La fidelidad de la gente le hace especial, el Athletic es parte de la familia de la gente. Eso es lo que hace grande a la institución.

P. ¿Y al Julen Guerrero jugador?

R. Era una persona a la que le gustaba participar en la elaboración del juego, ya sea con el último pase o en la creación de la jugada y le encantaba finalizar. Eran las principales virtudes del Julen jugador.

P. El entrenador que te hizo debutar fue Jupp Heynckes, ¿qué esperaba de ti el alemán en el Athletic? ¿Cómo era?

R. Llegó en una época en la que el Athletic necesitaba un cambio, la temporada anterior había sido complicada. Le dio un toque nuevo al club, con sus ideas y modernizando tanto el juego del equipo como algunas estructuras del club. Llegó en un momento propicio para el Athletic.

Foto: miathletic.com || Julen Guerrero fue uno de los hombres del gran Athletic de Heynckes

Foto: miathletic.com || Julen Guerrero fue uno de los hombres del gran Athletic de Heynckes

P. Jupp Heynckes tuvo una segunda etapa en la que muchos medios le asignaron la labor principal de recuperar a Julen Guerrero ¿Notaste cambios con respecto a la primera etapa?

R. No fue muy parecida, la verdad. Al principio las cosas fueron muy bien, los primeros partidos jugué todo, hice goles y todo iba genial, y de repente las cosas no sé por qué, se torcieron. Era un entrenador que en la primera etapa era más valiente. Jugábamos con un estilo más ofensivo. En la segunda etapa el fútbol evoluciona, cambia y aunque su forma de trabajar era parecida, el fútbol que practicábamos había cambiado. Había mucha más presencia de qué hacía el equipo contrario y cómo taparles.

P. En la temporada 93/94, marcas 18 goles, máximo goleador del equipo por delante del mítico Ziganda, ¿fue aquella tu mejor temporada o recuerdas otra con más cariño?

R. Todas son bonitas. Las primeras sobre todo, esa quizás en cuanto a goles fue la más llamativa, aunque hubo otras en las que el nivel de juego fue muy bueno. Lo complicado de aquella temporada es que yo tenía 19 años, acabe con 20. Era mi segunda temporada en primera y suele ser complicada después del debut. Esa campaña jugamos muy bien al fútbol, conseguimos entrar en Europa, algo que antes era más complejo. Éramos un equipo valiente, que no solo gustaba a la gente del Athletic.

P. Una de las imágenes más recordadas de tu carrera fue el pisotón que Simeone te pegó en el muslo, ¿cómo viviste esta acción? ¿Hay diferencias al Cholo de ahora con el que te enfrentaste entonces?

R. La viví con la dificultad de no saber muy bien lo que tenía y que es al principio de mi carrera. Te choca ver el agujero, aunque luego una vez que te recuperas no le das importancia. El ‘Cholo’ lo está haciendo muy bien en el Atlético de Madrid, un club que necesitaba un cambio, ha pasado a ganarlo todo y a ser candidato a conseguir cualquier título. Simeone es igual que cuando jugaba, en el campo también tenía esa fuerza o agresividad, se la ha sabido inculcar a sus jugadores y está obteniendo unos frutos muy buenos.

La escalofriante imagen del muslo de Guerrero tras recibir el pisotón de Simeone

La escalofriante imagen del muslo de Guerrero tras recibir el pisotón de Simeone

P. Se habló de una serie de desencuentros con Luis Fernández que terminaron contigo fuera del once. ¿Son ciertas estas desavenencias?

R. No, desencuentros con él no tuve. Ni con él, ni con ningún entrenador. Llegó en una época en la que estábamos jugando en varias competiciones y él rotaba la plantilla bastante. A pesar de que dejé de jugar algún partido, era de los que más jugaba. No fueron desencuentros, son decisiones de los entrenadores, que se acatan y ya está.

