Novedades

Lo que te perdiste y no sabes de la Copa Libertadores 2015

River, Guaraní, Internacional y Tigres, buscando la final

La Copa Libertadores 2015 resucita en semifinales y los recuerdos se han perdido en el abismo de un parón interminable. Los cuatro equipos supervivientes, mientras el mundo miraba hacia Chile y su Copa América, maquinaban estrategias de todo tipo, y ahora falta saber quién grita más goles, y de qué manera.

Precisamente la Copa América dejó una semifinal entre argentinos y paraguayos, exactamente igual que va a suceder con el River Plate vs Guaraní; mientras que brasileños y mexicanos tuvieron una paupérrima actuación en el gran torneo continental de selecciones, al contrario de lo que sucede a nivel de clubes, donde Tigres e Internacional de Porto Alegre lucharán por la otra plaza en la final. Pero, ¿en qué forma están ahora los semifinalistas y quiénes han sido los mejores jugadores en lo que va de torneo?

River Plate vs Guaraní

En Argentina, River es tercero dentro del vibrante sexteto que anima el campeonato largo desde las primeras fechas (Persiguiendo a Boca y a San Lorenzo, y por delante de Racing, Belgrano y Rosario Central). Acaba de ser eliminado de la Copa de Argentina por Rosario y no encuentra la chispa que sí consiguió allá por mayo, aunque reina la tranquilidad, sobre todo por alcanzar las semifinales y haber eliminado a Boca. Teo Gutiérrez, uno de sus mejores hombres en lo que va de temporada, abandonará el equipo en las próximas horas, posiblemente rumbo al Sporting de Lisboa. Rodrigo Mora, el otro gran baluarte del Millonario, pondrá rumbo a Oriente Medio tras la finalización de la Libertadores. Ambos sacaron de aprietos a River en momentos muy afilados, tanto en la fase de grupos como en octavos y cuartos de final. Ha vuelto Javier Saviola. Y Pablo Aimar ya ha jugado minutos pero aún no está al 100%. Nombres ilustres para el sprint final.

River Plate afronta las marchas de Teo Gutiérrez y de Rodrigo Mora. A cambio, dos mitos han regresado al club: Pablo Aimar y Javier Saviola

Guaraní, la enorme sorpresa de esta edición, luchó hasta casi el final el Apertura paraguayo que acabo llevándose Cerro Porteño. Ahora acaban de estrenarse en el Clausura. En Libertadores se ha plantado en semifinales expulsando de la fiesta a grandes favoritos como Corinthians (que había sido otro de los grandes equipos de la primera fase, viniendo además de la Previa) y a Racing de Avellaneda, el campeón argentino. Arrastrados por Aguilar, Benítez y Santander, y dirigidos desde el banco por el español Fernando Jubero, los paraguayos quieren ser el tercer finalista consecutivo de su país (tras Olimpia y Nacional).

Tigres vs Internacional P-A.

Tigres, descalabrado en los playoffs del Clausura 2015 mexicano tras liderar la liguilla, ha sido, sin embargo, uno de los equipos más espectaculares hasta la fecha en esta Libertadores. Su fair play salvó el cuello a River en la fase de grupos (mítico aquel 4-5 frente a Juan Aurich), y ahora se les pueden encontrar en una posible final donde (quién sabe) tal vez se arrepientan de haber dado vidilla a los del ‘Muñeco’ Gallardo. En San Nicolás de los Garza (Monterrey, Nuevo León) sueñan con regalar otra final a sus compatriotas, tras las que alcanzaron Cruz Azul y Guadalajara, en 2001 y 2010, los equipos mexicanos que más alto han llegado en la historia de la competición. Ahora meten más madera: André-Pierre Gignac (21 goles en la liga francesa con el Olympique de Marsella), Uche (con problemas físicos), Javier Aquino y Jürgen Damm.

Todas estas emociones mexicanas las intentarán contrarrestar, con sus estrellas recién salidas de la enfermería, el Internacional de Porto Alegre. D´Alessandro ejerciendo de capitán general, Nilmar con gol, la revelación de Valdivia, los buenos minutos de Leandro López y el flamante campeón de América Charles Aránguiz, forman el esqueleto de un equipo campeón demasiado acostumbrado últimamente a deambular por la zona media de la tabla del Brasileirão.

Un torneo con nombres propios

El seguimiento semanal que llevamos realizando en Kaiser Football desde principios de febrero en esta Libertadores 2015, nos deja una pequeña lista con los jugadores con las mejores valoraciones, y que tienen muy cerca levantar el trofeo y convertirse en inmortales. Esa lista está encabezada por el brasileño Rafael Sóbis (Tigres), el mejor jugador del torneo hasta la fecha. D´Alessandro (Internacional), Carlos Sánchez (River Plate) y Arévalo Ríos (Tigres) han sido absolutamente fundamentales también para sus equipos durante todas estas semanas. Y bien merecido tienen un hueco en este listado jugadores como Nilmar (Internacional), Mora (River Plate), Julián Benítez (Guaraní), Barovero (River Plate), Valdivia (Internacional), Joffre Guerrón (Tigres) o Federico Santander (Guaraní).

Pero de poco vale las crónicas escritas hasta ahora. No se recordarán si no van bañadas de champán.

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Fútbol latinoamericano en Tablero Deportivo (Radio Nacional de España). Autor de 'Maracanã, territorio sagrado'. Director de Ediciones Ambulantes.

Twitter: @VictorDavLopez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.