Novedades

Abelardo: “No pensé que Pep llegaría a este nivel como entrenador”

El entrenador del Sporting de Gijón habla sobre su exitosa carrera como futbolista

Una vez logrado el ascenso, algo que no tenía previsto desde el principio, en Kaiser Football charlamos con Abelardo sobre su etapa como futbolista. Recuerda con añoranza "esas charlas" con sus compañeros, al igual que los inicios en Mareo, una cantera de la que presume con orgullo. Echa la vista atrás. Rememora y sonríe. Ni una mala palabra. Solo los recuerdos de un apasionado de la pelota. 

Leer primera parte de la entrevista

Pregunta: ¿Recuerda su debut en Primera División? Empezó con un auténtico miura. 

Respuesta: Hombre, por supuesto. Cómo no me voy a acordar. Es lo que más recuerdo. Fue en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, primera jornada de Liga de la temporada 1989/90. Perdimos 2-0 y en ese encuentro debuté.

P. En el Sporting forma parte de una gran generación con Luis Enrique, Ablanedo, Manjarín… ¿Cómo recuerda esos años?

R. Fue muy gratificante. Como dices, tuvimos una buena generación. Estaba Manjarín, Luis Enrique, Óscar, Alcázar, que estuvo mucho tiempo en el Rayo, Arturo, Juanele… salimos muchos jugadores de Mareo en aquella época. Nos conocíamos del filial y creo que había un muy buen ambiente, una buena camaradería. Poder jugar todos en el Sporting era un sueño.

“En diciembre hablé con la directiva porque sabía del interés del Barça, para que me renovasen y que el club recibiera un dinero por mi”

P. Coincide con Luis Enrique primero en Gijón y luego en Barcelona, ¿cómo es su relación? ¿Alguna anécdota que contar?

R. Anécdotas hay muchas (risas). Luis y yo nos conocemos desde los ocho o nueve años. Empezamos a jugar al fútbol sala en el Xeitosa, después en las categorías inferiores del Sporting y en el filial y primer equipo. Él estuvo una temporada con la primera plantilla y se fue al Real Madrid. Mi relación es muy muy buena. Es el compañero con el que más he coincidido en el mundo del fútbol.

Foto: http://www.asturiasfilmcommission.es/wp-content/uploads/2013/09/103936_ori_el_molinon-1379931823.jpg

Foto: http://www.asturiasfilmcommission.es/wp-content/uploads/2013/09/103936_ori_el_molinon-1379931823.jpg

P. ¿Qué aspiraciones tenía aquel Sporting de Gijón?

R. Era un equipo asentado en la categoría. Hicimos muy buenos años, incluso llegamos a jugar la Copa de la UEFA porque quedamos quintos en Liga. Ahora es algo impensable que el Sporting pudiera quedar en esa posición. Éramos un equipo de no pasar apuros para descender y un equipo que iba creciendo, poco a poco, con un presupuesto bajo. Antes se acertaba más en los fichajes venidos desde fuera. Éramos como la Real Sociedad ahora, gente de cantera con extranjeros y manteniendo la categoría.

P. Se dice que El Molinón es un estadio complicado. Cuando era jugador, ¿tenía más personalidad de ser infranqueable?

R. Yo creo que sí. El Molinón es un estadio muy bonito para venir a jugar, con un ambiente espectacular. Gijón es una ciudad de fútbol cien por cien. Date cuenta que estamos en Segunda y tenemos 18.000 socios, algo que representa cómo se vive el fútbol en la ciudad. Para los equipos era muy difícil. Tanto por el estadio como por club, era un campo bonito para jugar pero muy complicado de batir.

“Puyol manejaba todos los aspectos defensivos a la perfección. Juego aéreo, anticipación, cobertura, rapidez, marcaje… era un líder”.

P. ¿Cómo se produce su fichaje por el Barcelona?

R. Se produce en el verano de 1994. Sabía que había un posible interés en ese año y terminaba contrato con el Sporting. En diciembre hablé con la directiva porque sabía del interés del Barça, para que me renovasen y que el club recibiera un dinero por mi. Se puso una cláusula de rescisión relativamente baja, de 275 millones de pesetas, lo que podría ser ahora un millón de euros. Aquello coincidió con el Mundial de Estados Unidos, cuando estábamos concentrados. Llegamos a un acuerdo y fui para la Ciudad Condal.

P. ¿Habla con Cruyff?

R. No, me llamó Alexanko, que trabajaba con él en el staff técnico. Me comentó del interés del míster y fue el que me llevó para allá.

