Novedades

Dutruel, un héroe en la portería convertido a politico

El cromo de...

De sentir el calor del Camp Nou a pasar las tardes reunido en un pequeño despacho del Ayuntamiento de Publier. La historia de Richard Dutruel no es seguramente la del típico futbolista de equipo grande. El portero galo fue una de las referencias de las porterías de la liga española durante la segunda mitad de los noventa pero su historia no terminó con final feliz.

DUTRUEL

Portero de equipos grandes, Dutruel tuvo sus mejores y peores noches lejos del glamour de Paris o Barcelona. Fue en Vigo, con las Rias Baixas bien cerca, donde el jugador francés se encontró en el centro de los focos. Para lo bueno y lo malo. Dutruel llegó a la ciudad gallega en 1996. Era portero del Paris Saint-Germain, de aquella gran versión del PSG patrocinado por Canal+ que no solo había conquistado una Recopa y título de liga, sino que deslumbraba por Europa gracias a su futbol ofensivo protagonizado por jugadores de la talla de Weah, Raí, Djorkaeff y Ginola.

El problema de Dutruel, hijo de la cantera del club y uno de los jugadores juveniles mas titulados de su generación, tenia nombre y apellido: Bernard Lama. El internacional galo, el hombre que disputaba la portería del combinado nacional con Fabien Barthez, era figura central en el equipo parisino y al joven Dutruel le tocaba esperar su oportunidad. Cedido dos años al Caen donde demostró su gran valía, Richard se hartó del banquillo en el Parc des Princes y tomó rumbo a Vigo, donde el modesto Celta se estaba haciendo hueco en la historia.

En la década de oro del futbol gallego –con una Primera División donde encontrábamos a Deportivo, Celta y Compostela–, Dutruel parecía llegar en el momento justo al lugar adecuado. Sus cuatro años con los “Celtiñas” fueron para enmarcar y la calidad de sus exhibiciones de leyenda terminaron convirtiéndole en uno de los mejores porteros del futbol español. Tal era su nivel en un equipo que debutaba también la UEFA, que Roger Lemmere le hizo debutar con les Bleus.

Foto: moiceleste.com || Dutruel durante su etapa en el Celta de Vigo

Foto: moiceleste.com || Dutruel durante su etapa en el Celta de Vigo

La sombra de Lama parecía despejada de forma definitiva y, en 1999, por petición de Louis van Gaal, el Barcelona llegó a un acuerdo con el jugador de cara a la siguiente temporada. Dutruel iba a salir así a coste cero del Celta, algo que no agradó demasiado a su club que le castigó con un año de banquillo forzado.

Dutruel llegó a Barcelona en un momento incómodo. El club vivía su particular caos administrativo reforzado por la salida de Luis Figo, flamante fichaje del Real Madrid. Había sido una petición de van Gaal pero el holandés ya no estaba y el técnico Serra Ferrer dudaba de su condición después de haber estado casi un año parado. Aun así, terminó siendo la primera opción para la portería en el arranque de la temporada 2000-01. Jugó las primeras doce jornadas con el combinado blaugrana pero el número trece terminó siendo aciago.

En esa jornada, el Barcelona viajaba a Vigo para enfrentarse al Celta. Dutruel terminó el partido lesionado y, cuando volvió a estar disponible, van Gaal se había marchado y era Pepe Reina el portero titular del Barça. Fue el principio del fin de su historia dorada en España justo en el mismo estadio que lo consagró. Hasta final de temporada fue alternando partidos con Reina pero al año siguiente el fichaje del argentino Bonano le condenó de forma definitiva al destierro.

Richard Dutruel - Barcelona

Foto: Sport || Richard Dutruel, en un entrenamiento del Barcelona junto a Xavi Hernández

dutruel0203Harto de su situación y con un overbooking tremendo en la portería blaugrana –estaban Reina, Valdés, Bonano y pronto se incorporaría el alemán Robert Enke– forzó su salida rumbo a Vitoria, donde había gente que todavía creía que el milagro del Deportivo Alavés podría tener secuela. No la tuvo y en su único año en el Mendizorroza, Dutruel terminó siendo el portero asociado al temido pero inevitable descenso. Siete años después de haber llegado a la liga española, el portero volvió a Francia donde firmó con el Strasbourg pero los recurrentes problemas en su castigada espalda terminaron forzando su retirada precoz con solo 33 años.

Su aventura en el césped terminó pronto pero Dutruel no perdió la oportunidad y utilizó su prestigio para empezar una carrera política en su localidad natal, al sur del país. Actualmente el concejal de deportes en su Ayuntamiento y una leyenda viva para los que se cruzan con él a diario por las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad. Un hombre que hoy firma despachos con las mismas manos que años antes sujetaron los disparos de algunos de los mejores jugadores del mundo.

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cuando Cañizares pudo ser el portero del FC Barcelona | PUNTO ESTADIO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.