Novedades

De Paula: “Tenía un preacuerdo con el Atleti, pero una lesión lo truncó”

El exjugador de la Real Sociedad nos habla en calidad de entrenador

El fútbol es la vida para Óscar de Paula (Durango, España, 31 de mayo de 1975). Se nota en cada palabra y en cada gesto en los que rezuma ilusión por devolver a la ciudad en la que se crió, Badajoz, al lugar que le corresponde dentro del fútbol nacional. Aquí comienza su carrera como entrenador y parecerá poco, pero aquí mismo empezó como jugador y terminó peleando varias Ligas y metiendo goles decisivos en la Champions League.

Pregunta: Tú que eres un entrenador moderno, ¿es más importante que la táctica hoy en día la comunicación con el jugador?

Respuesta: Es una parte fundamental. Ahí es donde está la diferencia. A nivel técnico y táctico todos los entrenadores de una manera u otra se forman, pero los que hemos sido jugadores de élite partimos con la ventaja de tener la experiencia, que te nutre mucho a la hora de dirigir un equipo. El 90% de los entrenadores de Primera, Segunda y Segunda B son ex jugadores de fútbol.

P: Es una ventaja, ¿no?

R: Lo es. La gestión de grupo es muy importante. Como nosotros lo hemos vivido desde dentro partimos con ventaja respecto a los que no lo han vivido. En el fútbol actual es súper importante, y yo creo que en el pasado también. Me ha tocado vivir la gestión de grupo de varios entrenadores y de todos sacas algo, tanto para usar lo que hacían como para no usarlo.

De Paula. Fuente: Getty

Foto: Getty Images

P: Aquí fue donde empezaste como jugador y luego te fuiste a pelear por la Liga y jugar la Champions en la Real Sociedad, ¿el objetivo es un poco el mismo como entrenador?

R: Quién sabe, no me planteo futuro más allá del mes que me queda por delante. Vivo el día a día, disfruto del camino y no me planteo lo que va a pasar ni de aquí a tres meses. En función de cómo vayan las cosas iremos viendo. Creo mucho en las señales del destino, pero no sé donde me situará. Tengo una visión cortoplacista, porque si te vas al pasado te ansías  y si te vas al futuro también. Hay que disfrutar el presente.

P: Hoy vemos muchos jugadores que acaban sus carreras en Qatar o en Estados Unidos, sin embargo tú te marchaste al Cádiz y a la Ponferradina, ¿puede llegar a ser eso ser más útil para formarte como entrenador?

R: Pues no lo sé, a Cádiz fuimos por circunstancias familiares, fue el sitio más cercano a Badajoz que nos salió, aunque fuera rechazando ofertas de Primera para jugar en Segunda. Luego en Ponferrada han sido los años más felices de mi vida, los cuatros años más felices de mi carrera deportiva. Muchas veces la categoría no importa. Fui allí con más edad, fui maduro y disfruté mucho de esas temporadas.

P: Tu esplendor fue en la Real Sociedad, ¿qué recuerdos te quedan? ¿Te gustaría volver como entrenador?

R: Guardo once años con un cariño bárbaro. Son once temporadas, muchas, disfrutando de pelear por Liga, por UEFA, por Champions, por no descender… He peleado por todo y eso te curte y te da cierta perspectiva. En cuanto a lo de volver allí, no pienso en nada más que el próximo mes, disfrutando del camino y creo en las señales del destino, ya veremos donde nos sitúa. Quien sabe lo que puede pasar en un mes, igual no estoy aquí y ya me han echado.

P: De momento no tiene pinta.

R: Vete tú a saber (risas).

P: El momento álgido fue la lucha por la Liga 2002/2003, aunque tú no jugaste demasiado, ¿te dejó eso un sabor agridulce?

R: Todos éramos importantes. Aquel año si quitabas a uno del once titular y ponías a otro no se notaba. Hubo partidos que pasó y el equipo seguía funcionando, debido al gran nivel de conjunto que había. El entrenador decidía quien jugaba y a mí me tocó participar menos aquella temporada pero me siento participe desde la competitividad que yo le metía en los entrenamientos a mis compañeros y desde otros sitios que no es el domingo en el once pero fuimos muy importantes todos. También me quedo con mi llegada a las sub-21, gracias a que la Real Sociedad permitió que se fijaran en mi, y fuimos campeones de Europa sub 21. Son muchos momentos que te llevan a crecer como persona y como jugador.

P: ¿Qué fue lo que hizo que aquel equipo que no era favorito para ganar la Liga de repente estuviese a punto de conquistarla?

de paula

De Paula en la Ponferradina

R: El grupo humano que se forjó. Un auténtico equipo. Eso es lo que te da la posibilidad de rendir por encima de las posibilidades. Nunca un jugador solo va a ser mejor que el conjunto de todos. Aquel equipo éramos 24 en plantilla, una auténtica piña que consiguió a través del esfuerzo y del buen juego unos resultados por encima de lo que se esperaba.

P: Cuando pierdes una Liga por tan poco, ¿te acuerdas de los puntos que se fueron aquí y allá, como en el Camp Nou o en Balaídos?

R: Totalmente. Nosotros perdimos la liga en casa contra el Valencia. Íbamos ganando 1-0 y hubo un córner en nuestra contra. La pelota fue al borde del área y Rubén Baraja chutó. La pelota le rebotó a Jauregi en el talón y en una décima de segunda un tiro que iba fuera va dentro. Ese empate hizo que el Madrid nos cogiera. En Balaídos perdimos, se jugaba el Celta la Champions y bueno… Se puede decir que perdimos una Liga pero también estuvimos con la posibilidad de ganarla, que no todo el mundo tiene esa posibilidad.