P. ¿Cómo le influyó la figura de Cruyff en su carrera deportiva?

R. No cabe duda de que para mi fue un cambio radical. De jugar en un club con pocos metros a la espalda a jugar en el Barça con tres defensas y demasiado espacio. Mejoré muchísimo técnica y tácticamente. Me marcó. Era una revolución táctica su forma de jugar. Estuve con él dos años y he aprendido muchas cosas.

Foto: blaugranas.com

Foto: blaugranas.com

P. ¿Cómo definiría a van Gaal?

R. Era muy bueno. También con la filosofía holandesa. Un técnico que venía de hacer campeón de Europa al Ajax. Tenía ideas muy buenas. Fue el primer entrenador que empezó a cortar vídeos para analizar al rival, de una forma más moderna.

P. Cruyff, Robson, van Gaal… ¿Cuáles han sido sus principales referencias como entrenador?

R. Todos eran parecidos excepto Robson, que era un poco más fútbol inglés. Tanto van Gaal, Serra Ferrer y Cruyff era un estilo más ofensivo, con extremos muy abiertos y mucha posesión. Querían meter al rival atrás y, mediante la circulación, buscar ocasiones. Esa era la idea. No es fácil instaurar la idea de juego del Barça en otros equipos.

P. ¿Cuál es su mejor recuerdo de Can Barça?

R. Siempre te encanta ganar títulos y te sientes muy importante en ese sentido. Lo que más echo de menos eran las charlas con mis compañeros. El poder vivir ese día a día, entrenar, aquella camaradería y disfrutar…es un privilegio.

“Me quedaría con Romario porque era espectacular. Técnicamente ha sido el mejor”.

P. Tras la última edición de la Champions League que ha ganado el Barça, es imposible no preguntarle por la competición. ¿Le quedó una espinita?

R. Sí, claro. No haber jugado una final sobre todo. Me hubiese gustado.

P. Compartiste vestuario con un joven Puyol, ¿le veías tanta proyección? 

R. ¡Y con Xavi! Tuve la suerte de estar en el vestuario con ellos. Con Puyol estuve tres años. En la primera época jugaba de lateral y, después, a final de año, van Gaal lo pone de central y se convierte en uno de los mejores del mundo. Manejaba todos los aspectos defensivos a la perfección. Juego aéreo, anticipación, cobertura, rapidez, marcaje… era un líder.

P. ¿Qué jugador de aquella época te impresionó?

R. He tenido muchísima suerte. Me quedaría con Romário porque era espectacular. Técnicamente ha sido el mejor. Tenía unos recursos dentro del área que era espectaculares. Y después, como profesional, Luis Figo. La época en el Barça fue de un nivel estratosférico.

Foto: http://www.passaamallorca.com

Foto: http://www.passaamallorca.com

P. En cuanto a la Selección se refiere, seguro que tendrá un hueco en sus mejores recuerdos aquellos goles en los Juegos Olímpicos de España. ¿El Abelardo más ofensivo?

R. (Risas) Sí, tuve la suerte de meter goles tanto en club como en la Selección. Marcar gol en la semifinal y en la final no es fácil. Tuve esa suerte. Fueron dos faltas laterales que sacó Guardiola. Una contra Ghana que metí con el pie y una falta al segundo palo que llegué de cabeza y la metí. Son goles importantes por no decir los que más.

P. No obstante, llegó a disputar los mundiales de Estados Unidos y Francia. Su titularidad en 1994 fue una clara recompensa. ¿Sabía que iba a ir al Mundial?

R. Para nada. Además, creo que tanto ‘Chapi’ como yo jugamos todos los minutos. Llegaba de un equipo modesto como era el Sporting y confió mucho en mi. Estaré eternamente agradecido. Tuvo una lesión dura de rodilla y aún así me llevó al Mundial.

P. De todos los compañeros que ha tenido y han llegado a ser entrenadores, ¿quién era el que verdaderamente apuntaba maneras?

R. Cuando eres jugador, yo no lo intuía en ninguno. No nos llamaba la atención. Siempre hablas de fútbol. Luis Enrique, Guardiola, Sergi… hablábamos de fútbol pero desde la perspectiva del futbolista. No había ninguno que lo dijera. Guardiola era un poco distinto a los demás, pero tampoco pensaba que Pep llegaría al nivel que ha alcanzado, más que nada porque nadie lo comentaba.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.