Novedades

Giancarlo De Sisti: “Pelé es el más grande de todos los tiempos”

Entrevista a Giancarlo De Sisti

Pocos futbolistas tienen la fortuna de compartir campo y vestuario con algunas de las grandes leyendas del fútbol mundial. Gracias a nuestro compañero Antonino Bulla (@BullaAntonino), hemos tenido la oportunidad con charlar con el gran Giancarlo de Sisti. Uno de los mejores futbolistas de la historia de la Fiorentina, campeón con Italia de la Eurocopa de 1968 y subcampeón del Mundial de 1970.

Pregunta: En su carrera conoció y se coincidió sobre el campo con algunos de los más grandes jugadores de todos los tiempos como Pelé y Beckenbauer por nombrar a dos representativos. ¿Cuál de todos los jugadores con los que te has cruzado te ha impresionado más?

Respuesta: La lista de jugadores talentosos contra los que he jugado es larga pero me decidiría por Pelé y Maradona, ellos son los dos primeros. Luego hay otros grandes jugadores que también han hecho historia en el fútbol como Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff. Personalmente, he visto de cerca a Pelé y tuve el honor y el “desagrado” de jugar contra él, para mí es el más grande de todos los tiempos. Sin embargo, Maradona llegó a competir en el fútbol italiano, algo que Pelé no hizo.

P. Fuiste uno de los protagonistas del partido de la semifinal contra Alemania en el Mundial del 70, cuéntanos por qué este encuentro pasó a la historia como ‘El Partido del Siglo’. ¿Qué lo hizo extraordinario en comparación con otros encuentros?

R. Aquel partido tuvo de extraordinario la secuencia constante de los goles. Tras el tanto de Schnellinger que supuso el empate a uno, se tornó un partido espectacular. Las emocionantes prórrogas y la cantidad de goles en las mismas, uno detrás de otro, hicieron de este un partido único. Nunca hemos visto una semifinal de la Copa del Mundo donde el tiempo extra haya ofrecido tantos goles y espectáculo. También los diferentes jugadores que estaban sobre el terreno de juego ayudaron a hacer de este encuentro ‘El Partido del Siglo’. Gianni Rivera, Sandro Mazzola, Franz Beckenbauer -que jugó con un brazo roto-, Gerd Müller… ¡Todos ellos son grandes jugadores que han hecho historia!

Foto: ilpost.it || Plantel de Italia en el Mundial 1970

Foto: ilpost.it || Plantel de Italia en el Mundial 1970

P. Entraste a formar parte del staff que guió a Italia durante el Mundial de 1990. ¿Fue uno de tus momentos más amargos aquella derrota en semifinales, ante tus aficionados y en tu propio país?

R. Si, fue una derrota amarga, no se puede negar eso. Estábamos a un paso de la final y podíamos ganar en nuestra Italia. Perder como lo hicimos, contra Argentina en los penaltis, nos hizo mucho daño. Todos queríamos hacerlo muy bien. Tal vez ha sido la derrota que más ha dolido a Italia en los campeonatos del mundo. Las finales perdidas han sido siempre contra equipos de nivel más fuerte que el nuestro.

P. Queremos recordar otro episodio que tú mismo has sufrido de primera mano. Nos referimos al choque entre Silvano Martina y Giancarlo Antognoni en aquel Fiorentina vs Genoa de 1981 y que casi termina con la vida de Antognoni. ¿Cuáles son tus recuerdos de este episodio?

R. Yo me quedé paralizado en aquella ocasión. No me había dado cuenta de lo que le había sucedido a Giancarlo tras el choque con Silvano Martina. Sinceramente, pensé que Antognoni había muerto. Recuerdo al masajista que fue capaz de salvarlo al practicarle la respiración boca a boca. Cuando Giancarlo consiguió recuperarse, dio las gracias al masajista por haberle salvado la vida. Pasé mucho miedo por la posibilidad de perder a un gran compañero y a un fantástico futbolista. Fue un episodio que ha condicionado la vida y la carrera de Giancarlo Antognoni.

P. La temporada 1981/82 fue aquella en la que la Fiorentina perdió el Scudetto contra la Juventus al quedar solo un punto por detrás de la Vecchia Signora. ¿Fue este uno de los momentos más amargos de tu carrera? ¿Piensas que tu equipo merecía aquel título?

R. Siendo egoístas, podemos decir eso, si. Pero no sé si es justo decir que hubiera merecido más la Fiorentina. Se dieron dos situaciones ambiguas en la última jornada. Nosotros jugábamos en Cagliari y la Juventus en Catanzaro, estábamos igualados a puntos y la Juve logró ganar el título al ganar al Catanzaro mientras que nosotros empatamos con el Cagliari. Estos dos partidos dieron lugar a las historias y a las dudas sobre quién merecía aquel título. Tal vez hubiera sido más justo un desempate para decidir el ganador, no lo sé…

P. Has pertenecido durante muchos años a la Fiorentina, tanto de jugador como de entrenador. En tu opinión, ¿cuál fue la Fiorentina más fuerte de todos los tiempos?

R. La Fiorentina siempre ha sido un club muy importante. Yo digo que la Fiore más fuerte fue la que ganó el primero de los dos Scudetto o el equipo de la temporada 1955/56. Aquella Fiorentina ganó el título tras anotar más de 100 goles y en el campo tenía a gente como Montuori y Julinho. La Fiorentina de la 1968/69 logró también ganar el título, pero era menos ‘bella’ que la que ganó el primer Scudetto. Quizás en la combinación de estos dos equipos se puede encontrar la mezcla de la Fiore más fuerte de siempre, aunque ha habido otros buenos equipos que también han tenido éxito.

P. Llegamos a la Fiorentina en la actualidad. ¿Qué te parece el equipo de Montella y qué objetivos se puede poner este equipo?

R. La directiva de la Fiorentina ha logrado construir un buen equipo que juega bien al fútbol. Montella se está confirmando como lo que es, un excelente entrenador. Estoy seguro de que al final de la temporada, el equipo viola se habrá conseguido situar entre los primeros puestos de la clasificación.

Puedes leer esta entrevista completa y mucho más en la Revista Kaiser #35

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.