P. ¿Es cierto que tuviste una importante oferta del Real Madrid?

R. Sí, del Real Madrid y de otros equipos.

P. Tras aquella oferta, recibiste un contrato indefinido del Athletic, ¿es verdad que el que es del Athletic, lo mantiene de por vida? No obstante, ahora parece más fácil abandonar Lezama, ¿por qué ese desarraigo?

R. Hay de todo. Los jugadores que se han ido, llegaron al Athletic de la misma forma. El Athletic los compró, vinieron y se fueron. Todo es respetable. El fútbol también ha cambiado mucho, se ha modernizado. Antes el fútbol era más casero, ahora tienes partidos en todos lados y puedes ver todo. En el Athletic se sigue sintiendo esa unión con el club y yo espero que se vayan los menos posibles, respetando a los que se han ido, ya que tienen su derecho. Ojalá este equipo y los que vengan, consigan quedarse arriba y la gente quiera quedarse en el club.

P. ¿Te afectó negativamente en lo deportivo el hecho de que tu figura tuviese una gran repercusión mediática más allá del puro aspecto futbolístico?  Quizás, en un símil con David Beckham.

R. No, para nada. Lo lleve todo con mucha normalidad, intentando tener los pies en el suelo, siendo cercano a la gente. En ese aspecto no tuve ningún problema.

P. ¿Ser vizcaíno implicaba una mayor exigencia en el Athletic?

R. No lo sé. Siempre he estado totalmente identificado con el Athletic, es lo que he deseado desde que nací. No he sentido que tenga más presión por ser vizcaíno, para mí era mi deseo y siempre he querido darlo todo por el club. Lo sentía así y de esa forma actuaba.

P. En una entrevista concedida para la revista Líbero, aseguras que tu despedida no fue la más cercana. ¿Lamentas tu forma de salir?

R. Después de 25 años en el club fue muy frío todo. Dejé de jugar un año antes de terminar mi contrato, luego estuve en el club de entrenador y llegaron unas elecciones y ya no contaron conmigo. Pasaron los meses y al final salí del club. No es la mejor forma de salir, en un club en el que lo has dado todo y has dejado la vida por él. La vida ha venido así y para mí el Athletic sigue siendo lo que llevo dentro.

Foto: elcorreo.com || Rueda de prensa de despedida de Julen Guerrero

Foto: elcorreo.com || Rueda de prensa de despedida de Julen Guerrero

P. ¿En algún momento tras tu retirada te sentiste esclavo de la cláusula que te garantizaba un contrato indefinido? ¿Crees que sin esa cláusula todo hubiera sido más fácil para ambas partes?

R. Como siempre que hay elecciones, llegan unos presidentes, cogen unos entrenadores y algunos que ya estaban no cuentan con ellos y ya está, no tengo ninguna diferencia con respecto al resto. No creo ni que beneficie, ni que perjudique esa cláusula.

P. ¿Qué imagen se queda el aficionado del Athletic de Julen Guerrero?

R. Tengo una comunión perfecta con la gente. Estoy muy orgulloso del trato que me da la afición, que me dio y que espero que me dé. Lo noto siempre que estoy en Bilbao o cada vez que voy a San Mamés. Cada vez que hago algo, la gente se vuelca y se lo agradezco de corazón, para mí es el mayor título que se puede conseguir, el cariño de la gente. En ese aspecto todo está siendo muy bonito y muy positivo.

P. ¿Te gustaría volver a la entidad, ya sea ocupando un cargo directivo o como entrenador?

R. No lo sé, el Athletic ha sido mi vida. He estado allí desde los ocho años y mi ilusión siempre ha sido estar presente siempre en el club, pero hay que contar con los que están y no sé lo que deparará el futuro. Prefiero ver el día a día y el tiempo lo dirá si vuelvo al Athletic.

spain-julen-guerrero-112-merlin-uefa-euro-96-england-football-stickers-46925-pP. Ahora se te ve en los micrófonos comentando partidos, aunque realmente estudiaste Periodismo. ¿Es una alternativa más?

