Novedades

Los grandes equipos de la Fase Previa de la Libertadores 2015

Análisis del torneo

Cuatro campeones del gran torneo latinoamericano, sumando nueve títulos entre todos, se la juegan a cara o cruz en las eliminatorias preliminares. Alguno de los grupos de la primera fase puede resultar electrizante.

La fase previa de la Copa Libertadores 2015 ya está confirmada en su totalidad. La victoria 1-0 de Boca Juniors sobre Vélez Sarfield (con inmenso gol de Colazo) en el desempate argentino ha colocado directamente a los del Vasco Arruabarrena en la fase de grupos, ha dejado fuera a Vélez, y ha facilitado el pase a la Previa a Estudiantes de la Plata (que entra como equipo argentino con mejor clasificación en la Copa Sudamericana 2014, al margen de los que ya contaban con plaza en la Libertadores según otros baremos superiores).

Esta fase previa está articulada en seis eliminatorias a ida y vuelta; los ganadores conseguirán las plazas aún vacantes en seis de los grupos de la primera fase. En estas eliminatorias aparece algún que otro peso pesado, obsequiando a los aficionados con duelos muy apetecibles.

FotoPreviaLibertadores2

El 4 y el 11 de febrero se enfrentarán el Corinthians y el Once Caldas, dos de los campeones de la Libertadores en el siglo XXI. Los colombianos la ganaron en 2004 y los brasileños en 2012, ambos contra Boca en la final. Pero lo mejor no es eso, sino que el ganador de esa Previa va directo al Grupo 2, donde le esperan San Lorenzo de Almagro (actual campeón), São Paulo (uno de los máximos favoritos) y Danubio (campeón uruguayo).

El 5 y el 12 de febrero cruzan sus caminos el Palestino (Chile) y el Nacional de Montevideo, uno de los grandes clásicos de la Libertadores, con tres títulos y tres subcampeonatos. El ganador de esa Previa también se encontrará con un Grupo, el número 5, bastante incómodo, donde sobresale Boca, seguido de Montevideo Wanderers y Zamora (campeón del clausura venezolano). Hay que reconocer que suena bien imaginarse un grupo con Boca, Nacional y Montevideo Wanderers.

Foto: Conmebol

Foto: Conmebol

Se debe subrayar, por otra parte, la presencia en esa Previa, como ya hemos anunciado, de Estudiantes de la Plata, como último equipo argentino clasificado. Estudiantes, con cuatro Copas Libertadores y un subcampeonato, se medirá a Independiente del Valle (Ecuador) por una plaza en un grupo donde ya esperan Atlético Nacional (Colombia), Barcelona (Ecuador) y Libertad de Paraguay.

El resto de eliminatorias previas son: Alianza Lima-Huracán, Deportivo Táchira-Cerro Porteño y Monarcas Morelia-The Strongest.

Los grupos de la primera fase, cuya fecha inicial es el 18 de febrero, quedan de la siguiente manera:

GRUPO 1 (Atlético Mineiro, Colo Colo, Santa Fe, Atlas).

GRUPO 2 (San Lorenzo, São Paulo, Danubio y el ganador de la eliminatoria Corinthians-Once Caldas).

GRUPO 3 (Cruzeiro, Mineros de Guayana, Universitario de Sucre y el ganador de la eliminatoria Alianza Lima-Huracán).

GRUPO 4 (Emelec, Internacional de Porto Alegre, Universidad de Chile y el ganador de la eliminatoria Monarcas Morelia-The Strongest).

GRUPO 5 (Boca Juniors, Montevideo Wanderers, Zamora y el ganador de la eliminatoria Palestino-Nacional).

GRUPO 6 (River Plate, Tigres, San José, Juan Aurich).

GRUPO 7 (Atlético Nacional, Barcelona, Libertad y el ganador de la eliminatoria Independiente del Valle-Estudiantes).

GRUPO 8 (Racing Club, Sporting Cristal, Guaraní y el ganador de la eliminatoria Deportivo Táchira-Cerro Porteño).

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Fútbol latinoamericano en Tablero Deportivo (Radio Nacional de España). Autor de 'Maracanã, territorio sagrado'. Director de Ediciones Ambulantes.

Twitter: @VictorDavLopez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.