Novedades

Iago Falque: “No me gustaría parecerme a Messi porque sé que nunca lo seré”

Entrevista al jugador del Genoa que repasa su vida como futbolista

Esperar que llegue el mejor momento para el reconocimiento. Ahora, Iago Falque se siente un jugador de verdad en Italia. Su buen estado en el Genoa no deja de ser un proceso de formación de un jugador que ha estado en las mejores ligas para buscar la oportunidad idónea. 

Foto: Zimbio

Foto: Zimbio

Pregunta: Pese a tener tan sólo 24 años Iago Falque ha pasado por las tres de las cuatro grandes ligas. ¿Premier, Calcio o Liga española?

Respuesta: El Calcio es mucho más táctico y físico. En Inglaterra, es un fútbol de ida y vuelta, con muchos espacios. Y en España es mucho más técnico. Es más el talento, la calidad del futbolista.

P. ¿Qué diferencias encuentras en la manera de trabajar en las categorías inferiores de cada país? 

R. Más o menos cada uno tiene su manera de entender el fútbol. Inglaterra es muy similar a España, mucho balón.

Iago se curtió en la Masía, donde su exitosa trayectoria juvenil acabó cuando llegó al Barça B con Luis Enrique. 

P. En tu casa, ¿habéis debatido más de fútbol o de política? [Su madre era Secretaria Ejecutiva de Inmigración del PSOE]

R. (Risas) Fútbol, sobre todo fútbol. Suelo estar poco en casa pero, como mi padre es muy futbolero, es el principal tema. La política se la dejo a ellos entre semana.

P. Has sido considerado como una gran promesa de la generación del 90. ¿Se puso mucha expectativa en ti? ¿Había presión?

R. Más que presionado, las expectativas son las que tú veas en el campo. Frustrado porque no me encontraba a mi mismo. Hay un momento en el que, cuando dejas de competir, te cuesta mucho volver. No te encuentras como tú te veías. Nunca me afectaron las presiones externas. Con el fútbol pasas pronto al olvido y dejan de hablar de ti.

Foto: Mundo Deportivo

Foto: Mundo Deportivo

P. ¿Es cierto que Luis Enrique te dejó salir en el Barcelona B?

R. No quiso contar conmigo cuando era entrenador del Barça B. Me habló y me dijo que no contaba conmigo a poco de empezar la pretemporada. Ahí decidí macharme. Estuve ocho años y fueron todos muy buenos. Me costó dar el salto pero en juveniles marqué 25 goles. Todo fue muy rápido y repentino. Me había ido bien hasta ese momento.

P. La Masía tiene esa capacidad para crear futbolistas de primer nivel.

R. Si tienes buenos medios y fichas a los mejores jugadores de todo el mundo, pues al final acaban llegando. Tienen esa filosofía, que es muy evidente, de poner a los buenos en el primer equipo. No pasa en todos los clubes. Si no lo fichas con 16, seguramente lo fiches con 24.

P. ¿Te daba miedo el salto a otro país?

R. No, la verdad es que no me dio miedo. A Italia, de hecho, quería ir. Prefería irme fuera. No me costó, al igual que en Inglaterra.

Iago Falque ha pasado por las tres grandes ligas de Europa y ahora busca la estabilidad en Génova. 

P. ¿Llegaste a notar cómo se recuperó la Juventus tras el Calciopoli?

R. Como club no lo noté, porque tenía la estructura de uno de los mejores. En la clasificación, si. No luchábamos por el Scudetto sino por estar en Champions. Es más, el club en el que he estado y que mejor se estructuraba era la Juve.

P. ¿Qué vio la Juventus en Iago?

R. No lo sé. El modelo del Barça es atractivo y supongo que le gustaría encontrar un jugador diferente. Si te fichan es porque te han seguido.

Foto: Corriere dello sport

Foto: Corriere dello sport

P. ¿Diferente a tu experiencia en el Bari?

R. Allí estuve cedido y no tuve muchas oportunidades. No lo considero un fracaso pero es que Italia es complicado.

P. ¿Qué te faltó en Turín?

R. Creo que era muy joven y era un club muy grande. No era mi momento estar allí. No llegaba muy hecho.

P. ¿Cómo era entrenar con Del Piero y Nedved?

R. Si, aparte yo nunca había entrenado con el primer equipo del Barcelona. Estar con ellos en el vestuario te impresiona. No pensaba que podías estar ahí con Del Piero. Es una de las cosas que más me marcó. Algún día presumiré de que pude entrenar con Del Piero.

“Si, cuando llegué al Tottenham, Gareth Bale ya era una estrella, un jugador muy consagrado”. 

P. Ahora la Premier League es el principal foco de jugadores. ¿Qué consejo podrías dar, desde tu experiencia, a los que se marchan a Inglaterra tan jóvenes?

R. Se trabaja muy duro. Creo que, hoy en día, hay muchas similitudes en una filosofía y otra. Otras cosas son la cultura, el idioma… cosas a las que te tienes que adaptar y no es fácil. Yo el inglés no lo llevaba bien y te cuesta. La rivalidad es dura.

P. Tú has llegado a ver claramente la progresión de Gareth Bale. 

R. Si, cuando llegué al Tottenham, ya era una estrella, un jugador muy consagrado. Le he visto jugar y entrenar muchas veces. Entrena como juega.

Foto: PA

Foto: PA Photos || Falque en el Tottenham junto a Gareth Bale

P. ¿Qué opinas de la política del Tottenham de ceder a todas sus promesas constantemente?

R. Si un jugador que sabes que es bueno, no necesitas rodarlo. El mejor sitio es un equipo grande porque es donde más fácil te van a poner las cosas. Bueno, son filosofías que seguirán haciendo. Si confías en él, no tiene por qué salir cedido.

P. ¿Qué oportunidades te dio el Tottenham?

R. Las justas. Me ha dado algún partido de Europa League y poco más. Es complicado. He tenido partidos buenos.

P. ¿A qué jugador se quiere parecer Iago?

R. No me gustaría parecerme a Messi porque sé que nunca seré Messi. Sería absurdo. Me gusta verlo, como a Cristiano. Intento ver cosas de cada jugador que pueda aprender. Siempre te fijas en los mejores y ellos está demasiado arriba.

P. Una de tus mejores experiencias fue en Almería con aquel ascenso.

R. La verdad es que fue una de las mejores experiencias que tuve, de satisfacción. Creas o no, la Segunda División es muy complicada y luego el play-off. Lo disfruté porque llevaba un año y medio sin jugar. Necesitaba volver a tener ese rodaje.

P. Das el salto y te encuentras con Paco Jémez. ¿Cómo fue contigo?

R. Si con otros os he comentado que no tenía confianza, con él todo lo contrario. Llegué y a los cinco días me puso de titular. Me dio lo que necesitaba.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

1 Comentario en Iago Falque: “No me gustaría parecerme a Messi porque sé que nunca lo seré”

  1. Yo creo que tiene mucho futuro como jugador pero veo que le falt mejor mas y que le dedique mucho mas tiempo ya que su tecnica de profesional es bastante TOP.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.