Novedades

Abelardo: “A este grupo no se le puede exigir el ascenso”

Entrevista al entrenador del Sporting de Gijón

El Sporting de Gijón se encuentra en una oportunidad de oro para poder ascender a la máxima categoría del fútbol español. Abelardo, artífice del sueño, es prudente con su equipo, el cual posee una lozanía que impresiona por su capacidad de competir en la Liga Adelante. Con una voz amable y sincera, el entrenador del cuadro asturiano explica a Kaiser Football cuál es la realidad de un club con solera. 

Leer segunda parte de la entrevista

FOTO: Rodrigo Medina

Pregunta: Siempre se buscan las claves del éxito. Usted lleva con el Sporting desde las categorías inferiores. ¿Se podría decir que parte de lo logrado ha sido por su conocimiento de lo que verdaderamente es la casa?

Respuesta: Creo que los entrenadores le debemos mucho a los jugadores. Soy de los que pienso que los entrenadores tienen que mejorar día a día. No pienso que está todo inventado en el fútbol, eso es falso. Hay que encontrar recursos para superar a los rivales que te ponen en dificultades. El entrenador tiene parte de culpa pero luego puede aparecer un Messi. Puedes hacer una táctica perfecta, pero luego son los jugadores los que te desequilibran.

En este proyecto conocía a los jugadores. Conocía a la mayoría de ellos, sobre todo a los que tenía en el filial. Sabía que íbamos a competir pero no creía que fuera a este nivel porque hay varios jugadores que están debutando en la categoría y están jugando de manera estratosférica, sin recursos y sin poder hacer fichajes. A mi, me ha venido genial entrenar a los cadetes del Sporting, a los juveniles, al filial… incluso dos años en el Candás y en el Tuilla, equipos de Tercera, en los que he ganado muchísimo.

P. ¿Cuál es el secreto de este Sporting al que parece que es casi imposible ganarle?

R. (Risas) Imposible no. Creo que la intensidad y el grupo humano que hay. La intensidad que le meten los jugadores es clave. Somos muy intensos. A veces nos falta calidad arriba, en el sentido de que algunos futbolistas que juegan en esa posición, como Pablo, Castro, Jony, son debutantes en la categoría y que están haciendo una temporada espectacular. O Guerrero, que el año pasado era el tercer delantero por detrás de Lekic y Scepovic y jugaba muy poco.

Y, sobre todo, el grupo humano. Creo que los problemas económicos, que a los jugadores se les debe la ficha de año pasado y estamos en mayo, que ha habido veces que estamos tres meses sin cobrar. Creo que ha unido más a este grupo, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Es una piña y luego eso tira para arriba y se nota a la hora de competir cada partido.

Foto: www.losotros18.com

Foto: www.losotros18.com

P. ¿Sueñas con el ascenso?

R. Bufff, muchas veces (risas). Es difícil pero creo que a este grupo no se le puede exigir el ascenso porque no. Es una realidad. El objetivo en julio era la permanencia. Hay dos equipos este año que han dado mucha guerra, que son el Girona y el Sporting, que nadie apostaba por nosotros al principio. Vamos a intentarlo porque tenemos la posibilidad de ascender. Ya sea el 7 de junio, si podemos subir directos o no, este equipo va a pelear por subir a Primera División. Y creo que es un exitazo por cómo se presentaba el equipo sin ningún fichaje y con los problemas de dinero.

P. ¿Cuál es la característica que distingue al Sporting del resto de equipos de Segunda?

R. Lo que tiene distinto al resto de equipos es la bisoñez, la juventud de la plantilla. Somos el segundo club más joven de la Segunda División por detrás del Barça B, que es un filial. Creo que eso hace que te pueda la presión o que sea todo lo contrario. Muchos jugadores jóvenes que tenemos no asimilan la situación en la que estamos ahora. Si lo pensaran más, les entraría en canguele (risas), lo que me estoy jugando aquí con 20 o 21 años. También es labor del cuerpo técnico y mía quitarles esa presión, que salgan a disfrutar. Lo que exijo a mis futbolistas es que nadie se haya dejado nada dentro del campo, que lo hayan dejado todo. Si después perdemos, pues perdemos. Cuando acabe el año, lo valorarán.

P. ¿Te gustaría que el Oviedo volviese para vivir los enfrentamientos asturianos?

R. Sin duda. Me encantaría. Creo que el Sporting y el Oviedo estarán pronto en Primera. Ojalá. Es algo que es precioso. He tenido la ocasión de vivir los derbis como jugador y es precioso. Es un Betis-Sevilla al nivel asturiano, por poner un ejemplo. Sería algo histórico para la región. Ojalá Asturias pueda vivir dos ascensos este año.

Sporting-Gijón-Abelardo

P.  Hablando de leyendas en el Sporting, ¿qué representa Quini en Gijón?

R. No solo en Gijón sino en todos los lados. Creo que Quini es el Sporting. Su tú dices Sporting, acto seguido te sale Quini. Es el ídolo de todos y he tenido la suerte de verlo jugar. Te vas fuera y el que más autógrafos firma es él. ¡Consiguió siete pichichis! Eso en la historia lo hacen pocos jugadores. Es una grandísima persona, que irradia optimismo. Es un orgullo verlo en cada entreno y en las concentraciones con nosotros.

P. ¿Eres un entrenador que solo vive para el fútbol o consigues desconectar?

R. Intento que sea así porque si no mi mujer y mis hijos me matan (risas). Me gusta mucho el fútbol, claro que me gusta porque es mi trabajo. Tienes que ver partidos para intentar aprender pero procuro desconectar. Tengo que tener mi tiempo para mi familia y disfrutar un poco. Tampoco es bueno 24 horas de fútbol.

P. ¿Ha hecho alguna promesa si logra el ascenso?

R. Hay una promesa que me ponía una peluca, que ya me arrepiento un montón. Pero también nos ha dado al cuerpo técnico de subir en bicicleta a Covadonga. Eso es una cosa que haremos. No sé si a los lagos porque creo que no llegaríamos ninguno pero de momento hasta ahí. Mira que no soy muy creyente pero la Santina, que para los asturianos nos pesa muchísimo y, en ese sentido, sí que lo soy, la visitaremos. Esa es una promesa. Ojalá que se diese el caso, la verdad.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

1 Comentario en Abelardo: “A este grupo no se le puede exigir el ascenso”

  1. Grande Abelardo! No me cansaré de dar las gracias al Pitu por todo lo que está haciendo con el Sporting, heroico de verdad. Gracias por tantu!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.