R. Puede ser, para ello también estudias. Es algo que me gusta, estoy cómodo y es algo que me hace muy feliz, aunque ya te digo las cosas cambian muy rápido y uno también tiene otras cosas en cuanto a fútbol. Ya se irá viendo lo que deparan los próximos meses o años.

P. Hemos leído que colecciona camisetas de fútbol. ¿Cuál es la que más cariño le tiene?

R. Sobre todo guardo con especial cariño las que cambiaba cuando tenía 15 años, cuando iba a la selección. Las sigo mirando de vez en cuando, ves como ha cambiado un poco el diseño y te choca. Desde entonces ya empecé a guardar camisetas. Aunque las primeras son las que más cariño las tengo porque no sabías donde ibas a llegar y las tienes gran estima.

P. El Athletic había vivido unos años de bastantes cambios, ¿consideras la llegada de Urrutia a la presidencia un freno a la progresión del equipo? ¿Qué motivos llevaron al aficionado del Athletic para que hubiera ese cambio?

R. No considero que haya habido muchos cambios. Cada época es diferente y te tienes que amoldar un poco a lo que hay. El mayor cambio del Athletic últimamente es la marcha de jugadores. Bastantes en poco tiempo y cuando el equipo está muy bien. En nuestra historia nunca había pasado eso, alguno se había ido, pero nunca tantos en tan poco tiempo. Hay que pensar el por qué e intentar que esas situaciones no se vuelvan a repetir.

P. En el banquillos han cohabitado tres entrenadores en los últimos años: Caparrós, Bielsa y Valverde. ¿Con cuál de los tres te quedas?

R. Muy difícil. Yo siempre intenté aprender de todos los entrenadores y coger las cosas positivas de todos ellos. Los tres hicieron cosas muy buenas, Caparrós estuvo cuatro años, cosa que es complicada. Trabajó mucho la cantera, llegó a una final de Copa, hizo muy bien su trabajo con su forma de ser, muy distinta a la de Bielsa, que su carácter hace que los equipos se desgasten mucho, pero también les sabe sacar su rendimiento. Llegó a dos finales el mismo año. Ahora está Ernesto, que de los tres es el que mejor conoce el club, ya que ya había sido entrenador y exjugador y conoce perfectamente la forma de funcionar. Trabaja más en el silencio y ha sabido llevar al club a la Champions. De los tres es difícil quedarse con uno.

Foto: eldesmarquebizkaia.com || Bielsa junto a Julen Guerrero en la despedida del antiguo San Mamés

Foto: eldesmarquebizkaia.com || Bielsa junto a Julen Guerrero en la despedida del antiguo San Mamés

P. El Athletic vuelve a Champions este año, la última vez que jugó, formabas parte del equipo, ¿cómo ves al Athletic en esta andadura? ¿Lo ves pasando de ronda?

R. Es difícil decir un favorito del grupo del Athletic, hay equipos con más experiencia. El Athletic si sabe sacar sus tres partidos de casa, que lo veo posible, tendrá mucho ganado. Ojalá el Athletic consiga pasar a octavos, sería un gran premio para esta forma de entender el fútbol, aunque veremos cómo compagina la temporada, que no será fácil.

P. Mi pregunta iba por ese camino, ¿Afectará en Liga la exigencia de la Champions League?

R. Veremos cómo lo consigue enfocar Valverde, suele ser un entrenador que utiliza 13 o 14 jugadores, no más, y este año quizás tenga que sacar más rendimiento a otros. No puedes descuidar la Liga, además hay equipos como Valencia o Sevilla que han empezado mejor que años anteriores y que serán los rivales por entrar en ese cuarto puesto, que parece que es el que queda.

P. ¿Qué sería de Athletic sin su política de cantera?

R. Sería un club igual que el resto, no sé si la gente se identificaría tanto, ya que el Athletic es único y se ve, el campo está siempre lleno. Independientemente de que el equipo vaya bien o mal siempre están animando. Todo esto es consecuencia de esa filosofía y al final los jugadores sienten al Athletic cercano, ya que somos todos de allí.

