Novedades

César Caneda: “El fútbol nos tenía reservado ese año”

Entrevista a César Caneda

Charlamos con uno de los integrantes de aquel Mirandés que hizo historia en la Copa del Rey, hablamos con César Caneda. Central del CD Mirandés. Criado en la cantera del Athletic, fue allí donde dio sus primeros pasos en su trayectoria como futbolista.  Equipos como Éibar, Deportivo Alavés o Cádiz también disfrutaron del aporte defensivo de este central de Vitoria. Fue Internacional con la Selección sub 20 en un total de 7 ocasiones.

¿Cómo describirías la temporada que está haciendo el Mirandés?

Bueno, un poco irregular. Empezamos muy bien sacando muchos puntos. Sí que es cierto  que el juego no era muy fluido pero se sacaron los resultados. Luego llegó una etapa en la que no sacábamos los resultados y no encontrábamos un estilo de juego. Se nos lesionó Ruiz de Galarreta que nos estaba aportando mucho en el centro del campo y entramos en una dinámica peligrosa. Se optó por cambiar de míster. Llegó Carlos Terrazas y se empezaron a retomar los buenos resultados y ahora nos encontramos en una fase de decir, bueno si sacamos estos partidos quizás nos pueda llevar a zona de play off, algo que sería espectacular para nosotros.

¿Pensamos en play-off?

Al final estas casi salvado matemáticamente y estas a cuatro puntos de meterte ahí arriba. Juegas contra dos rivales que están por encima de ti y vamos a intentar usar los cartuchos que nos quedan y sacar los partidos adelante para poder seguir soñando.

¿Qué supone entrenar con Carlos Terrazas?

Quizás la forma de llevar el vestuario es diferente, con Carlos es muy metódico, se entrena mucho el tema de la presión, intenta inculcarnos la forma de ver el fútbol, con su manera de entenderlo y la verdad es que estamos sacando resultados, que es lo importante, estamos en una zona tranquila de la tabla cuando hace unos meses estábamos en la cola. Se está notando mucho la ilusión que tiene por meternos ahí arriba y vamos a intentar que en las últimas jornadas y soñar con ese play-off.

Aquel gol al Espanyol en la Copa del Rey fue uno de los momentos más importantes de mi vida

El Mirandés es un equipo que posee una alta cuota de jugadores vascos. ¿Ayuda en un equipo tener compañeros de la misma región?

Si. La secretaria técnica desde que yo llegue con la incorporación de Pouso y como conocía él la 2ª B con lo que había trabajado Carlos las Heras en los fichajes yo creo que se rodeo de gente de su entorno, a los que nos conocía a lo largo de los años lo que habíamos hecho. Al final se compone una plantilla con muchos jugadores vascos, pero yo creo que está dando resultado, cada año nos estamos superando y eso es lo importante, que haya un trabajo de base y que con los nuevos métodos de trabajo se vaya superando lo realizado en años anteriores.

Volvamos unos años atrás, concretamente a diciembre de 2011. El Mirandés comenzaba a hacer historia… Ganasteis a Villareal, Racing de Santander y Espanyol  nada menos

La verdad es que fue algo que recordaremos todos, vinimos de un palo muy grande como fue no ascender frente al Guadalajara. Sabíamos que éramos un club humilde de 2ª División B, que habíamos conseguido llegar hasta el final en los play off, con mucha ilusión de afrontar esa etapa, pero bueno éramos conscientes del palo que nos habíamos llevado el año anterior. El fútbol nos tenía reservado ese año, conseguimos ascender a la primera, Con la Copa, ubicamos en el mundo del futbol donde estaba Miranda, quienes éramos, que hacíamos, que tipo de club era el Mirandés… Quizás son esas cosas que luego con el tiempo lo entiendes. El palo que te llevas frente al Guadalajara es duro, pero bueno, igual era por hacernos vivir esos buenos momentos.

¿Consideras que aquel gol al Espanyol ha sido tu mejor momento como jugador?

Posiblemente, he tenido la suerte de vivir muy buenos momentos con los ascensos y también muy malos momentos, con los descensos, pero yo creo que marcar un gol así de importante y llevar al equipo a semifinales y acometer una gesta histórica para Miranda, puede ser uno de los más importantes, desde luego.

[foto de la noticia]

¿Cuál era la receta de ese Mirandés?

Sobre todo humildad, unión entre los jugadores y el cuerpo técnico, así como la sintonía que teníamos con la ciudad. Cuando todo sale rodado y los resultados acompañan, son temporadas mucho más fáciles de llevar. Nadie era imprescindible en ese equipo. Al final sabíamos que saliese quien saliese lo iba a hacer bien. Las semanas eran fantásticas porque el ambiente era muy bueno y eso se notaba para afrontar los partidos, y para afrontar los momentos no tan buenos que vivimos. Siempre con la idea de que todos sumábamos y remábamos en el mismo sentido.

Cuando disputasteis la Copa del Rey, Anduva estuvo a los ojos de todo el mundo. ¿Es determinante para vosotros ese estilo ‘british’ que tiene vuestro campo?

Yo creo que sí, ahora estamos con el tema de la remodelación del estadio, yo creo que se va a perder un poco, Espero, que no, espero que la gente siga acudiendo igual, pero con la normativa de que todos lo tengan que ver sentados sí que se va a perder un poquito ese aspecto. Quieras o no es un estadio un poco antiguo, pero tiene su encanto. Los días que se juega de noche y está medio chispeando, yo creo que notar a la gente tan cerca es algo que nos caracteriza, y a nosotros nos llena de orgullo jugar en ese estadio.

