Novedades

Edmilson: “Frank Rijkaard fue el gran culpable de aquel Barça campeón”

Entrevista con José Edmilson, exjugador del Barça

No todos los días se tiene el placer de charlar con un campeón de la Copa del Mundo y de la Champions. Para este número nos ha atendido un José Edmilson que fue testigo de lujo de algunos de los momentos futboleros más importantes de la primera década del siglo XXI. Con él repasaremos su trayectoria, sus polémicas y éxitos.

Foto: http://www.sofoot.com/

Pregunta: Hablemos de sus orígenes. Comienza destacando en el XV de Jaú, equipo del que también han salido grandes jugadores como Sonny Anderson, França o Leandro Castán. ¿Qué recuerdos guarda de aquella época?

Respuesta: Mis comienzos en el XV de Jaú fueron muy buenos porque existía una estructura muy buena, con buenas instalaciones, buenos dormitorios, buena alimentación y una muy buena estructura de formación. Pero hoy en día, desafortunadamente los clubes del interior de São Paulo como XV de Jaú, Botafogo de Ribeirão Preto y otros clubes no tienen una estructura como las de antes. También es una muestra de la falta de calidad de los grandes clubes de fútbol en Brasil, por lo que mi recuerdo del XV de Jaú es el mejor posible, fue el club que me abrió las puertas en el fútbol para mi formación. Y gracias a Dios que realmente conseguí hacer un buen trabajo allí.

P. Llega a São Paulo con 18 años. ¿Qué aprendió en aquellos años con Tele Santana?

R. De hecho, cuando llegué en 1994 voy prácticamente al conjunto base con Darío Pereira, que era el entrenador del São Paulo pero inmediatamente subí al primer equipo con Tele. Fue más que un entrenador un educador que realmente me enseñó algunos pasos que hoy en dia los técnicos actuales no tienen paciência ni tiempo para enseñar a los chavales. Creo que Tele fue fundamental para mi crecimiento como profesional en un equipo donde realmente había grandes cracks. Creo que aquel fue un tiempo maravilloso, aquellos cinco años y medio en São Paulo me sirvieron para aprender muchas cosas y fue donde realmente me forme como un gran profesional.

“Tele Santana fue un educador, fundamental para mi crecimiento como profesional en un equipo maravilloso, el São Paulo”

P. En 1997 pierden la Supercopa Sudamericana contra el River de Marcelo Salas, Gallardo y Enzo Francescoli. ¿Fue su primera gran decepción?

R. Yo no creo fuera una decepción. Al contrario, en 1997 el São Paulo estaba atravesando un proceso de remodelación del club y creo que fue una victoria. Nosotros habíamos llegado a la final contra River Plate de Argentina con un equipo que tenía a grandes nombres y São Paulo tenía básicamente a algunos chavales en formación, por lo que no creo que aquella derrota signifase una gran desilusión. Fue realmente una gran victoria para nosotros el llegar a aquella final y jugar contra un gran equipo como aquel de River Plate Del 97.

P. ¿Cómo se llevó a cabo su fichaje por el Olympique de Lyon? ¿Cómo le convencen para fichar por ese proyecto?

R. En realidad tuve una oferta del Arsenal pero al final no se acabó dando el fichaje. El Olympique de Lyon vino con un proyecto muy fresco. Llegaron Jean-Michel Aulas y Bernard Lacombe con la intención de construir un equipo campeón de Francia, algo que nunca había conseguido el Lyon. El Olympique de Lyon no tenía tanta tradición, yo venía de cinco años en el São Paulo y había sido convocado con la selección por lo que aquella propuesta era un nuevo desafío y yo ya me encontraba dispuesto a asumir nuevas aventuras y a salir finalmente del São Paulo. Creo que al principio estaba un poco asustado con la perspectiva de acudir a un equipo no tan conocido en Europa, pero pronto fui adaptándome y consiguiendo títulos durante años.

P. Aquel es el mejor Lyon de la historia, el que empezó a arrasar en Francia con hombres como Malouda, Essien, Juninho Pernambucano, Élber… ¿Cuál fue el mejor momento? ¿A qué compañero destacaría de aquel Lyon?

R. Creo que en realidad el mejor Olympique de Lyon fue el de 2006 en el que yo ya no estaba, pero creo que la clave fue no estar solo en mi aventura ya que Sonny Anderson también estaba allí y fui el segundo brasileño de aquella generación victoriosa en llegar. Después vino Caçapa o Juninho. Jean-Michel Aulas fue un gran empresario, un gran hombre que tuvo mucha visión, un tipo que compró jugadores a precios muy bajos y que los vendía a un precio muy alto. En realidad, creo que el gran nombre de aquel victorioso Lyon porque él ganó 7 títulos y fue el extranjero que más goles marcó con la camiseta del Lyon fue Juninho Pernambucano, que siempre marcaba la diferencia en los partidos y que fue uno de mis grandes compañeros de allí en el Olympique de Lyon.

