Novedades

Segunda semana de la Libertadores 2015: Partidos de vuelta de la Previa

Analizamos lo mejor del partido decisivo para acceder a la Libertadores 2015

Con Corinthians y Huracán prácticamente clasificados, aún falta resolver cuatro eliminatorias ajustadas, entre ellas las de Nacional de Montevideo y Estudiantes de la Plata, dos campeones que tendrán que remontar ante Palestino e Independiente del Valle.

Las seis eliminatorias previas que decidirán las últimas plazas para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015 (que arranca la semana que viene) se deciden entre martes, miércoles y jueves de esta semana, con los partidos de vuelta, y solo hay dos equipos que pueden dormir tranquilos: Huracán y Corinthians. Los argentinos vencieron 0-4 a Alianza de Lima y los brasileños 4-0 a Once Caldas. Lo demás está por definir, y hay dos campeones que sufrirán de lo lindo: Estudiantes de la Plata, que sucumbió en la altura ecuatoriana frente a Independiente del Valle; y Nacional de Montevideo, que juega en casa contra Palestino pero no podrá contar con el apoyo de su hinchada -el partido será a puerta cerrada, como la semana pasada le sucedió a Alianza, por el mal comportamiento de los ultras-. Tanto Estudiantes como Nacional tendrán que dar la vuelta a un 1-0.

HURACÁN vs. ALIANZA DE LIMA (0-4 PARA HURACÁN EN LA IDA)

Gol_Romero_Gamarra_Huracán

Tras el espectáculo del partido de ida y el paso de Huracán por Lima, el segundo choque se presenta como mero trámite, más aún después de la triste semana vivida por los peruanos: agresiones de los ultras al día siguiente en su campo de entrenamiento, y nueva derrota en casa, esta vez en la Copa Inca ante Sport Huancayo. El uruguayo ‘Topo’ Sanguinetti, entrenador de Alianza, presentó su dimisión, que no fue aceptada por el club, así que aterrizó con la plantilla en el Aeropuerto de Ezeiza, donde volvía a haber ultras peruanos indignados que volvieron a insultar y vejar al equipo, sobre todo al técnico y a Christian Cuevas. Lo más atractivo del partido, cómo no, volver a ver a Patricio Toranzo, Ramón Ábila y Alejandro Romero Gamarra. Solo ha pasado una semana y ya les echamos de menos. Cristian Espinoza, campeón en el Sudamericano Sub-20, tiene unos cuantos días de descanso antes de volver al trabajo. Los de Néstor Apuzzo entrarán directos en el Grupo 3, con Cruzeiro, Mineros de Guayana y Universitario de Sucre; en principio, un grupo propicio para clasificarse entre los dos primeros.

El partido se jugará el martes, 23:15 hora española, en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, el Palacio, en la ciudad de Buenos Aires.

THE STRONGEST vs. MONARCAS MORELIA (1-1 EN LA IDA)

Los mexicanos de Monarcas Morelia tuvieron 90 minutos para conseguir una ventaja que les llevara más tranquilos a las nubes de La Paz, pero no fueron capaces, y ahora no es seguro que el oxígeno en las piernas les responda. El técnico Alfredo Tena confía en Jorge Zárate y a Carlos Calvo para abrir el marcador y dar la vuelta a las apuestas. El ex jugador argentino de Estudiantes e Independiente, Néstor Craviotto, ahora entrenador de The Strongest, no se plantea salir a aguantar el 0-0, que les clasifica, y dejará en los pies de Bernardo Cuesta y Rodrigo Ramallo la munición boliviana. El equipo que consiga avanzar de ronda se las verá en el Grupo 4 con Internacional de Porto Alegre, Universidad de Chile y Emelec. Sea quien sea el clasificado, en la siguiente fase lo pasará mal.

El partido se jugará la noche del martes, 01:45 hora española, madrugada ya del miércoles, en el Estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600m sobre el nivel del mar.