Imagino que tendrías una sensación agridulce en las semifinales, por un lado caíais eliminados tras lograr lo imposible, pero por otro el equipo en el que te formaste alcanzaba la final.

Si bueno, llevaba tiempo fuera del Athletic, está claro que siempre llevaré al Athletic en mis pensamientos. En ese momento tampoco piensas, bueno, no pasa nada  ha pasado el Athletic. Estaba súper jodido. Éramos conscientes de que nos enfrentábamos al Athletic en el primer año de Bielsa que estaba haciendo un futbol espectacular, y creo que nos superaron en todas las facetas. Cuando alguien es tan superior tienes que reconocerlo y desearles lo mejor para el partido siguiente.

Y hablando del Athletic… usted debutó en Champions con ellos ¿Fue contra el Galatasaray?

Debuté antes en la previa, pero yo creo que el partido importante fue frente al Galatasaray, jugué unos minutos al final. Solo vivirlo, ir convocado en varios partidos y jugar contra un equipazo como aquel, es uno de esos momentos, junto con el del Espanyol, que te vas a llevar para siempre. Cuando estás en Lezama y eres joven, no valoras lo que estas realizando, quizás con el paso del tiempo, te das cuenta de lo que has conseguido, de lo que has hecho, de lo poco que lo valorabas en ese momento y lo afortunado que has sido de vivirlo.

En aquella época entrenaba Luis Fernández. ¿Qué caracterizaba a ese Athletic?

Bueno, en 1ª División con los jugadores que había yo creo que era una etapa en la que con un estilo no muy atractivo para el fútbol, más basado en el compromiso de todos. Se hacía un fútbol un poco práctico, buscando en largo a Urzaiz. También se dio aquella unión en el vestuario, de ir todos de la mano para conseguir algo histórico que hacía tiempo que no se vivía y que al final también será recordado.

Evidentemente hay un montón de gente que se alegrará de que el Athletic haya vuelto a Champions y yo creo que mucho de ese mérito lo tiene Ernesto con fútbol que está practicando, con ese futbol combinativo, con gente muy joven con un futuro prometedor que será recordado también.

Entonces ¿esperamos grandes cosas del Athletic la temporada que viene?

Yo espero que sí, espero que no sea flor de un día. El método de Ernesto de trabajar y llevar al grupo es impresionante. Tuve la suerte de vivirlo, no jugué mucho con él, pero creo que la forma en la que se comprometió con nosotros a la hora de tratarnos a todos por igual yo creo que le está dando sus frutos. Ha ido fuera varios años y ha demostrado lo gran entrenador que es, yo creo que al final eso se nota.

La base del equipo de otros años con incorporaciones nuevas le está dando un aire fresco al Athletic, yo creo que la gente de Bilbao y a los aficionados al Athletic nos llena de orgullo lo que está haciendo y esperemos que ese estilo se mantenga a lo largo de los años.

Has vivido tres descensos, ¿qué sentimiento evoca tras vivirlos prácticamente seguidos?

Yo lo llevo muy mal. Igual hay otros que tienen capacidad para desconectar más rápido, cada uno con sus circunstancias peor recuerdo los tres con mucha tristeza. Uno fue con el Éibar que llevaba muchos años en Segunda y desde el principio salieron mal las cosas y no conseguimos darle la vuelta pese a los cambios de entrenadores.

Luego vas a Cádiz con un proyecto muy importante, con mucho dinero invertido, y al final te das cuenta de que no es lo importante todo lo que gastas en una plantilla sino dar con la tecla a la hora de confeccionarla.

El que más me dolió fue el de Vitoria, llevaba muchos años fuera, no había conseguido nunca entrar en el Alavés como jugador y bueno tenía muchas esperanzas puestas en ese año. Me senté con mi mujer, con mis hijos con la familia… y la verdad es que fue un palo enorme.

Hace unas semanas publicamos un artículo que se titulaba ¿Por qué ser de un equipo pequeño? ¿Qué razones da usted?

Yo creo que la cercanía y la relación que hay entre la ciudad y el equipo. La gente muchas veces viene a vernos entrenar, y ahora en Segunda es algo más normal, pero yo me acuerdo de los primeros meses que íbamos a entrenar y veíamos a gente en verano piensas, bueno vienen a darse un paseo y se van, y resultó no ser así. En los entrenamientos había diez, doce personas que se quedaban viendo el entrenamiento y debatiendo. Al final son gente a la que saludas, a la que vas conociendo, con la que charlas… Entonces al final ellos ven que el futbolista no es como la gente se piensa, no es un tipo estúpido que gana mucho dinero y pasa de todo. Nosotros estamos comprometidos con la ciudad, con lo que está viviendo a nivel de paro. El que nos vean como gente humilde y gente cercana y que luchemos por darles una alegría es un poco lo que hace que la sintonía entre afición, ciudad y equipo sea lo que te hace valorarlo.

Ignacio Vázquez

Productor de Kaiser Football, siempre enganchado a un teléfono móvil. Enamorado de la radio y del oficio de periodista.
Twitter: @ivazquez91

2 Comments en César Caneda: “El fútbol nos tenía reservado ese año”

  1. Todos nos hicimos del Mirandés ese año! Grande Caneda!

  2. Me trae tantísimos recuerdos…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.