P. La política de fichajes del club es marcada. ¿Aumenta las dimensiones de los logros del equipo esta condición?

R. Cada uno tiene su forma de llevar el equipo. A mí me gusta esta, que es la que he vivido y ojalá hubiera más jugadores de cantera en los equipos. Últimamente se están trabajando las canteras y ojalá de aquí a un futuro el mayor porcentaje de los jugadores de los equipos sean de casa.

Julen Guerrero

P. ¿Qué opinas del Nuevo San Mamés? ¿Te hubiera gustado jugar en él?

R. Sí, aunque tuve la oportunidad de jugar un partido de Fútbol 7 con los veteranos el año pasado, aunque no es lo mismo. Me habría gustado, por supuesto, jugar en activo allí, ya que es una gozada de campo, impresionante como ha quedado. Bonito, moderno y a la gente ya se le ve completamente amoldada al campo. Es una fuerza enorme la que transmite y a cualquiera nos hubiera gustado jugar en el Nuevo San Mamés.

P. ¿Si tuvieras que elegir una alegría con el Athletic, cuál sería?

R. El hecho de haber debutado en el Athletic, era lo que soñé y ese día fue el premio a todo el trabajo desarrollado. Si tengo que elegir un momento es ese, ya que es causa de todo lo que viene después.

P. ¿Y tu espinita?

R. No haber ganado un título con el Athletic. Es lo que soñaba y por lo que aposté y no pudo ser. Nos quedamos un par de veces en semis de Copa y aunque como dije antes para mí el mayor título es el cariño de la gente y que no lo cambió por nada, pero haber ganado un título habría sido poner la guinda a toda mi carrera.

P. Está a la orden del día, debido a la situación política, el tema de la independencia catalana y cómo afecta a los jugadores catalanes que participan en la selección, pero esto es algo menos reciente entre los jugadores vascos ¿El jugador nota alguna presión añadida en la selección?

R. No afecta para nada. Hay que respetar las opiniones de cada uno. Al final eres jugador de fútbol, pero también eres persona y como tal tendrás tus pensamientos y tus formas de ver las cosas y es igual de respetable el que va a la selección, como el que no va. Como el que se identifica, como el que no. Hay que ver a los futbolistas como jugadores dentro del campo y luego como personas pueden tener su opinión, como el resto de la gente.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

11 Comments en Julen Guerrero: “El mayor título que se puede conseguir es el cariño de la gente”

  1. El primer Rey León!

  2. EL MEJORRRR

  3. Eres lo mas grande que ha tenido el athletic, no solo como jugador si no como persona, por no perjudicar la imagen del Athletic no sueltas toda la mierda que llevas dentro y siempre eres politicamente correcto

  4. Yo aprendí a querer al athletic gracias a Jul en guerrero. El mejor

  5. NUNCA VEREMOS EN SAN MAMES RELUCIR Y BRILLAR AQUELLA MELENA RUBIA QUE ONDEABA EL VIENTO AL PASO DE LAS JUGADAS DE NUESTRO QUERIDO CAPITAN. SAN MAMES JAMAS TE OLVIDARA ERES UN ICONO JULEN.TE QUEREMOS .AUPA JULEN GUERRERO……..

  6. el primer y UNICO rey leon!

  7. ¡Espectacular entrevista!

  8. HA SIDO ESTUPENDO PODER VOLVER A VERTE JUGAR, ME HE EMOCIONADO MUCHO Y AL VER TU ENTREVISTA PUEDO DECIR QUE HAS SUPERADO CON CRECES LA OPINION QUE TENIA DE TI, ME GUSTARIA VOLVER A VERTE EN SAN MAMES
    ¡ESKERRIK ASKO JULEN GERRERO, EL AUTENTICO REY LEON¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Nunca olvidaré la imagen de los tacos de Simeone en el muslo de Julen

  10. Todo un caballero. Sensacional entrevista. El Athletic necesita personas como tú.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.