Novedades

Francesco Coco: “Se inventaron que fui fumando a un entrenamiento con el City”

Entrevista a Francesco Coco

Internacional italiano, diestro, y lateral izquierdo. Con estas características podríamos pensar que estamos hablando del histórico Paolo Maldini. Sin embargo, también destacó en la primera década del siglo XXI un internacional italiano que cumplía estas características. Nuestro compañero Antonino Bulla (@BullaAntonino) estuvo con Francesco Coco (08-01-1977). Carrilero zurdo que no tuvo la suerte necesaria como para convertirse en un jugador clave de la azzurra, y que decidió colgar las botas con 30 años para desarrollar su carrera como actor.

Foto: AP

Pregunta: Ha militado en algunos de los clubes más importantes de Europa como el Milan, Inter o Barcelona. ¿Cuál fue la experiencia más importante de su carrera?

Respuesta: El equipo al que he estado más unido es al AC Milan por varias razones. Primero, porque he jugado más partidos con el AC Milan que con el resto de equipos. Luego, porque me crié en la cantera del Milan. Milán fue mi segunda casa entre los 12 y los 24 años, además de ser la experiencia futbolística que más satisfecho me dejó.

P. Su carrera se vio afectada por un problema de espalda. Si no fuera por estos problemas, ¿en qué equipo le hubiera gustado terminar su carrera?

R. La operación no fue bien, lo que me causó bastantes problemas en la espalda y lo que me decidió a dejar de jugar. Si no me hubiera lesionado de esa forma me hubiera gustado jugar en Catania Calcio. Nací en Catania, y yo quería terminar mi carrera en el equipo de mi ciudad. Mi deseo siempre ha sido ese y habría hecho todo lo posible por llevar esa camiseta.

P. ¿Podemos decir que Paolo Maldini fue su modelo a seguir?

R. Maldini ha sido mi punto de referencia como jugador y de él aprendí muchas cosas. El cambio de rol fue premeditado por parte del club. Había sido planeado todo desde mi llegada al primer equipo, que coincidió con el final de la carrera de Franco Baresi. Empecé a entrar en 1995 y Baresi dejó de jugar en 1997. Entonces tenía la intención de dejarme la banda para mí para pasar a jugar el propio Maldini en el centro de la defensa, posición que había ocupado hasta entonces Baresi.

Me cedieron a préstamo al Barça desde enero hasta junio por 5 millones de euros. El resto se pagaría en abril, pero al final no me ficharon

P. En cuanto a su experiencia en Barcelona. ¿Cree que aquel equipo se merece el calificativo de “peor Barça de la historia”, como se atrevieron a señalar algunos?

R. Depende desde qué punto de vista se analice. No conozco a otras escuadras del FC Barcelona pero es un club con una historia importante en España y en todo el mundo. Si algunos han definido al Barça como el peor equipo yo les digo que lo he visto jugar de una manera mejor que otras muchas escuadras. Los equipos fuertes son aquellos que ganan trofeos y no aquellos que juegan sólo un buen partido.

Foto: Nuno Correia/Getty Images

Foto: Nuno Correia/Getty Images

P. En el FC Barcelona, Carles Rexach insistió en colocarle varias veces de lateral derecho en vez de ponerle por la izquierda. ¿Fue esa una de las razones que motivó que el Barça no ejerciera la opción de compra?

R. Aquella fue una razón táctica que hizo que me alejase de los catalanes. Las cosas iban bien. Llegué al Barcelona en enero, yo quería renovar en junio, pero el Milan había dicho que no. Entonces me peleaba con Terim, que acababa de llegar y decidió transferirme al Barça. ¡Firmé con el Barça el último día del mercado de fichajes! El FC Barcelona ya había cerrado su presupuesto y no tenía los 20 millones de euros necesarios para ficharme. Según el acuerdo, llegaría a préstamo por 5 millones de euros, y el resto lo pagaría el Barça en abril. El presidente blaugrana por aquel entonces, Joan Gaspart, y el vicepresidente Fernández, estaban casi a punto de conseguir que el Milan cediese por 18 millones en lugar de los 20 millones de euros iniciales. Pero yo ya había tomado mi decisión, me decidí a volver a Milán y ya le había dado mi palabra al Inter de Moratti. Entonces mi decisión fue irme porque quería jugar en Italia. No fue una elección del Barça ni porque tuviera problemas en Barcelona, en absoluto.

P. En Barcelona coincidió con algunos jugadores reconocidos como Xavi y Puyol. ¿Alguna vez pensó que un día se convertirían en dos de los componentes de uno de los mejores equipos de la historia?

R. Del actual Barça he jugado con Puyol, Xavi e Iniesta. Andrés llegó al primer equipo en los últimos dos meses y sólo tenía 18 años en aquel momento, Puyol y Xavi ya jugaban como titulares. Ya se veía que eran dos fuoriclasse y que formarían parte de la historia del Barça. De Iniesta no puedo decir lo mismo, pero no porque no fuera bueno, sino porque lo he visto jugar poquísimo cuando estaba en el Barcelona, además de que había llegado en los últimos meses. Era tan joven que aquel año no llegó a jugar. Las expectativas, sin embargo, eran muy positivas con Iniesta, algo que luego se ha confirmado.

Fueron los medios ingleses los que se inventaron eso de que que yo me fumé un cigarrillo en mi primera sesión con el Manchester City

P. En enero de 2007 estuvo a prueba en el Manchester City. Los tabloides británicos se cebaron bastante con usted, hasta se llegó a decir que se presentó en la primera sesión de entrenamiento fumando un cigarrillo. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?

R. Aquello no fue verdad. Yo no vi nada positivo de mi experiencia en Inglaterra. No formaba parte de mi personalidad el fútbol británico ni la idea de ir a vivir a Inglaterra. En 2007, cuando llegó la llamada del Manchester City, yo ya estaba mal, mi forma era lamentable. Me comunicaron la posibilidad de jugar a un alto nivel y acepté la propuesta pero con una condición. La condición era que tenía que quedarme un par de días en Manchester para ver primero si podía aclimatarme y vivir en la ciudad. Después de dos días y debido a mi condición, decidí que no podía quedarme en el Manchester. Había una furia inmediata por parte de algunos periodistas que querían joderme. Se inventaron una tontería, una historia falsa como la del cigarrillo en el entrenamiento. Era una gran mentira. He conocido a muchos locos en mi vida pero no creo que ningún jugador en el mundo, incluso el más rebelde, se presente en la primera sesión de entrenamiento con un cigarrillo en la boca.

Pueden leer la entrevista completa y mucho más en la revista Kaiser #36

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

2 Comments en Francesco Coco: “Se inventaron que fui fumando a un entrenamiento con el City”

  1. Me acuerdo cuando el Barcelona fichó a Coco. Apenas nadie lo conocía en España y aunque estuvo solo media temporada dejó una gran impresión. No sabía que habían pagado 5 millones por su cesión de solo media temporada!

  2. Impresiona saber que el Barça llegó a pagar 5 millones de euros por un jugador que solo iba a estar con ellos media temporada… y que además era defensa. Aun así, Coco me pareció siempre un muy buen futbolista.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.