P. Y os metisteis en Champions, donde tú metiste el gol de clasificó a la Real Sociedad para octavos. Debe de ser uno de tus mejores recuerdos.

R: Es uno de los que prima, ese gol al Galatasaray para pasar a octavos de final. Pero ya te digo que uno solo no puede conseguir nada sin el respaldo de todo un equipo. El paradigma de esto es Messi en el Barça, rodeado de los compañeros que tiene, o Messi en Argentina. No es el mismo Messi. Muchas veces lo pongo de ejemplo para ver que una persona sola no hace mucho si no es rodeado de los compañeros ideales.

Foto: Goal

Foto: Goal

P: Que un equipo como la Real gane una Liga ahora ya es imposible, ¿no?

R: Yo no creo que haya nada imposible en esta vida. Sí que es complicado que un equipo como la Real, el Athletic o el Sevilla pueda dar la sorpresa y ganar. Pero no es imposible, algún año pasará, seguro. Lo bonito de este deporte es que cuando crees que solo van a ganar Madrid o Barça llega el Atlético de Madrid y gana una Liga. La Real casi la gana, el Sevilla y el Valencia están ahí… Es complicado pero no imposible.

“Es complicado que un equipo como la Real, el Athletic o el Sevilla pueda dar la sorpresa y ganar la Liga. Pero no es imposible”

P: ¿Nunca se te presentó la oportunidad de ir a uno de esos equipos que ganan casi siempre?

R: Sí que tuve oportunidades de ir a equipos con mayores pretensiones, pero una lesión lo truncó. Me rompí el tobillo derecho y me quedé en la Real once temporadas.

P: ¿Era el Barça aquel equipo?

R: Era el Atlético de Madrid. Teníamos un preacuerdo, pero un jueves entrenando me rompí el tobillo y se paralizaron todas las negociaciones.

P: Preparando la entrevista me he encontrado otra que hiciste cuando Illarramendi estaba a punto de irse al Real Madrid en la que decías que tenía mucho talento pero era un diamante en bruto que necesitaba minutos para pulirse, ¿es eso lo que le ha faltado?

R: Totalmente. Creo que Illarra fue demasiado pronto al Madrid. Si lo querían fichar deberían haberlo cedido después a un equipo en el que vaya a jugar y a acabar de hacerse, desde mi humilde opinión. Si lo fichas para jugar, bien. Pero si lo fichas para sentarlo en el banquillo le cortas su trayectoria, su evolución, y ahora necesita ir a un sitio donde recuperar sensaciones, confianza y volver a ser el que fue.

P: Ya es oficial que vuelve a la Real Sociedad de nuevo por 16 millones de euros. ¿Te parece que puede volver a ser el que era?

R: Sí hombre, seguro. Un jugador nunca olvida de un año para otro lo que ha sido capaz de hacer. Lo que necesita es el entorno adecuado y la confianza suficiente para volver a dar lo mejor de sí mismo. Illarra en el Madrid no ha podido dar lo mejor de sí mismo porque no ha tenido continuidad.

P: Para ir acabando,  ¿qué te parece esta nueva Real Sociedad, con Illarra, Jonathas, Reyes, Bruma…?

R: Nunca me ha gustado aventurarme  a dar resultados, pero tiene un buen bloque, con gente del año pasado y alguna incorporación de éste. Me gusta decir que al final la competición te coloca en tu sitio, y ojalá que la competición este año coloque a la Real lo más arriba posible.

Óscar De Paula. Fuente: Roberto Rodríguez

P: ¿Puede llegar a Europa?

R: Sería uno de los objetivos por el que pelear. Mitad de la tabla o meterte en Europa pueden ser los objetivos que ellos mismos se hayan marcado. Lo desconozco, pero conociendo un poco como funciona el club creo que los tiros irán por ahí.

P: ¿Cómo están siendo tus primeros días como entrenador al frente de un primer equipo?

R: Ya llevamos 36 días aquí y se puede hacer el análisis del primer mes. Me estoy encontrando muy bien, a gusto, con la responsabilidad de dirigir un equipo como el CD Badajoz pero a la vez súper motivado e ilusionado con el reto y el desafío que supone para mí intentar recuperar la ilusión de toda una ciudad por su equipo.

P: Desde el primer día dijiste que querías inculcar aquí un buen juego, un estilo de toque y combinativo, sin embargo aquí mucha gente piensa que eso puede valer para Primera División pero no para Tercera.

R: Aquí en casa, con las dimensiones que tenemos y el césped en condiciones óptimas el equipo va a intentar jugar a fútbol, porque otro de los objetivos que nos planteamos esta temporada es hacer disfrutar, emocionar, a nuestra afición. Hacer que se vuelvan a enganchar al Badajoz. Tenemos que conseguir que la gente venga aquí y que se divierta, que pase un buen rato y se emocione para volver a repetir. Notamos que hay una cierta expectativa en torno al equipo que hace que nosotros estemos ilusionados. Así que lo que pretendemos es ofrecer un buen fútbol para que la gente venga aquí, se emocione, pasen un buen rato y digan: “¡Cuánto me he divertido, quiero volver el domingo siguiente!”, ese es otro de nuestros objetivos este año.

Entrevista realizada por Roberto Rodríguez: @Rodriguez_Robe

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

1 Comentario en De Paula: “Tenía un preacuerdo con el Atleti, pero una lesión lo truncó”

  1. Nunca fue titularísimo, pero en Donosti guardamos un buen recuerdo de Oscar de Paula. Aquel gol en la Champions quedará para el recuerdo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.