Novedades

Una vida más

Historias de Argentina

Existe en Argentina un método para definir qué equipos descienden al final de la temporada: los promedios. El sistema prevé sumar todos los puntos que un equipo acumula y dividirlos por la cantidad de partidos jugados en los últimos tres años. La tabla acumulada de puntos dispuso que entre Godoy Cruz de Mendoza, Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe, saldría el tercer equipo descendido. Los mendocinos, que sumaban 140 puntos en la tabla acumulada, jugaban como locales contra Racing Club y, de ganar, se salvaban sin depender de nadie. Atlético Rafaela visitaba a Arsenal de Sarandí y Colón recibía en su cancha a Olimpo de Bahía Blanca, ambos con 139 puntos en la suma de las últimas tres temporadas. Los tres partidos se jugaron en simultáneo y se transmitieron en vivo para todo el país.

Al primer minuto de juego, Godoy Cruz se puso en ventaja, con ese resultado se salvaba y condenaba a Colón y Atlético Rafaela a jugar un desempate para ver quién descendía y quién conservaba la categoría. Pero aún faltaba mucho. A los 13 minutos del primer tiempo, Arsenal ponía el 1 a 0 y condebaba a Rafaela y salvaba a Colón y Godoy Cruz. Ironías del destino, el gol lo hizo Nicolás Aguirre, exjugador de Atlético Rafaela. El resultado se mantendría hasta el entretiempo

Colón, por su parte, terminó la primera mitad igualado en 0 y, sobre el final del primer tiempo, Racing Club, por intermedio de Roger Martínez igualaba el partido. Con el primer tiempo de los tres partidos concluido, el resultado parcial era el siguiente: Godoy Cruz sumaba 141 puntos, Colón 140 y Atlético Rafaela 139, por lo cual jugaría la próxima temporada en el torneo de segunda división.

Godoy Cruz 01

Ni bien empezado el segundo tiempo, un tiro libre exquisito de Juan Eluchans igualaba el partido entre Atlético Rafaela y Arsenal y con este cambio, igualaba en puntos a Colón y forzaba un desempate. Por su parte, a los 15 minutos de la segunda mitad, Facundo Castillón ponía el 2 a 1 -que sería definitivo- para Godoy Cruz: objetivo cumplido, el equipo quedaba en primera división.

Al mismo momento, Matías Sarulyte ponía en ventaja a Olimpo de Bahía Blanca y la tabla volvía a mezclarse: Godoy Cruz sumaba 143 puntos, Atlético de Rafaela 140 y Colón 139. Pero diez minutos más tarde, Darío Gandín tenía en sus pies la oportunidad de empatar a Colón con un tiro penal. Pero Nereo Champagne, el arquero de Olimpo, detuvo el tiro con la mala fortuna de que en el rebote el propio Gandín la mandó dentro del arco. Era 1 a 1 y la igualdad en 140 puntos entre Colón y Rafaela volvía a poner en escena el partido desempate.

Las emociones llegarían sobre el final de los partidos de Atlético Rafaela y de Colón de Santa Fe. Sendos empates obligaban al partido definitorio para ver quién descendía. Pero sobre el final, cuando ya se jugaba el tiempo de descuento, una corrida de Lucas Albertengo decretaba que Atlético Rafaela se quedaba en primera: ponía el 2 a 1 final y todo Rafaela festejaba. Jorge Burruchaga, campeón del mundo en 1986 y director técnico de Rafaela pidió cautela: “Faltan unos minutos para que termine el partido de Colón, esperemos”, dijo. Con las emociones puestas en lo que sucedía en la cancha de Colón, todos los jugadores de Atlético Rafaela no podían esconder sus ganas de desbordar de emoción por la alegría de jugar en primera una temporada más. Pero llegó la noticia desde Santa Fe: en una jugada rara en la cual Nereo Champagne no pudo contener un tiro aparentemente simple y en el rebote, cuando se jugaban 4 minutos de tiempo adicionado, Lucas Alario hizo estallar las tribunas de Colón.

Ganaron los tres equipos implicados. Godoy Cruz se salvó y Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe deberán jugar este fin de semana un partido desempate para ver quién se salva de descender y quién jugará la próxima temporada en la segunda división.

Ignacio Merlo

Periodista. Obsesivo. Perfeccionista. Desordenado. 47% canoso. Viajero eterno. Acumulador de intentos. No sé actuar de prepo.
Twitter: @Carrumbe

Latest posts by Ignacio Merlo (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.