Foto: http://www.football-vintage.com

Foto: http://www.football-vintage.com

P. En Corea y Japón consigue proclamarse campeón del Mundial con Brasil, siendo un jugador importante y marcando un golazo contra Costa Rica. ¿Pensaban que les costaría más conseguir la Copa?

R. No, yo creo que el combinado brasileño tuvo un muy buen equipo, con elementos individuales excepcionales, algunos jugadores como Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos y Cafu, que habían participado en el Mundial 98, perdiendo la final contra Francia. El equipo llegó a Corea y Japón un poco decepcionado, sin motivación, un poço desacreditado incluso por los fans y la prensa, pero nos reforzamos en aquel período de 50 días de preparación para la final. Llegar a una final de un Mundial, ganar la Copa del Mundo fue fundamental gracias a la calidad del equipo, pero sin el pensamiento colectivo, Brasil no hubiera sido campeona. Aquel titulo Mundial en 2002 fue un regalo Dios, que se las arreglo para conquistar ese Mundial con gran calidad y mucha unión de grupo.

P. ¿Por qué cree que ha fracasado la actual Brasil en 2014? ¿Qué tenía la canarinha de 2002 que no tiene la de 2014?

R. La verdad es que no me gusta hacer comparaciones entre generaciones. La de 2002 salió victoriosa y venía de la derrota en el Mundial de 1998 contra Francia. Algunos jugadores consiguieron llegar en 2002 con la experiencia necesaria y dispuestos a ganar la Copa del Mundo. En 2006, prácticamente teníamos una generación muy fuerte pero que tampoco consiguió vencer a Francia. En 2010 nos eliminaron en cuartos de final y en 2014, desgraciadamente, no conseguimos levantar el título que era tan esperado en nuestro país. Pero creo que si entramos en detalles, en relación a algunas cosas, nos llevaría mucho tiempo analizarlo todo. Creo que el reflejo de la selección brasileña es lo que pasa hoy en día con los clubes. La liga brasileña se quedó desfasada, necesita tener más calidad y un mayor producto que vender. Creo que fue una decepción, pero en la derrota, aun en la derrota más amarga como fue esa, la gente aprende muchas cosas.

“La liga brasileña es el reflejo de la selección, se ha quedado desfasada. Aun así, la derrota tan amarga en el Mundial servirá para aprender”

P. En 2004 llega al Barcelona pero sufre una lesión importante durante su primera temporada. ¿Fue ese el momento más duro de su carrera?

R. En realidad yo estaba muy decepcionado porque llego al Barcelona en mi mejor momento y es entonces cuando me lesiono y me quedo 9 meses sin jugar, pero creo que en la vida, en la carrera de un atleta de alto nivel, las victorias y las derrotas forman parte de una gran decepción. Creo que solo fue una mala racha, ya que después, al año siguiente me recuperé y conseguí ganar la Liga de Campeones y la Liga española.

P. Recientemente se ha disputado el ‘Homenaje a Deco’ en Porto. ¿Qué recuerdo tiene de Deco?

R. Yo creo que Deco fue uno de los principales jugadores de la era moderna. Fue bicampeón de la Liga de Campeones, donde su liderazgo le llevó a ser un jugador que tuvo una gran importancia dentro de Portugal. Un gran jugador, compañero y un futbolista que merece todos los elogios del mundo del fútbol.

edmilson_brasil_costarica_get1

P. Una de las declaraciones más polémicas fue la que usted realizó sobre las ‘ovejas negras’. ¿A qué se refería exactamente con eso? ¿Cree que se malinterpretaron sus palabras?

R. Fui malinterpretado y con muy mala intención por el periodista que lo hizo, no era mi intención haber dicho aquello, él lo aprovechó para crecer, hacer la noticia y tener más para su primicia, pero yo tengo la conciencia bien tranquila y tengo la certeza de que aquel periodista no hizo su trabajo correctamente conmigo, porque yo dije una cosa y él lo editó después como él quiso.

P. Fue titular en la final de la Copa de Europa contra el Arsenal en 2006. ¿Cómo se sintió tras ser sustituido en el descanso por Iniesta?

