Novedades

Ruben Neves, la esperanza de la cantera del Oporto

Los secretos de la joven promesa del Oporto

Se le esperaba. No se sabía que era él, pero siempre se le estuvo esperando. La sorprendente explosión de Ruben Neves a las manos de Julen Lopetegui en este verano parece un cuento de hadas para los aficionados del FC Porto. En un club acostumbrado a importar talento antes que nadie más lo vea y luego a venderlo a precios que solo los grandes magnates pueden pagar, la cantera siempre fue mirada con algo de desdén por los directivos. Pero, para los seguidores del Dragón, había la esperanza que surgiese un jugador que cambiara la dinámica. Ruben tiene toda la pinta de que pueda ser ese inesperado regalo.

Foto: http://chuto.pt/

Para que se pueda tener una idea de los años que el Porto lleva sin sacar a una gran promesa de su cantera solo hay que decir que el último jugador de clase mundial a salir de sus entrañas fue un tal de Ricardo Carvalho. Ya van más de quince años. Después de él, hubo algún que otro que apuntaba alto como Helder Postiga, Hugo Almeida, Bruno Alves, Vieirinha o Paulo Machado, pero todos se han quedado por el camino, con más o menos recorrido internacional.

La llegada de Ruben Neves al primer equipo de los dragones azules ha sido una auténtica sorpresa para el fútbol internacional por su precocidad

A tal punto llegó la situación que era normal, en los últimos años, ver un once titular sin ninguna referencia de la casa. Al contrario del Sporting de Lisboa, que siempre presumió de cantera, y del Benfica, que intentaba colar –aunque sin gran éxito también– jugadores de la casa en su plantilla, el Porto tuvo la sensación de que la formación era algo que debía de tener su espacio solamente si el jugador fuera realmente muy bueno. Caso contrario, siempre había una estrella en potencia debajo de una roca en Sudamérica que sus ojeadores tarde o temprano iban a encontrar. Hace algunos años el club creó un proyecto “Visão 611”, cuya idea principal era empezar a llevar gente de la casa al primer equipo. Fue un fracaso absoluto. Sus primeras generaciones no han aportado a nadie de relevo y parecía que tendría que pasar una generación más hasta ver alguien de la casa con la camiseta principal en el campo. Hasta que llegó Rubén Neves, la gran sensación de este verano.

Ruben es ese tipo de futbolista que al entrenador le encanta. No se mira el DNI cuando se le ve jugar. Tiene un criterio impresionante, casi nunca se equivoca en la toma de decisiones y su capacidad de anticipar movimientos compensa su presencia física, todavía no totalmente desarrollada para el nivel de élite. Desde que llegó a la cantera del Porto, con ocho años, rápidamente se hizo un hueco en los informes de excelencia mensuales que los técnicos recopilaban. Era el niño bonito de la formación. Nacido en el 1997 –más o menos por esas fechas debutaba Carvalho– en Santa Maria da Feira, una ciudad medieval veinte minutos al sur de Oporto, estaba destinado, tarde o temprano, a hacerse notar.

Foto: www.eurosport.fr / Ruben Neves en su debut en Champions League

Foto: www.eurosport.fr / Ruben Neves en su debut en Champions League

Este verano ha roto con todos los pronósticos. Su evolución ha sido la natural en un jugador de su edad. Aunque no lo parezca, tiene solamente 17 años. Ha jugado la pasada temporada en el equipo sub 17 de los “dragones” y alguna que otra vez ha sido llamado también al banquillo del equipo B del club que disputa la segunda división nacional. Nadie contaba que llegase tan temprano al primer equipo aunque su prestación con la camiseta de Portugal en la Eurocopa sub17, el pasado mes de mayo, dejaba en el aire que las sospechas que se tenían sobre él iban a camino de convertirse en certezas absolutas. Ruben, a principio, iba a hacer la temporada con el equipo B, esperando su momento, pero la fortuna estuvo de su lado. Por un lado, el Oporto fichó a un hombre como Julen Lopetegui, acostumbrado a trabajar con la cantera española, y rápidamente su equipo técnico vio en el joven una perla que había que pulir. Por otro, la salida definitiva de Fernando (al Manchester City), la lesión del joven nigeriano Mikel (que sería su sustituto natural y que estará fuera hasta noviembre) y la presencia de la máxima referencia en los escalones de formación del club, Tomas Podtawski, en la Eurocopa de sub19 en Julio, le abrieron un hueco en la concentración de pre-temporada con los mayores.

