Novedades

El curioso método para aprender español de Stevan Jovetic

El montenegrino tiene buena capacidad para aprender idiomas

Los futbolistas tienen la posibilidad de aprender múltiples de idiomas si su carrera deportiva es transitoria. La residencia en un país diferente y la necesidad de adaptarse invita a poder conocer una lengua distinta a la materna, con vistas a mejorar las relaciones tanto dentro de un vestuario como ante los micrófonos de una rueda de prensa. Sin embargo, uno de ellos aprendió una de las más importantes de la manera más fortuita: viendo la televisión.

Foto: Eurosport

Muchos se preguntan cómo David Beckham no llegó a aprender una simple palabra en español durante su estancia de cuatro años en el Real Madrid. Independientemente de la cultura y de la predisposición para hablar un nuevo idioma, no todos gozan de la habilidad para aprender un nuevo habla de una manera rápida y efectiva.

La insistencia es un grado para lograrlo. Pep Guardiola, en su presentación con el Bayern de Múnich, sorprendió a muchos con su buen dominio del alemán habiéndolo aprendido durante un año con clases particulares. No es algo para tomar a la ligera si ya llevas sobre tus espaldas el castellano, el catalán, el inglés y el italiano. Sin embargo, el técnico no es el mejor ejemplo dada su capacidad intelectual y su obsesión por controlar cualquier ámbito futbolístico.

Uno de los casos más sorprendentes y averiguados durante una entrevista para Fiebre Maldini, programa de Movistar Plus, fue el de Stevan Jovetic, estrella del renovado Inter de Milán. Su historia es curiosa cuanto menos, en una mezcla de ocio y aprendizaje juvenil.

Stevan Jovetic es un futbolista que ha logrado aprender los idiomas más importantes. Además del montengrino y del serbio, su paso por Italia en la Fiorentina -y ahora en el Inter- le han permitido hablar un italiano fluido. Su fichaje por el Manchester City, aunque algo infructuoso en lo deportivo, propició el inglés. ¿Y el español?

En Montenegro, las telenovelas latinoamericanas son emitidas con frecuencia en la programación. Stevan Jovetic, cuando era pequeño y dejaba descanso a la pelota, aprendió el idioma visualizando las mejores series del género mientras eran subtituladas a su lengua natal. Aunque asegura que no lo habla bien, entiende perfectamente una conversación en castellano.

Volvió al Inter de Milán procedente del Manchester City con vistas a recuperar el nivel que demostró en la Fiorentina. 

Y no es el primer futbolista montenegrino que reafirma ese hecho. El fichaje en la delantera de Osasuna, Bogdan Milic, también aprendió castellano con las telenovelas y, gracias a ello, no necesita de un traductor en los entrenamientos para acatar órdenes y, sobre todo, para adaptarse a su nueva vida en Pamplona. Como curiosidad, el artillero también sabe inglés, ruso, alemán y un poco de coreano.

Jovetic y Milic han mostrado que el aprendizaje de un nuevo idioma, además de ser fortuito, implica interés. Porque en el fútbol no solo existen conceptos deportivos sino también culturales e, incluso, sociales. Todo lo que uno aporta siempre suma si existen cambios. A menos de que seas David Beckham, claro.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

1 Comentario en El curioso método para aprender español de Stevan Jovetic

  1. Hola amigo. Soy profesor de idioma, y le interesa mucho esa frase tuya “Porque en el fútbol no solo existen conceptos deportivos sino también culturales e, incluso, sociales”. Podrias desarrollar un poquito lo que quieres decir con un ejemplo ? Me ayudaria bastante ! Gracis por los articulos de calidad y saludos desde Paris Francia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.