R. Normal. Yo no tenía ningún problema. Me siento bien porque yo fui campeón, no porque me cambiaran. El Barcelona estaba perdiendo 1-0 y necesitaba de un jugador ofensivo y yo era más de contención. Fue un cambio de demarcación pero no sentí nada. Yo estaba feliz por haber ganado y no un poco frustrado al quedarme fuera en el descanso, y al contrario Iniesta entró y dio otra dinámica al equipo, que logró cambiar las tornas y ser campeón, creo que esto es lo más importante de todo.

“El gran mérito de la Champions de 2006 fue de Frank Rijkaard, que cogió al equipo en 2003 y lo transformó en un conjunto exitoso”

P. ¿Cuáles cree que fueron las claves de aquel equipo para conseguir levantar la Champions 14 años después?

R. Creo que el gran mérito fue de Frank Rijkaard, que logró desde su llegada en el año 2003 levantar dos títulos de Liga en España y una Champions League en poco tiempo, con grandes jugadores, y creo que si aquel equipo hubiese conseguido mantener la línea de Rijkaard, podría haber logrado conseguir más títulos y hecho mucha más historia de la que finalmente hizo.

P. Por aquel entonces, comenzaba a destacar un joven Leo Messi. ¿Esperaba usted que recogiera el testigo del mejor Ronaldinho?

R. Creo que cuando ves un talento tan bruto como el de Messi, acabas realmente impresionado por lo que es capaz de hacer. Creo que Leo tiene unas características, una determinada manera de jugar, la gente no puede hacer comparaciones entre Ronaldinho y Messi pero puede tener la certeza de que muchas cosas él las aprendió de Ronaldinho. Muchas cosas las aprendió de Ronaldinho, de Deco, Eto’o, de mi o de Sylvinho. Pienso que cuando se es joven y estás en un vestuario con tanta calidad técnica y con experiencia, unido al talento que se tiene, se acaba por formar el jugador que finalmente es él.

P. Pasó dos cortas etapas en Villarreal y Zaragoza. ¿Sacó algo positivo de aquellas experiencias?

R. Por supuesto, siempre se saca algo bueno de todas las experiencias. Por desgracia, mi tiempo en el Villarreal fue corto, no tuve demasiadas oportunidades para jugar y las pocas veces que jugué no lo hice muy bien. Por desgracia, pronto terminé volviendo a Palmeiras, y cuando volví a España para jugar en el Zaragoza ya era otro tipo de reto, en un equipo que no estaba jugando la Liga de Campeones y con el objetivo de lograr la permanencia. Ese fue muy objetivo en el Zaragoza en aquel año y medio que estuve allí, trabajar para mantener al club en la Primera División.

Foto: http://www.atletaemfoco.com

Foto: http://www.atletaemfoco.com

P. No salió muy bien de Zaragoza. ¿Hubo problemas con los dirigentes que llevan el club?

R. No, con la directiva no tuve ningún problema y con el presidente tampoco. Por el contrario, en los últimos meses fue una elección técnica y la elección del club en aquel momento el de apostar por los jóvenes que estaban en el club. No tuve ningún problema tampoco con Javier Aguirre, que siempre me trató muy bien hasta el último partido contra el Levante, cuando nos salvamos y me elogió mucho. Así que no tuve ningún problema con el club, al contrario, ellos son los que deberían pedirme perdón por muchas cosas que pasaron allí, pero no tuve ningún tipo de problema, me fui con muchos amigos que todavía hoy mantengo.

P. Volvió a Brasil para jugar en Palmeiras. En aquel equipo destacaba un joven goleador llamado Keirrison que luego ficharía por el Barça. ¿Por qué no ha triunfado Keirrison en Europa?

R. Creo que Keirrison no triunfó en el Barça de la misma forma que aquí en el Palmeiras porque era demasiado pronto para marcharse a Europa. Yo pienso que él no estaba preparado para jugar en el Barcelona, y no solo él, sino muchos jugadores de aquí de Brasil que terminan negociando con clubes europeos, incluso en Rusia o Ucrania, y a veces tienen que volver. Estoy convencido de que si hubiera esperado una temporada más aquí en Brasil, Keirrison podría haber negociado más adelante con un club más pequeño de Europa para así haberse adaptado mejor al fútbol europeo.

P. 6 derrotas, 3 empates y solo 2 victorias en los últimos 11 partidos os hicieron perder el título ¿Por qué bajó tanto el nivel en el tramo importante aquel Palmeiras?

R. El Palmeiras perdió ese campeonato, pero estoy convencido de que fue por la mala preparación física realizada durante la pretemporada y al inicio de la campaña, en cuyo punto se empieza a 1.000 por hora para no perder fuerza al final. Sumando esto a que se fueran algunos jugadores importantes, acabamos perdiendo un titulo que teníamos en nuestras manos.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.