ONCE CALDAS vs. CORINTHIANS (4-0 PARA CORINTHIANS EN LA IDA)

El Arena Corinthians fue una auténtica fiesta pre-carnaval el pasado miércoles, pero los paulistas no se confían en absoluto. Sobre todo Tite, su idolatrado técnico, que no reservó a la columna vertebral del equipo (Fagner, Felipe, Elías, Emerson, Jadson, Renato Augusto) el domingo en el clásico contra el Palmeiras en el Campeonato Paulista. Para su felicidad, además, el equipo ganó 0-1. Con todos frescos y la incorporación del delantero Malcom, que vuelve del Sudamericano Sub-20 y podría sustituir al sancionado Paolo Guerrero, los campeones de 2012 deberían rematar al campeón de 2004, y ocupar plaza en el Grupo 2, con San Lorenzo de Almagro, São Paulo y Danubio. Un grupo eléctrico donde al menos un favorito al título quedará fuera del torneo a las primeras de cambio.

El partido se jugará la noche del miércoles, 01:00 hora española, ya en la madrugada del jueves, en el Estadio Palogrande, en la ciudad de Manizales.

CERRO PORTEÑO vs. DEP. TÁCHIRA (2-1 PARA D.TÁCHIRA EN LA IDA)

El gol de Jonathan Fabbro en la ida, cuando los paraguayos de Cerro Porteño perdían por dos tantos en Venezuela, les permite soñar en casa y tener opciones. Eso sí, tanto Fabbro como Dani Güiza y José Ortigoza, tendrán que colgarse los galones. Hay que subrayar que Fidencio Oviedo, uno de los referentes de Cerro, vuelve a quedarse fuera de una convocatoria de Leonardo Astrada, exmediocentro de River y actual entrenador del Ciclón. El equipo que consiga superar la eliminatoria tiene asignada una plaza en el Grupo 8, junto a Racing Club de Avellaneda, Sporting Cristal y Guaraní, donde, sin duda, reinará la igualdad.

El partido se jugará la noche del miércoles, 23:30 hora española, en el Estadio Defensores del Chaco, en la ciudad de Asunción.

ESTUDIANTES vs. INDEP. DEL VALLE (1-0 PARA I.VALLE EN LA IDA)

Mauricio Pellegrino

Mauricio Pellegrino está tranquilo, o al menos lo aparenta, aunque el equipo no carbura y el técnico del equipo rival, Pablo Repetto, le acusa de jugar a la defensiva en la ida, buscando un 0-0 que no encontraron. Según los últimos ensayos de Pellegrino, los platenses saldrán buscarán la remontada con David Barbona, mientras que Luciano Acosta, el único que está poniendo algo de salsa en su juego, repite en el banquillo. El equipo que consiga superar la eliminatoria tiene asignada una plaza en el Grupo 7, junto a Atlético Nacional, Barcelona de Guayaquil y Libertad. Un grupo que se presenta apasionante.

El partido se jugará la noche del jueves, 01:45 hora española, ya en la madrugada del viernes, en el Estadio Ciudad de la Plata.

NACIONAL vs. PALESTINO (1-0 PARA PALESTINO EN LA IDA)

Unknown

Diego Rosende, el goleador del partido de ida, ha intentado meter el dedo en la llaga en los días previos al partido de vuelta. Ha avisado a Nacional de que el hecho de jugar sin público (arrastran una sanción del año pasado) les quita el favoritismo de un equipo local, y, ya que pasaba por allí, les ha recordado que si Palestino hace un gol, ellos tendrían que meter tres. Álvaro Gutiérrez -exjugador del gran Valladolid europeo de Cantatore y actual entrenador de Nacional- jugará la incombustible carta del ‘Chino’ Recoba, no sé sabe aún si en el once inicial. El mítico mediapunta, a punto de cumplir los 39 años, quiere agrandar su leyenda en esta edición de la Libertadores. El equipo que salga vencedor de la eliminatoria tiene asegurada una plaza en el Grupo 5, donde luchará contra Boca Junior, Montevideo Wanderers y Zamora, y estarán muy caras las dos primeras plazas.

El partido se jugará la noche del jueves, 23:15 hora española, en el Estadio Parque Central de Montevideo, a puerta cerrada.

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Fútbol latinoamericano en Tablero Deportivo (Radio Nacional de España). Autor de 'Maracanã, territorio sagrado'. Director de Ediciones Ambulantes.

Twitter: @VictorDavLopez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.