Otros jugadores de la cantera como Rafa, André Silva y Gonçalo Paciência y Tomas Podtwaski podrían revitalizar el proyecto

Fue ahí, trabajando a diario, que Lopetegui tuvo la seguridad de que había encontrado a un jugador mentalmente preparado para el reto de ser una figura este año. Sin miedos, le entregó la titularidad en el primer partido liguero en casa contra el Marítimo. Como quien quiere hacerse notar, Ruben le agradeció marcando el primer gol a los once minutos de juego. Desde hace casi 40 años que el Dragão no vivía una ascensión así de un canterano. El último había sido Fernando Gomes, doble ganador de la Bota de Oro en los 80 y figura mayor de ese equipo que conquistó Europa en la final de Viena del 87. Al final del partido Lopetegui se mostraba contento, sobretodo, porque sentía que el éxito no le iba a subir a la cabeza. “Está preparado, lo ha demostrado y estamos contentos con él, sobretodo porque lo veo muy calmado”, comentó el antiguo seleccionador sub 21 de España.

No contento, días después, Ruben volvió a quebrar otro récord, el de más joven debutante portugués en la historia de la Champions League en el partido del play-off contra el Lille. Un récord que pertenecía, nada más nada menos, que al mismísimo Cristiano Ronaldo. Una vez más, sin sentir la presión, Ruben fue clave en la victoria del Porto. En un equipo que había recibido a jugadores de la talla de Tello, Oliver Torres, Brahimi, Adrian, Casemiro o Martins Indi, la estrella era una inesperada sorpresa rescatada por Lopetegui del olvido. Su talento para medir el pase y empezar la jugada le han convertido en un precioso recurso para jugar de pivot defensivo, pero Ruben tiene todas las papeletas para poder evolucionar hacia una posición más de interior con llegada, como sustituto a medio plazo de la pesada herencia que dejó João Moutinho en el equipo. Su pie derecho conoce ya muchos de los secretos mágicos del césped y su precoz liderazgo le hace el candidato idóneo para asumir el papel protagonista que Lopetegui tiene pensado para sus centrocampistas.

Foto: footballtalentscout.net

Foto: footballtalentscout.net

La ascensión de Ruben Neves puede significar un cambio importante de mentalidad en el Dragão. Lopetegui ha estado por detrás de la firma de casi una docena de futbolistas, la mayoría viejos conocidos del fútbol español, pero su fichaje ha sido también una forma de volver a mirar con mimo a la cantera. Julen tiene suerte. Se prepara una hornada que el club no ha visto en generaciones y que se ha consagrado ya internacionalmente en las categorías inferiores de Portugal en las últimas Eurocopas. Se espera que al largo del año el lateral izquierdo Rafa, los delanteros André Silva y Gonçalo Paciência (hijo de Domingos, celebre delantero del club en los noventa que pasó por el Tenerife) y el ya citado Tomas Podtwaski, que muchos ven como el más completo de todos los jugadores de su quinta, tengan oportunidades en el primer equipo.

Ruben es el benjamín del grupo. Se esperaba que llegase más tarde, después de que los demás hubiesen abierto el camino. Al final la historia le ha regalado un protagonismo inesperado y le toca a él demostrar que la formación de futbolistas de talento en Portugal sigue viva después de la mítica “Generacion de Oro” de Figo y Rui Costa. Con la tranquilidad de un veterano de mil batallas, esa es una lucha que Ruben Neves está preparado para ganar.

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

1 Comentario en Ruben Neves, la esperanza de la cantera del Oporto

  1. Neves tiene muy buena pinta. Conociendo a Lopetegui, lo tendrá en cuenta seguro, vaya equipo está armando con Oliver, Tello, Quintero y compañía

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.